03 mayo 2010

Una mejor forma de instalar Sun Java en Ubuntu 10.04 LTS

Hace unos días escribí un tutorial de como instalar Java descargando directamente el archivo binario desde la pagina de Oracle ya que Ubuntu no contaba mas con los paquetes de Java en sus repositorios, pero ustedes tal vez conozcan el dicho que dice “el que no sabe es como el que no ve” y así me paso a mi al no saber en ese momento que los paquetes se habían mudado al repositorio Lucid Partner de Ubuntu, así que aquí les traigo la forma sencilla de instalar Sun Java en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx.

Lo primero que debemos hacer es activar el repositorio Lucid Partner de Ubuntu y actualizar la lista de paquetes disponibles ejecutando las siguientes lineas en la terminal:

$ sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner"
$ sudo apt-get update

Acto seguido vamos a instalar los paquetes de Java en nuestro equipo ejecutando lo siguiente en la terminal:

$ sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jdk sun-java6-plugin

Aceptamos la licencia del contrato y ya tenemos instalado y configurado Sun Java en nuestro sistema, incluso funcionando en los navegadores.

14 comentarios:

  1. descargando man... probe de todo y no me andubo, te agradezco adelantado!!

    DArio de PY.

    ResponderEliminar
  2. te pasaste !!!, gracias.

    ResponderEliminar
  3. He seguido tus pasos y perfecto, Java instalado satisfactoriamente.

    Gracias

    Solo añadiria un matiz, cuando sale la ventana donde se solicita aceptar, antes de pulsar "Enter" para confirmar la aceptacion, hay que pulsar la tecla del tabulador para que se seleccione el texto "aceptar"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte Juanma, me alegra haber sido de ayuda en tu caso...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juanma!!! nunca lo hubiera adivinado

    ResponderEliminar
  6. HEY GRACIAS ME FUNCIONO !!! SOY NOVATO EN LINUX HOY EMIGRE POR LO MISMO ME CUESTA PERO YA VOY APRENDIENDO 10 PUNTOS CARNALITO xD

    ResponderEliminar
  7. OK, pero no me funciono para ubuntu 10.10 :S

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Solo te faltó decir que en algunas distros el java que viene por defecto es el openjdk, y su plugin es IcedTea...

    Luego de instalar los paquetes correspondientes, hay que hacer:

    $ sudo update-alternatives --config java

    y elegir la opción correspondiente (en mi caso: 2, porque 0 es "automático --> openjdk " y 1 es "openjdk")

    y luego hacer:

    $ sudo update-alternatives --config mozilla-javaplugin.so

    y elegir también la opción correspondiente.

    Algunos no tendran instalado por defecto IcedTea... Tanto mejor :)


    Muchas gracias por el tutorial, y el blog, muy lindo!!!

    hasta pronto...

    Martin

    ResponderEliminar
  9. Excelente aporte Martín, no sabia que se podía hacer esto para reemplazar OpenJDK con Java.

    Aunque yo personalmente prefiero utilizar OpenJDK.

    ResponderEliminar
  10. hola amigo me emocione al encontrar algo q me iva a funcionar pero cometi un error cerre la terminal antes de aceptar los terminos de licencia pero ahora q quiero volver a instalar me marca un error me podrias ayudar?? aa y muchas gracias por el aporte buenisimo
    me sale esto;
    Tal vez quiera ejecutar 'apt-get -f install' para corregirlo:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    sun-java6-jdk : Depende: sun-java6-bin (>= 6.22-0ubuntu1~10.04) pero no va a instalarse
    Recomienda: visualvm pero no va a instalarse
    sun-java6-jre : Depende: sun-java6-bin (>= 6.22-0ubuntu1~10.04) pero no va a instalarse o
    ia32-sun-java6-bin (>= 6.22-0ubuntu1~10.04) pero no es instalable
    Recomienda: gsfonts-x11 pero no va a instalarse
    sun-java6-plugin : Depende: sun-java6-bin (>= 6.22-0ubuntu1~10.04) pero no va a instalarse
    E: Dependencias incumplidas. Intente 'apt-get -f install' sin paquetes (o especifique una solución).

    ResponderEliminar
  11. Ya intentaste desinstalar los paquetes y volver a instalarlos desde el principio?

    sudo apt-get purge sun-java6-fonts sun-java6-jdk sun-java6-plugin

    En caso de que no puedas por la terminal trata de hacerlo por medio de Synaptic.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias! Funciona perfectamente

    ResponderEliminar
  13. Gracias artista :)

    ResponderEliminar
  14. Te agradezco mucho la información.. había intentado varias veces antes sin éxito. Muchas gracias.. soy nuevo en linux y gente como tu hace de esto un lugar cálido, una comunidad realmente. Un abrazo, ed from Chile

    ResponderEliminar