19 mayo 2010

Malas pasadas con OpenOffice.org Base

Hace un tiempo he tenido ganas de hacer una base de datos para que mi novia maneje la contabilidad de nuestro pequeño negocio de una forma mas sencilla, intuitiva y eficiente, ya que actualmente la manejamos con una serie de tablas hechas en OOo Calc sin ningún tipo de macro o ayuda para realizar esta tarea de un modo mas sencillo.

Lo mío es el soporte técnico, redes y servidores. Mi conocimiento hasta el momento en cuanto a programación es muy limitado como para poder ayudarla con este problema y en cuanto a las bases de datos soy un completo iletrado.

He intentado realizar esta base de datos que les comento con OOo Base, pero por ningún lado logro hacerla funcionar como deseo, con seguridad mis expectativas de lo que puede hacer una base de datos Base son muy altos o simplemente no logro plasmar mi idea de una base de datos a esta aplicación.
Otro problema que encuentro son los pocos tutoriales o manuales dedicados a Base ademas de Tutorial de OpenOffice.org Base y es aun mas difícil encontrar uno de estos de nivel avanzado como para hacer lo que necesito. No se si es que no se puede, a lo mejor si se puede, solo que mi conocimiento al respecto es demasiado limitado como para lograrlo.
He encontrado que a pesar de la sencillez de OOo Base, al igual que Acces, no es lo suficientemente sencillo e intuitivo como para que un usuario con nulos conocimientos en bases de datos haga una aplicación razonablemente eficiente o funcional que pueda resolver pequeños problemas como este.

Creo que me voy a rendir con esto, no se como ayudar a mi novia a hacer esto de forma mas sencilla, sin tenerla que obligar a aprender un programa contable el cual no nos ayudara al final de cuentas por los problemas que se presentan con las diferentes normas contables en cada país.

Si alguno conoce alguna aplicación en Base que me pueda ayudar, o algún software contable fácil de modificar o que sirva para Colombia y para manejar una pequeña empresa, por favor avisenme ;-) .

4 comentarios:

  1. No es por mal, pero la ingenieria informatica no es un hobby. Es una disciplina que requiere de preparacion y amplios conocimientos.

    Si quieres una base de datos medianamente seria para un negocio, busca a un profesional que te la haga.

    Si necesitas un coche de empresa, ¿no lo fabricas tu verdad?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, por eso aclaro que mis conocimientos no son ni superficiales sobre el tema, aun así, una considero que la documentación debería ser enfocada para que alguien sin conocimientos en el tema pueda hacer uso de la herramienta de una manera funcional.

    Si el caso es pagar para que me desarrollen una Base de Datos para mi negocio, con seguridad no voy a pagar para que la hagan en Base.

    Igual, me quejo es de la falta de tutoriales y manuales prácticos para los principiantes...

    ResponderEliminar
  3. Por años he ido puliendo un sistema contable en hojas de cálculos, claro las de pago son más eficientes por los "pivot tables" he desarrollado más allí, pero aunque no soy programador busco la manera de hacer algo en OOo.base o Kexi, y el día que lo logre lo pondrá a tu disposición.
    Ojalá no pase mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, te deseo mucha suerte con tu proyecto, por acá te espero...

    ResponderEliminar