31 mayo 2010

El No. 6 del 2010 de LiNUX+ ya esta disponible para descarga

Desde el día de hoy esta disponible para descarga el No. 6 del 2010 de la revista LiNUX+, publicación dedicada a GNU/Linux y de distribución libre, la cual podrás descargar desde la pagina oficial de LiNUX+.

En este numero de LiNUX+ se tocan los siguientes temas:


Hacking Arduino
¿Cómo llegar al interior y modificarlo?

Arduino es una plataforma libre de computación física, de bajo coste, basada en la familia de microcontroladores ATMEL Atmega y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. La idea inicial del diseño de Arduino es dotar a los artistas de una herramienta simple y potente para desarrollar objetos interactivos autónomos o conectarse a programas en el ordenador como Flash, Processing, MaxMSP, etc.

Cifrado de archivos
Protección con las herramientas open source

Según una encuesta de la empresa Check Point, solamente un 25% de los empleados que se conectan remotamente a los servidores de sus empresas cifran el contenido del disco duro para proteger datos sensibles. El problema se ve agravado por el hecho de que cada vez son más las compañías que dependen de la actividad de teletrabajadores, llegando algunas de ellas a tener hasta una cuarta parte de su plantilla conectada a la red corporativa desde emplazamientos externos.

Soluciones sostenibles
Tecnologías para el desarrollo humano

Kofi Annan, por entonces secretario general de la ONU, en el discurso inaugural de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra de 2003 expresó: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua". Pero, ¿qué es exactamente una solución sostenible?

Maxima, Octave y Scilab
Aplicaciones matemáticas en sistemas GNU/Linux

Frecuentemente en los ámbitos científicos o técnicos, ámbito tradicional de la computación, han existido desde los albores de la informática, un conjunto de herramientas destinadas a facilitar las tareas de cálculo necesarias en industria, investigación y aplicaciones estadísticas. Hasta tal punto es así que actualmente, estas parcelas suelen estar copadas por el software propietario de forma exclusiva.

Asturix
Una distro libre, abierta y para todos

El Proyecto Asturix tiene como finalidad principal la difusión del software libre, y especialmente Linux, entre la población y animar mediante aplicaciones prácticas a su utilización en todos los ámbitos posibles. Es por ello que pone en marcha una serie de recursos que inicialmente se materializan en una distribución GNU/Linux: Asturix, que en poco tiempo ha llegado a tener una gran popularidad y ha sido muy bien acogida, sobre todo por los usuarios de Windows. Con una Comunidad joven, dinámica y cada vez más numerosa, está preparando ya su tercera versión y está internacionalmente reconocida.

KontrolPack
Controla los equipos de tu red

Gestionar una red compuesta por equipos con diferentes sistemas operativos puede ser una pesadilla para cualquier administrador de red. Sin embargo, no todo está perdido y gracias a KontrolPack podemos hacernos con el control de este tipo de redes heterogéneas sin apenas esfuerzo.


Descarga: LiNUX+ 6-2010 (66)

27 mayo 2010

we 'r everyware en Planeta Linux

Desde inicios de esta semana, we 'r everyware hace parte del exclusivo Planeta Linux. Si, desde este momento podrás conocer todo el contenido de we 'r everyware solo visitando la sección para Colombia de Planeta Linux, además de muchos mas blogs dedicados a GNU/Linux, todo en un mismo lugar y con la mejor calidad que la comunidad Linux en español puede ofrecer.

26 mayo 2010

Polémica oferta de Muy Linux

Ayer el blog dedicado a GNU/Linux, Muy Linux, que hace parte de TPNet, la organización detrás de Muy Computer, publicó un articulo en el que invita a sus seguidores a unirse como redactores del blog, siguiendo cinco puntos muy específicos que listo a continuación para los que depronto estén interesados en participar.

  • No se trata de una colaboración de pago
  • Especialización… y neutralidad
  • Libertad sin estrés
  • Más posibilidades en el futuro
  • Proceso de selección

Aunque definitivamente esta es una gran oportunidad para darse a conocer como escritor o periodista en el mundo GNU/Linux y Open Source, esta propuesta ha levantado cierto tipo de indignación entre los lectores de Muy Linux debido precisamente a la primera de las condiciones expuestas en este articulo la cual se refiera muy claramente a que el nuevo o nuevos colaboradores no tendrán ningún tipo de remuneración por el trabajo realizado, pero que al escribir en el blog, tendrán una buena oportunidad de llegar a ser parte del equipo de TPNet y tal vez en un futuro poder cobrar por sus servicios.

La indignación entre los lectores ha llegado a tal punto, que algunos han amenazado con dejar de leer el blog.

A continuación publico algunos de los comentarios dejados por algunos lectores:

“Ya hay que tener morro para pedir a la gente que trabaje gratis amparándose en “esto es Linux, es open-source, viva la comunidad, etc, etc”. Si no sabéis promocionar la web y sacarle un beneficio económico, cerrarla y listo, pero no digáis a la gente que haga gratis un trabajo por el que otros (vosotros) se llevan dinero. Es de poca vergüenza…”

“A mí me parece extremadamente indecorosa la oferta. Tanto, que estoy planteándome no leer más este blog (que tiene ÁNIMO DE LUCRO).

¿Por qué no ponéis un anuncio que diga lo siguiente?:

QUEREMOS UN SUBNORMAL QUE LE GUSTE TANTO GNU/LINUX Y EL SOFTWARE LIBRE QUE TRABAJE GRATIS PARA QUE NOSOTROS NOS LUCREMOS, PERO QUE NO SE PREOCUPE, QUE SI LO HACE BIEN, A LO MEJOR (¡A LO MEJOR!) UN DÍA PUEDE QUE EMPECEMOS A PAGARLE.”

Por mi lado creo que estas personas están exagerando un poco, no veo el porque tomar tan mal algo que desde un principio se pide como colaboración, nadie esta obligando a nadie a participar. Muy Linux esta siendo muy claro al momento de poner las condiciones y de ofrecer las posibles remuneraciones en un futuro.
Es cierto que ellos ganarían dinero con el trabajo de estos colaboradores, pero al final de cuentas no están exigiendo un horario ni una cantidad de artículos a la semana, simplemente están pidiendo una ayuda a cambio de la oportunidad y la experiencia que participar en Muy Linux lees puede traer a los participantes.

Como digo al inicio de esta estrada, es una muy buena oportunidad para algunas personas que quieran ingresar en este mundo y que cuentan con poco o nula experiencia en esto. Así que si quieres ser parte de Muy Linux, simplemente lee el articulo publicado y encontraras las condiciones y lineamientos a seguir para convertirte en unos de sus colaboradores no pagados.

Operación MuyLinux: ¡Buscamos colaboradores!

Galería de imágenes Fedora 13 Goddard

Después del lanzamiento de Fedora 13 Goddard me puse en la tarea de descargar el DVD de instalación, instalar la distribución y probarla para poderles traer esta excelente galería de imágenes donde detallo cada uno de los pasos de instalación de Fedora 13 Goddard además algunas excelente imágenes de los escritorios Gnome y KDE que vienen por defecto con esta versión de Fedora.

Espero que disfruten de este trabajo que hice especialmente para ustedes...




Para los que decidan instalar Fedora 13 Goddard (que realemente la recomiendo), les aconsejo revisar el fantástico articulo “Qué hacer después de instalar Fedora 13 | PostInstalación” del blog Fedoreando.

ubuntu.com cambia de look, otra vez!


Hace poco presenciamos el cambio de imagen dado a ubuntu.com con motivo del lanzamiento de Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx el cual contaba con un cambio de imagen bastante discutido que a muchos les gusto pero creo que a muchos mas no les gusto.

El caso es que al parecer el equipo de Ubuntu no quedo complacido con la imagen dada a ubuntu.com (que a mi personalmente me gusto bastante) y decidió cambiar nuevamente la imagen de la pagina oficial de Ubuntu.

El nuevo ubuntu.com muestra una imagen un poco mas despejada la cual me resulta muy fresca al momento de navegar por las diferentes secciones del sitio, pero con un uso excesivo del color purpura elegido para el wallpaper de la distribución, un color que la verdad no gusta mucho o por lo menos a mi no me gusta mucho, y tampoco me parece bueno que lo pongan en todas las imágenes relacionadas con Ubuntu. Ya la verdad no se que es peor, si ese naranja saturado de los iconos o el aburrido purpura del wallpaper.

Algo que rescato de la pagina es la maquetación, ya que todo el contenido esta muy bien distribuido y es fácil encontrar cualquier cosa que uno este buscando, desde las diferentes versiones de Ubuntu, hasta la documentación y variada información acerca de la distribución.
El menú localizado en la parte de abajo de la pagina, me parece la mejor parte de esta, esta muy bien diseñado y nos facilita la navegación por el sitio.

25 mayo 2010

Fedora 13 Goddard ya esta aquí

Desde este momento podemos descargar la nueva version de Fedora en todas sus versiones, desde los Live CD hasta los DVD no Live con los que puedes instalar todos los paquetes y todos lo escritorios sin necesidad de usar otra copia de Fedora.

Descarga Fedora 13 Goddard

24 mayo 2010

Lo mejor de la Web 19-2010

Esta semana les traigo de nuevo los mejores artículos que he encontrado a lo largo de la web, con una variedad de temas muy interesantes.
Los artículos de esta semana los encuentro especialmente interesantes, creo que fue una semana de noticias muy destacadas, como la liberación del codec VP8 por parte de Google, la primera versión de los drivers todo en uno de Nvidia lanzados para Linux antes que para cualquier otro sistema operativo, un excelente articulo sobre como ven las personas a los usuarios de Linux (les recomiendo leer los artículos enlazados) y unos cuantos manuales bien útiles.

  • Cambiar el formato de un archivo de vídeo desde el menú de contexto | Slice of Linux
  • VP8 vs H.264 | Muy Computer
  • NVIDIA lanza su primera versión de drivers unificados, primero en Linux | The Inquirer
  • Ubuntu Lucid: una serie de 10 extrañas recomendaciones | Bitelia
  • ¿ Cuanta y que memoria ram puedo instalar en mi placa base ? | forat.info
  • Vim, un editor de texto interesante | Los ojos de tux
  • Nosotros, los talibanes de Linux | Ubuntizando el planeta
  • GNU/Linux es más difícil de manejar que Windows | Ubuntips
  • Esto es lo que realmente está matando a la industria del entretenimiento | ALT1040
  • Usa cualquier fuente en CSS y HTML con el Font API de Google | Cristalab

Un día para Fedora Goddard

Si todo sale bien, mañana dispondremos de la ultima versión de Fedora cuyo nombre clave sera Goddard y la cual ya esta en la versión trece “13”.
Después de un par de retrasos en su desarrollo, para ser mas exactos, una semana de retraso poco antes de su fase Alpha y luego una semana mas antes del lanzamiento final, los cuales tienen en vilo a todos sus seguidores que esperan una gran cantidad de cambios en esta versión.

Como lo dije antes, si todo sale bien, entonces mañana estaremos probando la nueva versión de Fedora 13 "Goddard"...

22 mayo 2010

Pardus 2009.2 Beta disponible para descarga

Ya se encuentra disponible para descarga la primer Beta de Pardus 2009.2 desde los servidores FTP de Pardus, solo debes hacer clic sobre la imagen que deseas descargar en los enlaces a continuación para probar Pardus 2009.2 Beta:

Imagen MultilenguajeImagen en Ingles y TurcoImagen Live

Todas las imágenes de Pardus son híbridas, lo que significa que puedes tanto quemarla en un DVD como depositar los archivos en una memoria USB o Pen Drive. Digo DVD porque con este lanzamiento y la gran cantidad de cambios realizados, además del nuevo software incluido con la distribución, esta ya no cabe en un CD ROM, haciendo necesario quemarla en un DVD virgen.

Dentro de los nuevos cambios que se avecinan en esta nueva versión de Pardus 2009 esta la inclusión de la versión estable de KDE, mejor soporte de hardware y un archivo de software mucho mas amplio.

  • KDE 4.4.3
  • Linux kernel 2.6.31.13
  • OpenOffice.Org 3.2.1.1
  • Mozilla Firefox 3.6.3
  • Gimp 2.6.8
  • Xorg 1.6.5
  • Python 2.6.5

Recuerden que esta es el primer lanzamiento de Pardus 2009.2, así que muchos de los cambios que se planean aplicar para la versión final aun no están disponibles, además de la posibilidad de encontrar algunos bugs que si bien te decides a probarla, seria bueno que los reportes para ayudar con el desarrollo de Pardus.

Pardus 2009 es considerada por we 'r everyware la mejor distribución de Linux para usuarios noveles, debido a su facilidad de uso y amabilidad al momento de configurar el sistema operativo.

Temas Relacionados:
Análisis a fondo de Pardus 2009
Como instalar los drivers de video ATI y Nvidia en Pardus 2009

21 mayo 2010

Google le desea Feliz Cumpleaños a Pac-Man


Hoy cumple 30 años uno de los mejores juegos de la historia en mi opinión, me refiero a Pac-Man, un juego de Namco Bandai Games creado a finales de 1979 por Toru Iwatani para Namco y presentado en EEUU a principios de 1980.
Pac-Man rompió con el dominio de los juegos parecidos a Space Invaders, con un estilo muy diferente a estos logro convertirse en todo un fenómeno mundial que hasta el día de hoy sigue vigente en la cultura tanto occidental como oriental.

Debido a esto, Google dedica su pagina principal a Pac-Man, reemplazando su logo tradicional por uno basado en este fenomenal juego, pero con un aliciente. Y es que Google diseño logo que al mismo tiempo es un juego basado en Pac-Man, mostrando una vez mas las bondades de HTML5.
Una idea totalmente novedosa y funcional que nos trae los mejores recuerdos a quienes alguna vez jugamos Pac-Man en los arcades del barrio.

Para disfrutarlo, solo debes entrar a www.google.com y esperar unos cinco segundos hasta el juego comience por si solo.

Creo que hoy la pagina principal de Google va a tener un promedio de tiempo en el sitio mucho mas alto de lo normal.

Disfruta de una de las ultimas apariciones en publico de Pac-Man:

20 mayo 2010

Problemas actualizando VirtualBox desde los repos en Ubuntu

El pasado día martes fue lanzada la versión 3.2 de VirtualBox que entre los cambios mas destacados ofrece soporte para Mac OS X, establecer el reloj del hardware en tiempo UTC, habilitar dispositivos USB absolutos, establecer un numero mayor de monitores, etc.

Durante estos dos días estuve intentando actualizar VirtualBox desde el repositorio oficial para Ubuntu pero no me fue posible debido a que no reconocía la llave del repositorio para Lucid, incluso después de registrarla varias veces con la instrucción encontrada en este articulo anterior.
El problema es que Oracle cambio la clave para el repositorio de VirtualBox "sun_vbox.asc" a "oracle_vbox.asc", asi que apt no reconoce la clave como valida y no te permite actualizar tu versión de VirtualBox.

Para corregir esto, lo único que debes hacer es instalar la nueva llave ejecutando la siguiente linea en la Terminal.

$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

Para los que aun no tienen instalado el repositorio non free de VirtualBox en Ubuntu, aquí les dejo la lista de los repositorios para cada una de las versiones de Ubuntu. En Lucid debes ejecutar la primera linea en la Terminal, para las demás versiones solo debes agregar la linea que corresponde a tu versión de Ubuntu en tu /etc/apt/sources.list:

$ sudo add-apt-repository “deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lucid non-free”

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jaunty non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian intrepid non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian hardy non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lenny non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian etch non-free

Nota: Si aun no tienes instalado VirtualBox non free en tu Ubuntu, te recomiendo seguir los pasos descritos para la instalación de este en el articulo "Instalar Oracle VM VirtualBox en Ubuntu" de Slice of Linux.

19 mayo 2010

Malas pasadas con OpenOffice.org Base

Hace un tiempo he tenido ganas de hacer una base de datos para que mi novia maneje la contabilidad de nuestro pequeño negocio de una forma mas sencilla, intuitiva y eficiente, ya que actualmente la manejamos con una serie de tablas hechas en OOo Calc sin ningún tipo de macro o ayuda para realizar esta tarea de un modo mas sencillo.

Lo mío es el soporte técnico, redes y servidores. Mi conocimiento hasta el momento en cuanto a programación es muy limitado como para poder ayudarla con este problema y en cuanto a las bases de datos soy un completo iletrado.

He intentado realizar esta base de datos que les comento con OOo Base, pero por ningún lado logro hacerla funcionar como deseo, con seguridad mis expectativas de lo que puede hacer una base de datos Base son muy altos o simplemente no logro plasmar mi idea de una base de datos a esta aplicación.
Otro problema que encuentro son los pocos tutoriales o manuales dedicados a Base ademas de Tutorial de OpenOffice.org Base y es aun mas difícil encontrar uno de estos de nivel avanzado como para hacer lo que necesito. No se si es que no se puede, a lo mejor si se puede, solo que mi conocimiento al respecto es demasiado limitado como para lograrlo.
He encontrado que a pesar de la sencillez de OOo Base, al igual que Acces, no es lo suficientemente sencillo e intuitivo como para que un usuario con nulos conocimientos en bases de datos haga una aplicación razonablemente eficiente o funcional que pueda resolver pequeños problemas como este.

Creo que me voy a rendir con esto, no se como ayudar a mi novia a hacer esto de forma mas sencilla, sin tenerla que obligar a aprender un programa contable el cual no nos ayudara al final de cuentas por los problemas que se presentan con las diferentes normas contables en cada país.

Si alguno conoce alguna aplicación en Base que me pueda ayudar, o algún software contable fácil de modificar o que sirva para Colombia y para manejar una pequeña empresa, por favor avisenme ;-) .

17 mayo 2010

Lo mejor de la Web 18-2010

Aquí les traigo lo mejor que encontré en la semana recorriendo la Web.

16 mayo 2010

Copia gratuita de Portal e impresiones después de completarlo

Hoy descargue los 5GB de datos por medio de Steam para jugar mi copia gratuita de Portal, un juego de Valve desarrollado con el motor gráfico de Half Life 2 y por el mismo equipo.
Portal se encuentra en el Orange Box de Valve, el cual tiene cinco juegos de Valve para los amantes de Half Life. Los juegos que podemos encontrar en el Orange Box son:

  • Half Life 2
  • HL 2: Episode One
  • Portal
  • HL 2: Episode Two
  • Team Fortress 2

Claro que para poder jugar Portal no es necesario que compres el Orange Box, lo unico que debes hacer es dirigirte a la pagina de Portal en Steam y descargarlo de forma gratuita después de instalar el cliente de Steam.

Portal es una especie de minijuego basado en Half Life 2, de hecho, para los que han jugado este titulo de Valve, notaran las similitudes en cuanto a la historia del juego, los ambientes, las armas, etc.
No se si debo sentirme orgulloso por terminar el juego en un poco mas de tres horas o si sentirme mal por malgastar mi tiempo de esa manera, pero por lo menos me divertí bastante.

En Portal eres una mujer atrapada en las instalaciones de una empresa desarrolladora de tecnología llamada Aperture, la cual te elige para probar un prototipo de arma que crea portales para desplazarte por una serie de mapas llenos de obstáculos con diferentes dificultades y evitar malvados androides enanos con esteroides que te mataran con solo verte una pestaña. Todo el viaje es guiado por una voz robótica con excelente sentido del humor, lo cual hará que tu experiencia en Aperture sea mucho mas amena.


Aunque el juego dura muy poco como para pesar 5GB, al terminar te encontraras con una serie de logros que debes completar para acceder a mas mapas especializados, mas complicados y con retos de tiempo que harán de la experiencia en Portal una excelente forma de pasar el tiempo.

Portal es un juego corto pero desafiante, con excelente ambientación y muy divertido, animate a jugarlo.

15 mayo 2010

Pino 0.2.9 disponible

Desde hoy esta disponible la versión 0.2.9 del excelente y liviano cliente para Twitter escrito en el lenguaje Vala Pino, que próximamente vera la versión 0.3.x.

Esta actualización trae como novedad la migración al sistema de construcción de paquetes Cmake, algunos arreglos en el dialogo de conversación y mejoras en el widget de entrada.
Al parecer aun no solucionan algunos bugs que se presentan al momento de cambiar de cuanta de usuario y uno que otro crash al momento de abrir la aplicación, el cual es realmente poco frecuente.

En cuanto a la versión 0.3.x que aun no tiene fecha de lanzamiento, nos esperan grandes mejoras para este cliente que en mi concepto es el mejor que hay para Linux. Algunas de esas mejoras será la posibilidad de utilizar varias cuentas sin necesidad de estar cambiando entre ellas, soporte para el sistema de logueo Oauth de Twitter, soporte para otros servicios, no solo los del tipo twitter, esperemos que uno de esos sea Facebook y la utilización de la librería librest para Twitter (o incluso Facebook).

Para instalar Pino solo debes seguir las instrucciones dictadas en este articulo.

Ya tengo mi Humble Indie Bundle

Hace unos dias compre mi Humble Indie Bundle por un precio no revelado en la pagina de la promoción.

El bundle contiene cinco juegos, algunos de ellos premiados como mejores juegos por varias entes, otros al parecer no tan reconocidos, le caso es que comprar el Humble Indie Bundle por la cantidad de dinero que consideres justa es mas que un buen negocio, cinco juegos con la posibilidad de un sexto que según Wolfire Games le dan a algunos compradores como Bonus (a mi me lo dieron) es una excelente compra.
Ya probé todos los juegos en Linux, además los descargue para mi Mac y puedo descargarlos para Windows si así lo deseo, son juegos excelentes, muy entretenidos y de altisima calidad, los graficos son buenisímos y nos da la oportunidad a los usuarios de Linux de jugar un paquete de juegos con calidad comercial a un bajo precio.

Les recomiendo a todos comprar su copia de Humble Indie Bundle, no es costoso y a cambio recibirán un producto de calidad además de horas y horas de entretenimiento.

Humble Indie Bundle

12 mayo 2010

Antenna: Escucha tu radio favorita de Yemen


Antenna es un simple programa creado en Adobe Air que permite sintonizar muchas estaciones de radio de todo el mundo, me lo paso un amigo y me ha gustado realmente (Y eso que odio Adobe Air) asi que lo comparto, aun que creo, ha sido bastante publicado en otros blog.

Es simple, de bonita interfaz (Puntos para Air), de hecho usa un mapa de Yahoo para mostrar el lugar de las radios, pero lo que me ha gustado a mi (Pues se que hay muchos programas como este), es su gran cantidad de radios en Sudamérica y el mundo, no como estaba acostumbrado, viendo de EEUU o de Alemania y países asi, de hecho ahora ando escuchando mi radio de Yemen favorita "Aden Radio" (Aunque tampoco hay muchas en esa zona), con una especie de charango y una voz tranquilizadora, con algo parecido al ritmo de películas con el truco ese de la serpiente en el cesto (Y la verdad voy cambiándome a una japonesa mejor :S).

Link: Antenna

11 mayo 2010

[Tip] Tomar capturas de pantalla en Mac OS

Una de las cosas que mas necesite cuando apenas empezaba a manejar Mac OS era tomar capturas de pantalla para explicar en los foros lo que no entendía o me pasaba con el SO, y el MacBook no tiene una tecla especifica para esto como lo tienen PCs.
Pero Mac OS tiene incluso mas opciones para tomar capturas de pantalla que Windows o el mismo Linux, sin necesidad de usar software de terceros. Así que aquí tienen los atajos del teclado para sacar sus capturas de pantalla en Mac OS.

  • Command-Shift-3: Toma una captura de pantalla, y lo guarda como un archivo en el escritorio
  • Command-Shift-4, luego selecciona un área: Toma una captura de un área y la guarda como un archivo en el escritorio
  • Command-Shift-4, luego espacio, luego clic a una ventana: Toma una captura de una ventana y la guarda como un archivo en el escritorio
  • Command-Control-Shift-3: Toma una captura de la pantalla y la guarda en el portapapeles
  • Command-Control-Shift-4, luego selecciona un área: Toma una captura del área y la guarda en el portapapeles
  • Command-Control-Shift-4, luego espacio, luego clic a una ventana: Toma una captura de ventana y la guarda en el portapapeles

Fuente: MacRumors:Guides

10 mayo 2010

Lo mejor de la Web 17-2010

Buenas noches gente, hoy les traigo bastantes manuales muy interesantes que encontré a lo largo de la Web, ademas de un par de opiniones un tanto controversiales, disfrútenlo.

  • Tip: Como encontrar ficheros que ocupan mucho espacio en Linux | Ubuntu Life
  • Dónde encontrar ayuda cuando tengo un problema con Linux | Usemos Linux
  • La importancia de un Dominio | Ubuntizando el planeta
  • Emitir en directo con VLC | LinWind
  • Flash es el culpable de demorar a las Smartbooks | Viva Linux
  • Construir aplicaciones Android desde la línea de comandos | casidiablo.net
  • El SEO ha muerto, larga vida a las APIs | denkenuber
  • Convertir vídeos en formato ogv a otros formatos de forma sencilla | Slice of Linux
  • Crear objetos realistas con Inkscape | MikroTeknologias
  • LIBERTAD ES UNA PALABRA AMPLIA| LXA!

VirtualBox 3.1.8 liberado

Hoy ha sido lanzada la versión 3.1.8 de Oracle VirtualBox, este release soluciona treinta y tres bugs entre reportados y no reportados.
Para descargar VirtualBox puede dirigirte a la pagina de descargas de la web oficial en donde encontraras los paquetes respectivos para cada sistema operativo. En caso de que seas usuario de Ubuntu, ya esta disponible el repositorio Lucid para esta version non-free de VirtualBox, para instalarlos solo debes seguir los siguientes pasos oara agregar el repositorio e instalar VirtualBox 3.1.8.

$ sudo add-apt-repository "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian lucid non-free"
$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install virtualbox-3.1

En caso de que ya tengas instalado el paquete non-free de VirtualBox, solo debes actualizar tu sistema Ubuntu con:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

La instrucciones de instalación del repositorio y el paquete son gracias a WebUpd8.org

Barcamp Medellín 2010 un éxito rotundo

El pasado 8 de mayo se realizo la segunda versión del Barcamp Medellín 2010 en el Parque Explora de esta ciudad, aunque el evento no comenzó muy bien debido a algunos problemas en la logística causados por problemas en la red inalámbrica del parque y el incumplimiento al proveer el canal dedicado de Internet por parte de une, la empresa que supuestamente proporcionaría el ancho de banda necesario para que el evento pudiera hacer el streaming de cada una de las desconferencias.
Los organizadores del evento se lucieron y nos entregaron unos de los mejores eventos que esta ciudad ha tenido en cuanto a tecnología y sociedad se refiere.

Debido al corto tiempo del evento, el programa para las desconferencias fue bastante apretado y hacia imposible el poder estar en todas ellas, aun así logre colarme en unas cuantas que me dejaron bastante impresionas y en otras que no tanto, no solo por el tema que tal vez no me interesaba tanto, sino por la poco o nula preparación de los desconferensistas. No me malentiendan, esto lo note solo en un par de desconferensistas en todo el día, el resto estuvo a la altura del evento, incluso superando mis expectativas, ya que en esta edición estuvo una gran cantidad de personas destacadas en cada uno de los temas tratados en el evento.

Entre las desconferencias que mas me llamaron la atención estuvo la desconferencia "Integración de OOo y Cloud Computing" presentada por Luis Vásquez, que aunque no le alcanzo el tiempo para presentarla como hubiera querido, demostró tener el conocimiento y la experiencia para hablar con toda confianza sobre el tema y regalarnos algunos tips interesantes. Otra desconferencia que definitivamente me sorprendió y que pago toda la tarde en el evento fue la realizada por John Freddy Vega, un exitoso emprendedor web fundador de cristalab.com, mejorandolaweb.com entre otros, cuya desconferencia titulada "Cómo crear una empresa web rentable en Internet" fue la mejor desconferencia a la que asistí. John Freddy demostro un gran conocimiento del tema y profesionalismo impresionante, llevándose todos los aplausos al final del evento.

En general quede gratamente impresionado por el BarCamp Medellín 2010 y espero que no sea la ultima, sino que al contrario piensen en hacerlo mas seguido =), felicitaciones a todos los organizadores.

[Tip] Cambiar el nombre de archivos y directorios en Linux

Algo tan obvio como cambiar el nombre de un archivo o un directorio en Linux y en cualquier sistema operativo, se torna un problema cuando en Linux no tenemos permisos para cambiarlo y debemos hacerlo por medio de la terminal.

Para cambiar el nombre de un archivo o directorio podemos usar el comando mv de la siguiente manera:

mv [nombre_original] [nombre_nuevo]

En caso de que el archivo o directorio necesite permisos de administrador, simplemente escribes sudo antes del comando mv.

09 mayo 2010

[Tip] Como agregar los iconos al escritorio de Windows 7

Muchas personas prefieren tener los iconos de Equipo, Archivos de Usuario, etc en el escritorio de Windows 7, para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Hacer clic derecho sobre el escritorio
  2. Ahora clic en Personalizar
  3. En el panel de la izquierda, hacer clic sobre Cambiar iconos del escritorio
  4. Seleccionar cada uno de los iconos que queremos tener sobre nuestro escritorio
  5. Para finalizar, hacer clic sobre el boton Aceptar

[Videotutorial] Como diagnosticar un disco duro con problemas

Uno de los problemas mas comunes que tenemos con nuestros equipos es cuando el disco duro comienza a fallar y darnos problemas. Esto generalmente es causado por daños físicos en el disco o simplemente un error en la magnetización del disco.
Cuando estos problemas son físicos es recomendable siempre cambiar a un disco duro nuevo ya que estos problemas son progresivos y con el tiempo terminaras perdiendo toda tu información.

Una forma sencilla de detectar si tu disco duro tiene problemas físicos es haciendo un test con una herramienta llamada Hard Disk Drive Testing Utility la cual podemos encontrar en el compilado de herramientas Hiren's Boot CD.

Hiren's Boot CD es una herramienta que como su nombre lo indica bootea en el sistema dándonos la opción de acceder a una gran cantidad de utilidades que nos ayudaran en el quehacer diario con nuestros equipos, para usarlo debes descargar la imagen .iso y quemarla en un CD ROM virgen.

Enlaces de descarga para Hiren's Boot CD 10.4

A continuación les dejo el videotutorial que hice indicándoles como realizar el diagnostico de su disco duro.

08 mayo 2010

Esta disponible la documentación oficial de Ubuntu 10.04 LTS

Normalmente la documentación oficial de Ubuntu se encuentra disponible el mismo dia que sale la versión final de la distribución, pero extrañamente con Ubuntu 10.04 este no fue el caso, y la documentación demoro bastante tiempo en estar disponible al publico.

Bueno, ahora es posible acceder a esta desde la pagina oficial de la documentación en ubuntu.com para todo aquel que necesite un vistazo mas a fondo de la nueva versión de la distribución de Canonical. Además también esta disponible en el mismo sitio la documentación adicional como Ubuntu Server Guide, Switching from Windows e Installing Ubuntu.

Desafortunadamente la documentación no esta en formato PDF.

[Tip] Como cambiar entre pestañas en Google Chrome

Para cambiar entre pestañas abiertas en Google Chrome y Chromium Browser solo debes presionar "Ctrl + Tab" para moverte a la derecha y "Ctrl + Shift + Tab" para moverte hacia las pestañas de la izquierda. Estos comandos son globales para todos los sistemas operativos.

07 mayo 2010

Barcamp Medellín, tejido social digital

El día de mañana 8 de mayo tendrá lugar la nueva versión del Barcamp Medellín en el Parque Explora de esta misma ciudad. El evento que contara con una serie de desconferencias dictadas por expertos y no tan expertos en variados temas relacionados con la tecnología, el arte, la educación y la sociedad.

Este tendrá una duración de ocho horas en las cuales se realizaran una gran cantidad de desconferencias dándole la oportunidad a la gran cantidad de aplicantes a dictarlas, quedando imposible para una persona asistir a todas ellas. Por esto es bueno que leas la programación del evento dentro de su pagina web y de una vez selecciones cual desconferencia es a la que quieres asistir mañana.

Los temas a tratar en el Barcamp Medellín serán:

.:: Comercio y mercadeo ::.
Tecnologías aplicadas a la adquisición, conversión y fidelización de usuarios/clientes. Cómo cautivar nuevos públicos, generarles necesidades y satisfacerlas. CRM, SEO, SEM, SMO, estrategias de marketing mediante entornos digitales

.:: Desarrollo y software ::.
Consultoría, análisis, diseño, desarrollo y arquitectura de software. Herramientas y estándares de programación: JAVA, .NET, PHP, computación móvil. La hibridación del concepto, la técnica y la tecnología.

.:: Diseño gráfico y web ::.
El diseño es arte y parte en la definición de un producto. Es el proceso creativo que se configura en aras de encontrar una solución; en este caso, específicamente en los ámbitos gráfico y digital. Soluciones, complejidades, integraciones, funcionalidades, estéticas.

.:: Educación ::.
La innovación en los procesos educativos es un objetivo que persiguen las instituciones al preguntarse cómo las tecnologías aportan a la formación, complementando los lugares físicos y los métodos tradicionales. ¡Éste es un espacio para aventurar posibilidades y retos para la enseñanza-aprendizaje!

.:: Entretenimiento ::.
Entretenerse implica la satisfacción del ocio, la potencialización de la creatividad, el fomento de espacios y momentos de relajación, la garantía del placer. La tecnología desde la creación y uso de productos para el esparcimiento hasta el origen de industrias del entretenimiento.

.:: Pymes ::.
Crece en las organizaciones el interés por mejorar los lazos de comunicación con sus públicos internos y externos por medio de tecnologías que facilitan las interacciones y la optimización de los procesos. ¡Las TIC también están al servicio de la Pequeña y Mediana Empresa!

.:: Sociedad ::.
¿Cómo son permeadas las dinámicas sociales desde el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas? Posibilidades, cuestionamientos, casos y experiencias alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación y su influjo en la sociedad.

.:: Software Libre ::.
Crear, (re)distribuir, modificar, adaptar, usar, copiar, mejorar, compartir… son sólo algunos verbos que sustentan la filosofía del Software Libre. Las tecnologías en su más amplio sentido libertario para el uso y beneficio de todos.

Sitio Oficial Barcamp Medellín

# Follow Friday Linuxero

Aquí estamos de nuevo con esta gran iniciativa de @Gab1to, la cual intenta integrar a la mayor cantidad de Bloggers dedicados a Linux en idioma español dentro de la red de microblogging Twitter.
En este articulo les tengo la lista completa de los Bloggers unidos a la iniciativa para que los sigan en Twitter.


06 mayo 2010

Desde hoy, existen dominios con caracteres no latinos

Un hito historico en cuanto a dominios webs se vive hoy en internet, es que ya salieron los primeros dominios en caracteres no latinos, como podrian ser los de idioma arabe, ruso, chino, etc. gracias a que Icann ah cambiado a un sistema que si reconoce todos estos simbolos que todos nosotros entendemos muy bien.

Ya existen muchos paises con sus dominios con estos caracteres y muchos mas estan postulando para obternerlos. Claro que nadie dijo que la integracion con los teclados latinos sea ideal... un ejemplo es la nueva pagina del Ministerio de Comunicaciones de Egipto que se escribe "وزارة-الأتصالات.مصر" y en nuestros navegadores latinos se escribe http://xn--4gbrim.xn----rmckbbajlc6dj7bxne2c.xn--wgbh1c/ar/default.aspx (El que sea entendido en traducir "caracteres sueltos no identificados" por favor, traducir eso).


Y yo que no propuse como nombre مثال a este a blog por que no se podia... ¡Si se ve tan bien!

Fuente: FayerWayer

Los equipos con Linux preinstalado contribuyen a la piratería

Desde hace algún tiempo Linux ha comenzado a tener cierta penetración en el mercado de los equipos de marca, empresa como HP, Dell y Acer ya tienen varios de sus modelos con alguna distribución de Linux. Estos equipos normalmente son un poco mas económicos que los equipos con Windows preinstalado, ya que Linux es software libre y en la mayoría de los casos es gratuito.
Debido a esto, muchas personas se ven tentadas a comprar maquinas con Linux preinstalado, sobretodo en países en vías de desarrollo donde el poder de consumo no es tan grande como en países desarrollados.

El problema aparece cuando estos equipos se venden al usuario final con una versión liviana de alguna distribución de Linux, la cual muchas veces es tan liviana que ni siquiera tiene un entorno de escritorio lo cual para la mayoría de los que usamos Linux desde hace un tiempo no es problema, pero si lo es para un usuario de PC promedio el cual necesita simplemente empezar a trabajar y no ponerse a estudiar como funciona o como instalar un sistema operativo.

Muchos de los que usamos Linux queremos que el SO crezca en el mercado, que cada vez mas usuarios lo usen y se den cuenta de lo bueno y entretenido que es trabajar en Linux, pero esto no es fácil simplemente porque se necesita tener conocimiento previo en sistemas para instalarlo y usarlo o tener mucho tiempo disponible para aprender como hacerlo y configurarlo a nuestro gusto.
El usuario promedio de PCs no cuenta con este conocimiento o este tiempo, el usuario promedio solo quiere una maquina lista para entrar a internet y jugar sus juegos favoritos en flash, crear sus documentos .doc para poderlos compartir o para usarlos en el trabajo, jugar uno que otro juego y ver sus películas. Lastimosamente esto casi nunca posible en un Linux preinstalado por una de estas empresas fabricantes de maquinas, sea por los componentes propietarios o porque simplemente no se toman el trabajo de configurar una distribución lo suficientemente completa como para que un usuario de estos no tenga que contratar a una tercera persona para que lo haga por el.

Entonces que sucede cuando el usuario de esta maquina se da cuenta de que ese sistema operativo extraño no hace lo que su antiguo Windows hace o por lo menos no de la misma manera?
No le queda otra que instalar el CD de Windows que compro en el puesto de la esquina, donde se puede conseguir todo tipo de películas y programas sin licencia para ser usados por cualquiera.

De quien podría ser la culpa de esto? Definitivamente no es de Linux, mucho menos del usuario aque compra su maquina nueva con toda la ilusión del mundo, la culpa es de los fabricantes, lo cuales en su afán de vender mas ofreciendo un precio mas bajo, se olvidan de las necesidades del cliente y lo dejan a la deriva con un sistema operativo extraño para ellos y que desafortunadamente no es tan aprueba de tontos como lo es Windows.

Podría decir que me alegra que cada día hay mas equipos con Linux preinstalado, pero lo que veo cada día con muchos de mis clientes es que esto solo ha llevado a que se extienda la piratería y el usuario promedio se lleve la idea errónea de lo que es Linux.

90 Minutos jugando es igual a 1 millon de dolares

Por lo menos, para el...

Les contare la historia de un gamer de 24 años, llamado Wade McGilberry, que una tarde como cualquier otra, se encontró con que 2K Sports había lanzado un concurso, ese mismo día, con un premio de 1 millón de dolares, el reto: un juego "perfecto" de béisbol en su nuevo juego "Major League Baseball 2K10", y como cualquier gamer empedernido de su Xbox, se dispuso a jugar el juego y soñar con conseguir 1 millón de dolares (¿Quien no lo hizo alguna vez?) y en menos de 90 minutos, ¡ya esta!, un juego "perfecto" enviado a 2K Sports (Es que si no lo envía...).

Ahora, Wade seguramente se esta burlando de todos sus amigos gamers, con su 1 millón de dolares adquirido (Y ojo, nadie mas a logrado hacer la puntuación siquiera fuera de concurso). Me pregunto, ¿Cuantos juegos para su Xbox con concurso, comprara? ¡Seguro le levanto el autoestima todo esto!

Fuente: Alt 1040

04 mayo 2010

we 'r everyware estrena dominio propio


Me siento supremamente feliz de anunciar que we 'r everyware estrena dominio propio desde este momento. http://www.wereveryware.com/ es el resultado de la excelente acogida que el blog ha tenido por todos ustedes.
Durante mucho tiempo estuve pensando si conseguía el dominio para we 'r everyware, pero siempre me contuve debido a que el blog aun no era conocido y no tenia la seguridad de si continuaría con el, pero eso ha cambiado el día de hoy, les doy las gracias a todos los lectores por hacer de we 'r everyware lo que es en este momento.

Espero que para todos este sea un cambio que les facilite las cosas ya que van a tener que escribir un poco menos y les va a quedar un poco mas fácil de recordar la dirección =).

PulseAudio Equalizer Script


El día de hoy @RobertoValentin me envio un Twitt con un enlace a un foro de Ubuntu en el cual se describe la instalación de un script denominado PulseAudio Equalizer, el cual, como lo indica su nombre es un ecualizador de audio para Ubuntu basado en el framework de audio Pulse Audio.

Lo he probado y me parece una muy buena opción para modificar el sonido por defecto de nuestro equipo, tiene varios presets que aunque no me parecen muy bien logrados pueden realizar cambios significativos en el sonido, además de darnos la posibilidad de configurar el ecualizador como mas nos guste y guardar los cambios para que se apliquen cada vez que la maquina se reinicie.

Una de los problemas que le encontré, lo cual creo que es mas culpa de Pulse Audio o de Ubuntu que del mismo script, es que el sonido pierde calidad una vez se aplica el efecto del ecualizador, incluso al momento de subir o bajar el volumen este se torna gangoso o se pega. Nada muy relevante para los que disfrutan de escuchar su musica como quieren y no como el software lo permite.

Las instrucciones para instalar el script se encuentran en la entrada del foro de Ubuntu.

Google Colombia se renueva (actualizado)

Siguiendo la serie de cambios que se han dado a los largo del globo en la apariencia de Google la cual cuenta con la nueva interfaz de usuario que se venia barajando desde hace algún tiempo ya, Google Colombia se une a esta serie de cambios entre los cuales trae como novedad un nuevo logo mas minimalista, nuevo estilo en los botones y un menú al lado izquierdo de la búsqueda el cual nos permite acceder rápidamente a Noticias, Imágenes, Blogs, Videos, etc. Además de una buena cantidad de opciones avanzadas para facilitarnos la búsqueda.

Aquí les dejo unas cuantas capturas de pantalla con los cambios descritos...




Al parecer, estos cambios solo se pueden observar desde Google Chrome, porque entrando a http://www.google.com.co/ desde Chromium o Firefox aparece el diseño antiguo, si alguien sabe a que se debe esto por favor comentelo.

03 mayo 2010

Lo mejor de la Web 16-2010

Esta semana les traigo lo mejor de la Web con un contenido muy variado, entre los cuales se encuentra la batalla entre Apple y Adobe, opiniones sobre la nueva versión de Ubuntu, el resumen de Servidor Web 2010 y otros, espero lo disfruten.

  • ¿Qué falla en Linux? | LinuxZone
  • Calidad vs Cantidad | LinWind
  • Apple bajo la lupa antimonopolio por su cruzada anti-Flash | ALT040
  • ¿Es Ubuntu 10.04 LTS la distribución perfecta? | Muy Linux
  • Servidor web 2010 con Ubuntu Server, índice paso a paso | DaboBlog
  • POR QUÉ LO QUE A TI TE SIRVE, NO LE SIRVE A OTRO | LXA!
  • Cómo instalar tus aplicaciones favoritas en muchas máquinas muy fácil | Usemos Linux
  • Quickly, un entorno TODO EN UNO | Linux Hispano
  • Edades de las distribuciones GNU/Linux | BlogUbuntu.com
  • Steve Jobs explica por qué no le gusta Flash | FayerWayer

Una mejor forma de instalar Sun Java en Ubuntu 10.04 LTS

Hace unos días escribí un tutorial de como instalar Java descargando directamente el archivo binario desde la pagina de Oracle ya que Ubuntu no contaba mas con los paquetes de Java en sus repositorios, pero ustedes tal vez conozcan el dicho que dice “el que no sabe es como el que no ve” y así me paso a mi al no saber en ese momento que los paquetes se habían mudado al repositorio Lucid Partner de Ubuntu, así que aquí les traigo la forma sencilla de instalar Sun Java en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx.

Lo primero que debemos hacer es activar el repositorio Lucid Partner de Ubuntu y actualizar la lista de paquetes disponibles ejecutando las siguientes lineas en la terminal:

$ sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner"
$ sudo apt-get update

Acto seguido vamos a instalar los paquetes de Java en nuestro equipo ejecutando lo siguiente en la terminal:

$ sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jdk sun-java6-plugin

Aceptamos la licencia del contrato y ya tenemos instalado y configurado Sun Java en nuestro sistema, incluso funcionando en los navegadores.

De vuelta a los 32 Bits

Desde hace ya casi un año vengo usando Linux con arquitectura de 64 Bits, siempre aguantándome los pequeños inconvenientes que esto puede causar, incluso los malos rendimientos de algunas herramientas “indispensables” para una adecuada experiencia Web como lo es Flash ;-) o incluso Java el cual mejoro mucho el rendimiento de su JDK para 64 Bits en los últimos tiempos.

Como les iba diciendo, todos estos problemas los ignore exitosamente durante casi un año, pero después de la salida de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx ya no me fue posible seguir haciéndome el de la vista gorda.
No se si lo que me hizo cambiar de idea fue el hecho de que Evince no funcionara obligándome a instalar el Adobe Reader (algo que honestamente me hizo sentir mal), o que Pino se colgara continuamente, o incluso que Plymouth se viera horrible y a duras penas funcionara (cosa que no tiene nada que ver con que sea de 64 Bits).
El caso es que todos estos problemas me llenaron el vaso y decidí cambiarme a Ubuntu 10.04 de 32 Bits, un cambio que hasta el momento considero la mejor decisión que pude haber tomado, ya que todos estos problemas se solucionaron y el laptop funciona mejor que nunca.
El vídeo corre fenomenal, flash funciona impecablemente (algo que no conocía desde hace mucho), todas las aplicaciones corren sin problema alguno, el consumo de memoria bajo drásticamente y lo único que podría rescatar en este momento de los 64 Bits, es que las aplicación parecen iniciar un poco mas rápido.

No entiendo como es que a tantos años de tener procesadores que soportan 64 Bits en el mercado, y cuando prácticamente el 100% de los consumidores posee uno de estos, el software aun no logra acomodarse a esta tecnología, vemos y vemos avances en el hardware cada año, pero para nada nos sirve mientras el software siga siendo tan deficiente.

02 mayo 2010

GhostRec: Graba lo que hacen los visitantes de tu sitio web

La verdad, no es nuevo, pero yo no lo conocia y es realmente interesante.

GhostRec es un servicio que con agregar unas pocas lineas de codigo, podrás no solo saber las estadísticas de clicks o visitas, si no grabar incluso los movimientos del mouse, tal como si fuera una cámara en el navegador (De ahi el nombre) como tambien graba las letras que escribimos y luego borramos (Por suerte no guarda contraseñas).

Aunque las cuentas gratuitas solo tienen 30 grabaciones de muestra, es un servicio que para los obsesionados por controlar las tendencias de sus visitas, es extremadamente útil (Y ocioso).

Para quien le interese, le informo que hay planes desde 100 grabaciones a USD $1.95, hasta planes de 2300 Grabaciones por USD $32.95, aunque ahora hay un 20% mas de grabaciones por el mismo precio ^^.

Link: GhostRec
Fuente: OhMyGeek!