30 octubre 2010

fedoraproject.org se renueva

fedoraproject.org

A escasos cuatro días del lanzamiento de versión final de Fedora 14 encuentro que se ha renovado la pagina oficial de Fedora Project, mostrando una imagen mucho mas moderna, llamativa visualmente y con una organización estilo magazine que hace muy sencilla la navegación por las diferentes secciones de la pagina.

El diseño anterior de sitio tenia un aspecto un poco de Wiki, algo que no favorecía la experiencia del usuario para nada, pero al igual que el sitio de ubuntu.com, el cual se renovó días antes de la liberación de Ubuntu 10.04 LTS mostrando un diseño mas elegante y agradable a la vista, pero la pagina web de Fedora Project entrega un sitio mas vistoso, mejor organizado, mas fácil de navegar y con mas información.

El cabezote del nuevo sitio presenta un menú de selección de idioma en la parte superior derecha con un diseño grande y fácilmente reconocible, seguido de un menú horizontal en el azul tradicional del logo Fedora, que nos presenta una serie de enlaces a las partes principales del sitio y una presentación de imágenes justo debajo que nos llevaran a las principales noticias publicadas en el sitio.

El cuerpo de la pagina presenta una serie de enlaces informativos acerca de la distribución y el proyecto ademas de una sección en la cual podremos acceder fácilmente a lo mas destacado de fedoraproject.com.

Para finalizar esta el pie de pagina donde esta el mapa completo del sitio, pudiendo acceder a cualquier sub-pagina fácil y rápidamente.

Un excelente cambio de imagen para Fedora Project, el cual le viene muy bien justo antes de la salida de Fedora 14, la cual también promete grandes novedades, aunque en cuanto a su imagen Fedora nunca haya invertido mucho en lo visual.

29 octubre 2010

La herramienta final para técnicos de sistemas! Hiren’s Boot CD

Una de las principales herramientas (sino la principal) que uso a diario en mi trabajo como técnico de soporte en sistemas es probablemente Hiren’s Boot CD.

Hiren’s Boot CD es una serie de aplicaciones enfocadas al tratamiento de computadores, sirve para casi cualquier cosa que se necesite hacer en una maquina desde el punto de vista técnico. En caso de ser necesario un diagnostico, reparación, o simplemente realizar algunas tareas cotidianas de mantenimiento y modificación del sistema.

Todas estas herramientas vienen compiladas dentro de este CD ejecutable en Windows y auto arrancable al momento de iniciar la maquina, dándonos la posibilidad de ejecutar muchas de sus herramientas en modo consola, lo que sin duda es una ventaja al momento de realizar tareas que interfieran con los discos duros, la memoria o los mismos archivos de sistema de Windows.

Principalmente yo utilizo Hiren’s Boot CD para reparar equipos con Windows, ya que hasta el momento nunca me ha tocado reparar uno con Linux que no se pueda reparar con el mismo Linux.
Con Hiren’s Boot CD podemos buscar y eliminar virus y spyware, modificar particiones, restablecer contraseñas, recuperar archivos eliminados, limpiar archivos temporales, optimizar el registro de Windows, desinstalar software, diagnosticar y reparar problemas de red, y un largo etc.

Entre las características o aplicaciones principales de Hiren’s Boot CD se encuentran las siguientes:

Antivirus:
ComboFix (24-09-2010)
Malwarebytes' Anti-Malware 1.46 (24-09-2010)
Spybot - Search & Destroy 1.6.2 (24-09-2010)
SuperAntispyware 4.43.1000 (24-09-2010)

Herramientas de respaldo:
Double Driver 3.0
DriverBackup! 1.0.3
Partition Image - PartImage 0.6.9
ShadowCopy 1.00

Navegador / Administradores de archivos
7-Zip File Manager
Dos Navigator 6.4.0
Mini Windows 98
Mini Windows XP
Opera Web Browser 9.27

Limpiadores
CCleaner 2.35.1223
Data Shredder 1.0
MyUninstaller 1.66

y muuuuuuuuuuuuchas mas...

Capturas

Hiren's Boot CD 11.1

Hiren's Boot CD 11.1 - Herramientas DOS

Hiren's Boot CD 11.1 - Ranish Partition Manager

Hiren's Boot CD 11.1 - Mini Windows XP

Hiren's Boot CD 11.1 - Memtest86

Enlaces de Descarga
http://rapidshare.com/files/421171042/Hirens.BootCD.11.1.zip.html
http://www.sendspace.com/file/acryfx
http://www.megaupload.com/?d=JEY6RD21
http://depositfiles.com/files/l3hu7z013

Checksums:
MD5: 25ee08db411f1345f9db745755ce960f
SHA-1: f78d015e0b0f4ae031d7321d5ce03af18719ac09

Pagina Oficial

28 octubre 2010

Gnome no guarda la distribución del teclado en ArchLinux

Gnome - Propiedades del teclado
Uno de los problemas mas molestos que he tenido al momento de configurar ArchLinux, es que Gnome se rehusaba a guardar la configuración realizada en las preferencias del teclado para establecer español como el idioma por defecto, volviendo a establecer automáticamente ingles como idioma predeterminado cada vez que reiniciaba la maquina.

Aunque me tomo cierto tiempo descubrir como solucionar el problema, picando aquí y alla logré solucionarlo de manera relativamente sencilla.

Lo que debemos hacer es modificar el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf y en la sección referente al teclado agregamos la linea Option "XkbLayout" "es", resultando en algo como esto:

Section "InputClass"
Identifier "evdev keyboard catchall"
MatchIsKeyboard "on"
MatchDevicePath "/dev/input/event*"
Driver "evdev"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Nota: ten en cuenta que es necesario tener instalado el paquete xf86-input-evdev.

26 octubre 2010

Unity en Ubuntu? mmm, no me parece...

Ubuntu Unity
Este ha sido el tema de moda referente a Ubuntu en los últimos días, por donde quiera que miro hay un blog o revista online hablando de Unity en Ubuntu 11.04. Muchos están de acuerdo, otros no (algo normal), pero aquí voy a hablarles desde mi punto de vista.

Desde que salio Ubuntu 10.10 tuve la oportunidad de probar Unity en una Acer Aspire One, con no muy buenos resultados.

Al comenzar a usar Unity note ciertos problemas de rendimiento, que hacían funcionar al netbook mucho mas lento de lo normal, mucho mas lento que con Windows XP, algo que en mi concepto es completamente inaceptable. No solo porque sea Windows, sino porque una de las principales características de Linux que atrae a los nuevos usuarios es precisamente el mejor rendimiento que presenta Linux en equipos con recursos de hardware limitados.

En cuanto a la renderización de los efectos, Unity esta mas que mal, todo el tiempo se pegan los efectos, el menú se desaparece sin razón alguna, las ventanas se quedan pegadas cuando se cierran o minimizan, los iconos se dañan o se bloquean, el clic derecho no funciona bien, los iconos no siempre muestran correctamente los menús contextuales. Esto al parecer es un problema del gestor de efectos y se intentará solucionarlo incluyendo a Compiz como gestor de efectos por defecto en Unity.

Ahora en cuanto el diseño, ya todos los lectores de este blog deben conocer mi absoluto desagrado por el diseño de Ubuntu, ese color purpura tan horrible, esos iconos que no pueden ser mas feos y los temas GTK tan poco pulidos y tan de mal gusto. Para empeorar las cosas, sin importar los cambios que haga a los temas, la barra de Unity sigue sin cambios, manteniendo sus colores, iconos, etc. Así que si mi tema es ligth lo mas seguro es que se vea horrible con Unity.

Hablando de la barra superior de Unity, porque tengo que aceptar una barra fea, mal hecha y mal diseñada en mi distribución, que para acabar de ajustar no la puedo modificar ni me permite siquiera realizar un clic derecho para removerla. Esto no puede suceder en Linux. La excusa de Canonical es la intensión de ofrecer al usuario un panel estable que no se desarme cuando el usuario le haga clic derecho. Pero es que las discapacidades de algunos usuarios en cuanto al manejo de su entorno de trabajo no puede ser excusa para amarrar las manos de aquellos que saben como manejarlo. Estamos hablando de software libre por favor, dejemos este tipo de cosas a Steve Jobs.

En cuanto a la funcionalidad, saben cuanto tiempo me demore en encontrar la terminal la primera vez que utilice Unity?, esto me trajo a la memoria los días en que utilicé por primera vez la versión de Linux realizada por HP que afortunadamente no dio resultado, la cual intencionalmente escondía la terminal para evitar que el usuario con ciertos conocimientos en Linux pudiera hacer cambios al sistema operativo.
Esto es una forma de obligarnos a utilizar una aplicación o un producto, esto es coartar la libertad de elección que Linux esta dispuesto a darnos, y honestamente no lo soporto.

Ahora, recordemos que Mark Shuttleworth dijo muy claramente que Ubuntu no es una democracia, por lo que seguramente el llamado de la comunidad a favor o en contra de esta decisión no tendrá un efecto real sobre la misma.

Referente a esto, Superpiwi de Ubuntu Life abrió una encuesta sobre si estamos de acuerdo o no con la inclusión de Unity como escritorio por defecto en Ubuntu 11.04, claramente el "NO" esta ganando. Es que la mayoría de usuarios de Ubuntu no quiere un entorno tan restrictivo y honestamente poco funcional en su distribución. Acaso esto dará pie para el lanzamiento de un Fork o una versión de Ubuntu con Gnome por defecto, tal vez Gubuntu?

En caso de que esto no suceda, que haremos el 64% (según la encuesta de Ubuntu Life) que no estamos de acuerdo con el cambio?

Acaso existe otra opción a Ubuntu?

Yo creo que si! en mi opinión, Linux Mint ha hecho y hará méritos para reemplazar a Ubuntu como la distribución de Linux preferida para los usuarios nuevos, ya que han venido progresando a pasos agigantados, teniendo siempre en cuenta el buen diseño de la distribución, la estabilidad, y la facilidad de uso. Superando por mucho el trabajo realizado por Canonical sobre Ubuntu.

No se ustedes, pero yo con seguridad, no voy mas con Ubuntu siempre y cuando se mantenga la decisión de hacer de Unity el entorno de escritorio por defecto para Ubuntu 11.04.

25 octubre 2010

Lo mejor de la Web 40-2010

Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo les traigo "Lo mejor de la Web" el día correcto, esto gracias a que he dedicado algún tiempo diario a leer las fuentes con detenimiento y no leerlos a ultima hora el lunes y el martes xD, así que ya he elegido los artículos a publicar en esta ocasión.

Ahora los dejo con lo mejor de la web...

  • Agregar Stacks (dev) a Docky | Soft-Libre
  • 10 Consejos para la resolución de problemas técnicos inexplicables | Blog de MPG
  • Bitelia Responde: transición hacia IPv6 | bitelia
  • Curso C# con Mono – ¡Hola Mundo! | Linux Hispano
  • ¿ Porque usar Linux Ubuntu ? | forat.info
  • Apple dejará de soportar Java en Mac OS X | ALT1040
  • Linux supera en usuarios a Mac OS X ¿O no? | Muy Linux
  • Configuración de 6to4 | NetStorming
  • Director de desarrollo de Firefox dice que Apple quiere “saltarse” la web | FayerWayer
  • Conseguir un Firefox minimalista | gadius empire

24 octubre 2010

Catalyst 10.10 liberado con soporte para Xorg 1.9

ATI Catalyst
Ya se encuentra disponible para descarga la versión 10.10 del controlador Catalyst para Linux, esta vez con soporte para Xorg 1.9 lo que le servirá mucho a los usuarios de ArchLinux, Fedora y Ubuntu 10.10.

Nota: Catalyst 10.10 es compatible solamente con Xorg 1.9, asi que si tienes una version anterior se instalará la version 10.9 de Catalyst.

Esta versión de Catalyst es oficialmente compatible con Red Hat Enterprise Linux suite, Novell/SuSE product suite, Ubuntu.

Para instalar Catalyst en tu sistema, sigue las instrucciones a continuación:

  • Ubuntu

Primero desinstalamos la versión anterior de Catalyst y luego reiniciamos:

cd /usr/share/ati/
sudo sh ./fglrx-uninstall.sh

Ahora descargamos el nuevo controlador Catalyst para nuestro hardware en particular desde la pagina oficial de ATI.

Una vez tengamos el nuevo controlador en nuestro equipo, nos dirigimos a la ubicación de este y ejecutamos las siguientes lineas:

chmod +x ./ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run
sudo ./ati-driver-installer-10-10-x86.x86_64.run

Reiniciamos y listo.

  • ArchLinux

Ya están tambien disponibles para ArchLinux desde AUR, esto posibilitara la actualización de Xorg para los que mantienen la versión 1.8 sea reteniendo la actualización del paquete o utilizando el repositorio Xorg18.

Nota:Cuando vallas a actualizar Catalyst en ArchLinux a partir de la version 10.9, debes serguir los pasos descritos en la ArchWiki para poder realizar la actualización.

Reinicia y actualiza el sistema para instalar Xorg 1.9 con el siguiente comando (recuerda remover primero el repositorio Xorg18 en caso de que lo estés utilizando o liberar el paquete para que este sea actualizado):

pacman -Syu

Ahora vamos a instalar el nuevo controlador desde AUR ejecutando el siguiente comando en la terminal:

yaourt -S catalyst

Reinicia el equipo y todo listo

21 octubre 2010

Convierte tu Ubuntu en un bonito Ubuntu Mint

A diferencia del equipo de desarrollo de Ubuntu, el equipo de desarrollo de Linux Mint si que tiene buen gusto, tanto para la elección de los colores de la distribución, como para los temas y los iconos utilizados en esta.

Ya sabemos que pronto sera liberada la nueva versión de Linux Mint, la cual trae una gran cantidad de cambios en todos los aspectos, y uno de esos aspectos, tal vez el mejor tratado por los darrolladores de Linux Mint, es el aspecto visual. Linux Mint 10 traerá por defecto un hermoso tema para Gnome con un estilo metalizado y un tema de iconos basados en Faenza, mezclados con los oficiales de Ubuntu pero con un color que no provoca nauseas.

Como usuarios de Ubuntu no tenemos que quedarnos quietos mientras morimos de envidia por la bonita distribución que tienen los usuarios de Linux Mint y podemos hacer que nuestro Ubuntu se vea tan bien como la otra distribución. Aquí aprenderemos como hacerlo.

Ubuntu Mint

Primero descarga el tema para el escritorio y los iconos desde los siguientes enlaces, instala primero los iconos y por ultimo el tema para Gnome:


Ahora vamos a poner un bonito wallpaper verde para que resalte el color de nuestros iconos, para esto instalamos el paquete julia's wallpapers, el cual nos trae 13 excelentes wallpapers inspirados en Linux Mint.

Ahora vamos a darle el toque final a la transformación de nuestro Ubuntu instalando el MintMenu, para esto simplemente debes ejecutar la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/mintmenu && sudo apt-get update && sudo apt-get install mintmenu

Fuente: OMG!Ubuntu!

Ya todos podemos conocer de que se trata Google Demo Slam

Durante varios días, Google nos mantuvo en vilo con una pagina denominada Google Demo Slam, la cual solo mostraba una especia de estadio vacío con unos cuantos personajes que esperaban algo, y uno mas que al parecer limpiaba u organizaba la arena en espera de lo que se venía.

Pues ya hoy todos podemos conocer de que se trata Google Demo Slam, lo cual en mi opinión no es mas que otra pagina web destinada a mostrar las "bondades" de Google y todas sus tecnologías, en otras palabras, no es mas que un banner publicitario grande realizado de forma gratuita por los mismos usuarios de Google a cambio de unos 15 minutos (tal vez mas) de fama.


La pagina consiste en la presentación semanal de dos vídeos en los cuales los usuarios de Google realizan demostraciones tecnológicas relacionadas con los productos de Google. La idea de solo presentar dos vídeos es con la intensión de permitir a los visitantes de Google Demo Slam votar por cual de los dos vídeos es el mejor o mas llamativo, permitiendo que el ganador aparezca en la lista de los mejores vídeos promocionales de Google Demo Slam.

Como les digo, para mi no es mas que un banner publicitario gigantesco, aunque habrá uno que otro vídeo medianamente divertido que podamos ver en Google Demo Slam.

20 octubre 2010

Google Chrome 7 liberado, instrucciones de instalación en Linux

El día de ayer fue liberada una nueva versión estable del popular navegador de Google, Google Chrome. En esta nueva versión se solucionar cientos de errores (según Google) y unas cuantas novedades entre las que se encuentra un nuevo analizador de HTML5, File API, soporte completo para AppleScript en Mac OS X y la opción de subir directorios a un servidor.

Aquí esta la prueba de la mejora de la nueva versión de Google Chrome en cuanto a HTML5 se refiere...

Google Chrome 6.0.472.63 - Google Chrome 7.0.517.41

Para instalar Google Chrome estable sigue las siguientes instrucciones en tu distribución favorita:

  • Ubuntu
Agrega las siguientes lineas a /etc/apt/sources.list:

# Google software repository
deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free main

Descarga e instala la llave publica GPG ejecutando la siguiente linea en la terminal:

wget -q -O - https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | apt-key add -

Por ultimo actualiza e instala Google Chrome estable con el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get install google-chrome

  • ArchLinux

yaourt -S google-chrome

  • Fedora
Logueate como root:

su -

Crea el repositorio para Google Chrome:

pico -w /etc/yum.repos.d/google.repo

Agrega las siguientes lineas al repositorio que acabamos de crear, guarda y cierra:

[google]
name=Google - i386
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/i386
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Instala Google Chrome estable:

yum install google-chrome-stable

  • Pardus
Descarga el paquete .deb de Google Chrome estable desde este enlace:

Instala binutils ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo pisi it binutils

Ubicate en el directorio donde descargaste el archivo .deb de Google Chrome y ejecuta las siguientes lineas en la terminal:

sudo ar x google-chrome-unstable_current_i386.deb
sudo tar xvf data.tar.lzma
sudo cp opt/google/chrome /opt/ -r
sudo ln -s /opt/chrome/chrome /usr/bin/

Para finalizar crearemos los enlaces simbólicos necesarios para que Google Chrome funcione correctamente:

sudo ln -s /usr/lib/nss/libnss3.so /usr/lib/libnss3.so.1d
sudo ln -s /usr/lib/nss/libnssutil3.so /usr/lib/libnssutil3.so.1d
sudo ln -s /usr/lib/nss/libsmime3.so /usr/lib/libsmime3.so.1d
sudo ln -s /usr/lib/nss/libssl3.so /usr/lib/libssl3.so.1d
sudo ln -s /usr/lib/libplds4.so /usr/lib/libplds4.so.0d
sudo ln -s /usr/lib/libplc4.so /usr/lib/libplc4.so.0d
sudo ln -s /usr/lib/libnspr4.so /usr/lib/libnspr4.so.0d

Ahora solo necesitas crear un enlace directo en el menu o el escritorio para acceder facilmente a Google Chrome, la orden a usar será /opt/chrome/chrome.

  • OpenSUSE
Descarga el archivo .rpm correspondiente a la arquitectura de tu equipo:

32-Bit | 64-Bit

  • Debian
Sigue las mismas instrucciones que en Ubuntu

  • Linux Mint
Sigue las mismas instrucciones que en Ubuntu

Eliminar parpadeo de la pantalla completa en Arch Linux

En estos días estuve experimentando un molesto problema al momento de utilizar ciertas aplicaciones en pantalla completa con Arch Linux, el problema causaba un parpadeo de la pantalla supremamente molesto cada que utilizaba el clic derecho del mouse.

Afortunadamente @Gab1to estuvo ahí para ayudarme. El me recomendó buscar algo llamado Unredirect Fullscreen, el cual posiblemente seria la causa de mi problema. Me puse en la tarea y de hecho encontré la solución al problema, que es bastante sencilla pero poco imaginable.

Lo que debemos hacer para evitar el parpadeo es modificar el archivo ~/.kde4/share/config/kwinrc, agregando la linea UnredirectFullscreen=off al final de la sección [Compositing], guardar el archivo y reiniciar (aunque no estoy tan seguro si fue necesario reiniciar).

En caso de seguir con el parpadeo, se recomienda cambiar UnredirectFullscreen=on, ya que posiblemente en caso de que utilices compiz este lo requiera de ese modo.

Para mas información sobre solucionar problemas de aceleración de vídeo, dirigete a la Archwiki.

19 octubre 2010

Personaliza la pagina de inicio de Facebook

Facebook - Pagina de inicio personalizada

CustomChromer nos trae una extensión para Chrome/Chromium que se encarga de personalizar la pagina de inicio de Facebook colocándole una imagen elegida por tí y que se mostrará solo para tí.

Si es que acaso aun no te has aburrido de Facebook, descarga la extensión denominada Facebook Refresh, y busca una imagen que te guste, preferiblemente del tamaño de tu escritorio para se vea bien, subela a algún servicio de hosting de imágenes como imgur.com, configura la extensión, entra a facebook.com y disfruta de tu nueva pagina de inicio personalizada.

Fuente: OMG!Ubuntu!

18 octubre 2010

Lo mejor de la Web 39-2010

Buenas noches, les traigo en este momento la recopilación de las mejores entradas que leí esta semana a lo largo de la web, espero les gusten y les sirva tanto como a mi.

  • Instalar LAMP en Ubuntu 10.10 | Linux Hispano
  • Bloqueo de ataques de fuerza bruta en servidores GNU/Linux con BFD | DaboBlog
  • La experiencia Android | Cristalab
  • 10 recomendaciones para crear buenos hashtags en Twitter | ALT1040
  • Identificación automática en SSH usando claves RSA | GHyM
  • Es la hora de las tort… tips, digo tips… (1) | Ubuntu Life
  • Liberado Lubuntu 10.10 | Ubuntizando el planeta
  • Nautilus Elementary incorpora terminal y ClutterView en Ubuntu 10.10 | Ubunlog
  • Un vistazo a systemd, “lo nuevo en arranque en Linux” | Muy Linux
  • Tutorial sobre IP Cop: addons | LinuxZone

Sorteo concurso "Ya tengo Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat"

Bueno, aquí dejo el vídeo del sorteo realizado por medio de random.org para el concurso "Ya tengo Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat", en el cual salio ganador @nosinmiubuntu.

Felicitaciones al ganador y un montón de agradecimientos a los participantes y a todos los que amablemente me ayudaron a dar a conocer el concurso, espero pronto llegar con un nuevo concurso donde el premio sea mucho mas sustancioso.

Repositorios para Oracle VirtualBox en Ubuntu 10.10

Oracle - VirtualBox (Faenza)
Para muchos de nosotros es indispensable tener algunos sistema operativos virtualizados, sea para trabajar con aplicaciones que no corren sobre nuestro sistema principal o para hacer pruebas y conocer otros sistemas operativos. Para esto utilizamos generalmente VirtualBox, aunque existen otras opciones en el mercado como VMware, Xen, OpenVZ, etc.

Muchos habrán notado que el video en los algunos sistemas virtualizados con VirtualBox no funcionaba correctamente, incluso después de instalar los Guest-Additions. Esto sucede debido a a que la versión anterior de VirtualBox no soporta Xorg 1.9.

Con la llegada de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, también fue liberada una nueva versión de VirtualBox que soporta Xorg 1.9, ademas de la aparición de nuevos repositorios para esta nueva versión de Ubuntu.

Para instalar los repositorios de VirtualBox, ejecuta las siguientes lineas en la terminal:

$ echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian maverick non-free #VirtualBox" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

Ahora podrás instalar la ultima versión de VirtualBox para Ubuntu 10.10 ejecutando lo siguiente en la terminal:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install virtualbox-3.2

Para finalizar la instalación de VirtualBox en nuestro Ubuntu, vamos a activar la opción para utilizar los puertos USB en nuestra maquina virtual, esto se hace ejecutando la siguiente linea en la terminal:

$ sudo adduser $(whoami) vboxusers

En caso de que utilices Ubuntu 10.04, lee la entrada "Problemas actualizando VirtualBox desde los repos en Ubuntu"

Fuente: WebUpd8

Instalar Granola en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Granola-GUI
Granola, como muchos de ustedes saben, es una aplicación que regula el consumo de recursos energéticos de nuestra maquina, ayudándonos a aportar un pequeño granito de arena en la conservación de nuestra querida casa.

Afortunadamente ya podemos disponer de Granola en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, siguiendo estos sencillos pasos de instalación:

Primero: debemos instalar apt-transport-https

sudo apt-get install apt-transport-https

Segundo: descargamos este paquete desde la pagina oficial de Granola y lo instalamos manualmente

Tercero: vamos a actualizar el sistema y el cache de Apt-Get

sudo apt-get update
apt-cache search MiserWare

Cuarto: instalamos Granola y Granola-GUI ejecutando la siguiente linea en la terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get install granola granola-gui

Recuerda que también puedes ayudar utilizando Jupiter en tu laptop. En esta entrada puedes aprender como hacerlo.

Grub-Customizer, un ayuda al momento de modificar Grub2

Hace algún tiempo tengo mas de un sistema Linux instalado en mis equipos. Por ejemplo en mi laptop tengo Ubuntu 10.04 y ArchLinux. Esto lo hago porque me gusta tener varios sistema de prueba para ir conociendo nuevas cosas y tener muchos mas temas de los cuales hablar.

Pero una vez instalado ArchLinux tuve que realizar una actualización a Grub2, esto daño por completo la configuración de Grub2 en cuanto a ArchLinux se refiere y solo me era posible acceder a ArchLinux desde el inicio si antes modificaba manualmente las opciones de booteo.

Aunque realizar esta tarea a diario no es difícil, si es tediosa, y a veces por falta de atención me equivocaba resultando en un mal inicio del sistema, lo que me obligaba a reiniciar mi maquina para volver a empezar el proceso.

Afortunadamente Grub-Customizer me ayuda a recuperar el menú de Grub2 y Burg poniendo correctamente todas las entradas a sistemas operativos diferentes a Ubuntu, lo que me ahorrara mucho tiempo y dolores de cabeza.
También puedes cambiar el orden y eliminar entradas haciendo que tu menú quede tal cual tu quieres sin el esfuerzo que requiere modificar el archivo grub.cfg y la posterior actualización de Grub.

Para instalar Grub-Customizer en tu Ubuntu solo tienes que ejecutar las siguientes lineas en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer

Una vez instalado, dirígete al menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Grub Customizer, la aplicación actualiza automáticamente la lista de Grub2, pero para mayor seguridad puedes hacer clic sobre el botón de Actualizar o ir al menú View > Refresh para que Grub Customizer recargue la configuración de tus sistemas instalados.


Para finalizar la modificación de Grub2 solo debes ir al menú File > Save o presionar Ctrl+S para que la nueva configuración se guarde y se genere un nuevo archivo grub.cfg, luego vas al menú File > Install to MBR para que Grub-Customizer genere el nuevo menú de inicio para Grub2 y todo listo.

Ya puedes reiniciar tu maquina y disfrutar de un menú de Grub2 correctamente configurado.

Fuente: WebUpd8

Script para reparar la resolución de Plymouth en Ubuntu

Plymouth en Ubuntu
Hace unos días publique un manual para solucionar el problema de baja resolución en Plymouth para Ubuntu 10.04 y Ubuntu 10.10 llamado "Como solucionar la baja resolución de Plymouth en Ubuntu". Donde indicaba como solucionar este problema presentado una vez se instalaban los controladores privativos de vídeo tanto de ATI como de Nvidia.

Esta vez les traigo un script que realiza todo el proceso de forma automática, solamente solicitando que ingreses la resolución que deseas utilizar en Plymouth. Esto es importante ya que en la versión original del script desarrollado por d0rkye aplicaba cualquier resolución, resultando en algunos problemas al momento de finalizar la ejecución del script.

Ya este problema esta solucionado en una nueva versión de este script, desarrollado por kyleabaker. La diferencia consiste en que ahora ejecuta hwinfo para mostrarte una lista de las resoluciones soportadas por tu monitor para que tu elijas la que mejor te parezca. Una vez sepas cual resolución vas a utilizar ingresala con el siguiente formato: 1024x768-24 (esto es un ejemplo).

Advertencia: este script debe ser usado bajo tu propio riesgo, nadie puede asegurarte que va a funcionar para tu hardware aunque sigue estrictamente los pasos descritos en la entrada antes publicada, puede que algo salga mal y termine haciendo mas daño que bien. Por lo que debes ser consciente de si puedes llegar a deshacer los cambios manualmente de forma segura.

Para descargar y ejecutar el script solo debes ejecutar las siguientes lineas en una terminal:

cd
wget http://launchpadlibrarian.net/57638460/fixplymouth
chmod +x fixplymouth
./fixplymouth

Advertencia: corre este script solamente una vez, repito, solo una vez...

En caso de que algo no haya salido como se esperaba, podemos utilizar otro script que se encargará de deshacer los cambios hechos con el script anterior o con los pasos descritos en la entrada "Como solucionar la baja resolución de Plymouth en Ubuntu".

Para utilizar el script que deshace los cambios solo debes descargar plymouth-resolution-fix-revert-back.sh.zip encontrado en el blog de kyleabaker y ejecutarlo de la misma manera en que ejecutaste el script anterior.

Aquí podrás encontrar otras soluciones a este problema (ingles).

Fuentes: WebUpd8, kyleabaker.com y askubuntu

17 octubre 2010

Instalar codecs (Medibuntu) en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Este también es uno de los repositorios esenciales que no se encontraban disponibles al momento del lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.
Este repositorio tal vez ya no sea tan esencial como lo pudo haber sido tiempo atras, debido a la posibilidad de instalar los codecs necesarios para la reproduccion de video y audio en Ubuntu al momento de la instalación.

Pues desde hace unos días se encuentra disponible el repositorio de Medibunto para poder instalar todos los codecs necesarios para la reproducción de medios.

Para gregar el repositorio y su llave correspondiente debes ejecutar la siguiente linea en la terminal:

sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Ahora puedes instalar los codecs necesarios en tu sistema:

  • Para la reproducción de DVD:
    sudo apt-get install libdvdcss2
  • El resto de codecs propietarios, todas las plataformas:
    sudo apt-get install non-free-codecs
  • Windows codecs para i386
    udo apt-get install w32codecs
  • Windows codecs para amd64
    sudo apt-get install w64codecs
  • Windows codecs para ppc
    sudo apt-get install ppc-codecs

Si quieres que el repositorio aparezca en el Centro de software de Ubuntu ejecuta la siguiente linea en la terminal:

sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

Fuente: Javier Linux

13 octubre 2010

Que hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat (compilación en constante evolución)

No voy a hacer una lista de cosas para hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, ya que por internet hay una lista interminable de excelentes guías que indican de manera detallada las cosas mas importantes después de una instalación nueva de la ultima versión de Ubuntu.

Así que lo que haremos en we 'r everyware será facilitarte la búsqueda dándote una lista de las veinte (20) mejores guías que se pueden encontrar a lo largo de la red, diez (10) en español y diez (10) en ingles.
Las guías son de bastante ayuda y fáciles de seguir, así que disfruta de tu nueva distribución haciendo que esta funcione mucho mejor con las siguientes guías que hablan sobre "Que hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat".

Nota: estaré actualizando continuamente la lista con nuevas buenas guías sobre "Que hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat".

En español

  • Instalación Ubuntu 10.10: Guía de supervivencia. | Ubuntizando el planeta
  • Qué hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat paso a paso | Slice of Linux
  • 10 consejos para Ubuntu 10.10 | Muy Linux
  • Instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat… y luego qué? | Libertad Zero
  • Después de Instalar Ubuntu Maverick Meerkat (10.10) | Geeks & Linux Atelier!
  • cosas a hacer despues de instalar ubuntu 10.10 | Taringa
  • 11 minitutoriales para despues de instalar Ubuntu 10.10 | Paraíso Linux
  • 10 cosas que hacer después de instalar Ubuntu 10.10 | Planeta Red
  • ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat? | Vídeo Tutoriales Online
  • Script – 14 cosas para hacer luego de instalar Ubuntu 10.04 | Ubuntips
  • Lo Basico Despues de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat | GnDx.org

En Ingles

  • 10 things to do after installing Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat | OMG!Ubuntu!
  • What To Do After A Fresh Ubuntu 10.10 Install? Run These Commands! | WebUpd8
  • Things to do after installing Ubuntu Maverick Meerkat (10.10) | Rickvause.com
  • To Do List After installing Ubuntu 10.10 aka Maverick Meerkat | the indexer
  • Top things to do after installing Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat | Unixmen
  • 7 Things To Do After Installing Ubuntu 10.10 | digitizor
  • What You Need To Do After Installing Ubuntu 10.10 | Profarius
  • 9 Things I Did After Installing Brand New Ubuntu 10.10 "Maverick Meerkat" | Tech Drive-in
  • Ubuntu 10.10 Post Installation Guide for Great Desktop | Ranjith Siji
  • Things To Do After the New Ubuntu 10.10 'Maverick Meerkat' Installation | Ubuntu Vibes

Bonus

  • Cómo restaurar las configuraciones y programas tras una reinstalación | Usemos Linux
  • Customizing Ubuntu 10.10 the Tyler way | OMG!Ubuntu!
  • He instalado Ubuntu 10.10, y ¿ahora qué? | Genbeta
  • Cosas a hacer despues de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat | Ubuntu Life
  • Ubuntu 10.10 - Memorias :P (parte 1) | Seek 'N Geek

Como solucionar la baja resolución de Plymouth en Ubuntu

Ubuntu Plymouth

Este es uno de los bugs mas conocidos e increíblemente no solucionado por Canonical desde que Ubuntu 10.04 Lucid Lynx vio la luz el pasado 28 de abril del presente año presentando como una de sus novedades a Plymouth.

Este problema, el cual causa que el splash de Plymouth se vea grande y pixelado al momento de cargar Ubuntu, este problema que lo causa la utilización de los drivers de vídeo privativos para las tarjetas ATI y Nvidia también esta presente en la nueva versión de esta popular distribución, haciendo necesario la utilización de este manual para poder solucionarlo, tanto en Lucid Lynx como en Maverick Meerkat.

Para comenzar instalaremos los siguientes paquetes:

sudo apt-get install v86d hwinfo

Ahora verificaremos las resoluciones soportadas por nuestro monitor para modificar de forma segura la resolución de Grub2 y Framebuffer. Para esto ejecutamos la siguiente linea en la terminal:

sudo hwinfo --framebuffer

Veremos una serie de texto similar la siguiente:

[Created at bios.464]
Unique ID: rdCR.io8JTV5CzmD
Hardware Class: framebuffer
Model: "(C) 1988-2005, ATI Technologies Inc.RS880M"
Vendor: "(C) 1988-2005, ATI Technologies Inc. "
Device: "RS880M"
SubVendor: "ATI ATOMBIOS"
SubDevice:
Revision: "01.00"
Memory Size: 16 MB
Memory Range: 0xc0000000-0xc0ffffff (rw)
Mode 0x0300: 640x400 (+640), 8 bits
Mode 0x0301: 640x480 (+640), 8 bits
Mode 0x0303: 800x600 (+832), 8 bits
Mode 0x0305: 1024x768 (+1024), 8 bits
Mode 0x0311: 640x480 (+1280), 16 bits
Mode 0x0314: 800x600 (+1600), 16 bits
Mode 0x0317: 1024x768 (+2048), 16 bits
Mode 0x030e: 320x200 (+640), 16 bits
Mode 0x0320: 320x200 (+1280), 24 bits
Mode 0x0393: 320x240 (+320), 8 bits
Mode 0x0395: 320x240 (+640), 16 bits
Mode 0x0396: 320x240 (+1280), 24 bits
Mode 0x03b3: 512x384 (+512), 8 bits
Mode 0x03b5: 512x384 (+1024), 16 bits
Mode 0x03b6: 512x384 (+2048), 24 bits
Mode 0x03c3: 640x350 (+640), 8 bits
Mode 0x03c5: 640x350 (+1280), 16 bits
Mode 0x03c6: 640x350 (+2560), 24 bits
Mode 0x0333: 720x400 (+768), 8 bits
Mode 0x0335: 720x400 (+1472), 16 bits
Mode 0x0336: 720x400 (+2944), 24 bits
Mode 0x0321: 640x480 (+2560), 24 bits
Mode 0x0322: 800x600 (+3200), 24 bits
Mode 0x0323: 1024x768 (+4096), 24 bits
Config Status: cfg=new, avail=yes, need=no, active=unknown


Como podemos ver, en el caso de mi equipo, podemos utilizar con seguridad una resolución máxima de 1024x768 pixels con una profundidad de color de 24 bits.

Ahora lo que vamos a hacer es modificar el archivo /etc/default/grub para que indiquemos en este la resolución a usar al momento de iniciar el sistema (esto modificara los parámetros de inicio en la lista de Grub para Ubuntu) ejecutando la siguiente linea en la terminal:

sudo gedit /etc/default/grub

Busca las lineas:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

#GRUB_GFXMODE=640x480

Y reemplazalas por las siguientes:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset video=uvesafb:mode_option=1024x768-24,mtrr=3,scroll=ywrap"

GRUB_GFXMODE=1024x768

Nota: la modificación de la linea #GRUB_GFXMODE=640x480 cambiará la resolución en la que se muestra la lista de Grub2 al momento de iniciar el sistema y es completamente opcional.

Seguimos con la modificación del archivo /etc/initramfs-tools/modules al cual le debemos ingresar la siguiente linea en pro de la utilización de uvesafb al momento de cargar el sistema. Para hacerlo ejecutamos la siguiente linea:

sudo gedit /etc/initramfs-tools/modules

E ingresamos la siguiente linea al final del archivo antes de guardar y cerrar.

uvesafb mode_option=1024x768-24 mtrr=3 scroll=ywrap

Acto seguido, forzaremos el uso de Framebuffer:

echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash

Para finalizar actualizaremos Grub2 e initramfs:

sudo update-grub2
sudo update-initramfs -u

Ya esta listo, ahora solo nos queda reiniciar nuestra maquina para disfrutar de Plymouth en alta resolución.

Fuente: Tux’s idyllic life, visto tambien en nosinmiubuntu

12 octubre 2010

Lo mejor de la Web 38-2010

Fue muy complicado elegir lo mejor de la web durante la semana que paso, por todas partes estaba Ubuntu, tanto que realmente en este momento no quiero saber nada de esta distribución, la cual uso y usare por su estabilidad y sencillez. Lamentablemente no tengo el tiempo para dedicarle a una distribución mas divertida.

  • Google Chrome OS ya tiene versión Release Candidate | Genbeta
  • El BreadCrumb fácil de instalar | el atareao
  • Certificados de Seguridad y SSL bien explicados | Cristalab
  • Conociendo Chakra (III) – Entrevista | Is Open is Free
  • Instalar VirtualBox en Debian Squeeze | Moritatux
  • Ubuntu One: al fin compatible con Windows… ¡y con tu móvil! | Muy Linux
  • Ubuntu, publicidad, millones y ¡es molesto! | los ojos de tux
  • Enviar faxes por el servidor Hylafax de Elastix | linuxman
  • LibreOffice en las próximas versiones de Ubuntu | LinuxZone
  • 10 buenos hábitos para manejar la consola (2/2) | Linux Hispano

10 octubre 2010

Concurso: Ya tengo Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Hola a todos, los invito a participar en el concurso “Ya tengo Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat”.

Premio:

Para participar, lee cuidadosamente las condiciones del concurso a continuación.

Condiciones:
  1. Para participar en el concurso debes tener un blog o pagina personal y publicar el enlace a este en un comentario en esta entrada.
  2. En el mismo comentario debes incluir un enlace a un screenshot de tu escritorio con una terminal abierta en la cual hayas ejecutado la orden lsb_release -a, la cual mostrará la versión de Ubuntu actualmente instalada, que debe ser Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.
  3. Realizar un tweet que enlace a esta entrada: Para que el Tweet sea verificado, debes publicar en el comentario el ID del mismo. (este se obtiene haciendo clic sobre la fecha del tweet)
  4. Crear una entrada en tu blog la cual hable sobre el concurso y los pasos necesarios para concursar, ademas de contar con un enlace a esta entrada.

    Nota: para participar debes cumplir con la condición uno y dos (1 y 2) y alguna de las dos condiciones siguientes, cada una de las condiciones proporciona un número para participar en el concurso. Así que cada participante podrá tener mínimo dos (2) números y máximo tres (3) números con los cuales participar.

    La fecha limite para publicar tu comentario será el día 15 de octubre a las 00:00 horas GTM -5, así que apurate para que puedas tener tu dominio por un año, cortesía de we 'r everyware

    La lista de participantes se encontrará publicada en este enlace

    Actualizando a Ubuntu 10.10 desde Ubuntu 10.04

    Ubuntu - Gestor de actualizaciones
    Actualizar la distribución no es uno de los procedimientos mas apetecidos por los usuarios de Ubuntu al momento de ser liberada una nueva versión de la distribución, pero si es recomendada por Canonical para los usuarios que no tienen tiempo de configurar de nuevo su escritorio como lo tienen actualmente después de instalar la nueva versión de Ubuntu desde cero.

    Muchas cosas se dicen acerca de este tipo de actualizaciones, la mayoría esta de acuerdo en que no funciona como debería, pero también se conocen casos de actualizaciones perfectas en las que todo sale muy bien, aunque al parecer la actualización es supremamente demorada.

    En caso de que prefieras este método de actualización, aquí están los pasos a seguir para convertir tu Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

    Actualización desde la red (recomendado por Canonical)
    1. Iniciar el Gestor de actualizaciones desde el menú Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones.
    2. Hes clic sobre el botón Configuración
    3. En la pestaña de Actualizaciones en la ventana de Orígenes del software ve a la sección Actualización de la distribución y selecciona Ediciones normales.
    4. Has clic sobre el boton Cerrar para cerrar la venta y volver a la ventana del Gestor de actualizaciones
    5. Has clic sobre el botón Comprobar para verificar por nuevas versiones
    6. Si hay alguna actualización pendiente, has clic sobre el botón Instalar actualizaciones para comenzar instalarlas. Una vez terminada la actualización, has clic de nuevo sobre el botón Comprobar.
    7. Te aparecerá un mensaje informándote la disponibilidad de una nueva versión de Ubuntu.
    8. Has clic sobre Actualizar
    9. Sigue los pasos en pantalla
    Ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10 - Gestor de actualizaciones

    Actualización desde la red para servidores Ubuntu (recomendado por Canonical)
    1. Instala update-manager-core si no se encuentra instalado ya.
    2. sudo apt-get install update-manager-core
    3. Edita /etc/update-manager/release-upgrades y escribe Prompt=normal
    4. Lanza la aplicación de actualizaciones
    5. sudo do-release-upgrade
    6. Sigue las instrucciones en pantalla.

    Para conocer mas opciones para actualizar tu Ubuntu, lee las notas de actualización.

    Fuente: ubuntu.com

    Ubuntu 10.10 esta aquí! y estos son los enlaces de descarga

    Ubuntu 10.10 - The perfect 10 is here!

    Canonical cumplió con su fecha limite, Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat esta entre nosotros con todas sus versiones y ya es posible descargarlo de la pagina web oficial http://www.ubuntu.com/ o desde los enlaces de descargas directos para cada uno de los sabores de Ubuntu, disfruta descargando y probando tus favorito:


    Nota:Para los que quieran descargar Ubuntu 10.10 Desktop les recomiendo mejor utilizar la descarga por bit torrent cuyo enlace pongo a continuación, ya que los servidores de Ubuntu se encuentran atestados de gente y la descarga es un dolor de cabeza.

    08 octubre 2010

    OpenIndiana (primeras impresiones)

    Hace poco todos seguimos unas de las historias mas sonadas en el mundo del Open Source, la adquisición de Sun por parte de Oracle. Algo que muchos puristas del Open Source criticaron y condenaron. Hasta ahora, el tiempo se ha encargado de darles la razón. Oracle ha intentado por todos los medios de acabar con los productos libres que tanto renombre le dieron a Sun.

    Actualmente OpenSolaris esta muerto, fue la primera caída de la gama de productos abiertos que nos había dado Sun, también están peligrando Java y OpenOffice, hasta el punto en que algunos comienzan a fomentar el uso de OpenJDK y del fork de OpenOffice recientemente liberado LibreOffice, el cual al parecer ya cuenta con el apoyo de Canonical.

    Aquí les traigo un corto screencast que muestra algunas de las partes fundamentales de OpenIndiana, es una pequeña ventana para que nos demos a la idea de que es lo que viene para la comunidad de OpenSolaris, para que puedan continuar con su vida de la mejor manera posible y colaborar abiertamente en un proyecto impulsado por la Illumos Foundation, una fundación realmente comprometida con el software libre.

    07 octubre 2010

    Instalar ArchLinux sin formatear la partición /home

    Esto es tal vez algo obvio para la mayoría de usuarios de Linux dispuestos a utilizar ArchLinux, ya que normalmente el conocimiento necesario para manejar esta distribución es un poco mas alto que el necesario para instalar o utilizar Ubuntu.

    Pero esto no es general, no siempre el que esta intentando instalar ArchLinux como su sistema principal o incluso como sistema secundario, sabe como lograr esto al momento de la instalación, y puede terminar borrando su partición /home actual o simplemente obviar la creación de la misma en Arch para evitar que esto suceda.

    Cuando estamos instalando ArchLinux en nuestra maquina, es recomendable realizar la preparación del disco duro de forma manual, esto con la intensión de preservar nuestra partición, ya que si utilizamos la auto-preparación de Arch, se borraran todos los datos del disco y la distribución utilizará el 100% de este para instalar ArchLinux.

    Para comenzar debemos elegir la opción 3 del proceso de instalación "Prepare Hard Drive(s)".

    ArchLinux - Preparar Discos Duros

    aquí encontraremos una lista con 5 opciones, primero seleccionamos la segunda opción "Manually Partition Hard Drives" para crear manualmente las particiones /boot y /root en donde alojar ArchLinux, sin tocar la partición /home ya que tratamos de mantener los datos guardados en esta.
    En caso de tener otro sistema operativo como Ubuntu o Windows, debes tener cuidado de no eliminar estas particiones tampoco, por lo que es necesario contar con espacio libre suficiente para crear las dos particiones necesarias para que ArchLinux funcione.

    ArchLinux - Particionar Discos Duros Manualment

    Una vez tengamos las particiones configuradas debemos configurar los sistemas de ficheros y los puntos de montaje para las particiones /boot, /root y /home. Para esto, elegimos la tercera opción "Manually configure block devices, filesystems and mountpoints".

    Como la intensión de este manual no es mas que la de enseñar como mantener sin formatear la partición /home al momento de instalar ArchLinux, voy a obviar el montaje de las particiones Swap, /boot y /root, además del método de acceso a la partición.

    Cuando vamos a realizar la configuración del sistema de ficheros y el punto de montaje de una particion, Arch nos realiza una pregunta, la cual es el punto crucial de este tutorial.

    ArchLinux - Recrear sistema de ficheros

    "Do you want to have this filesystem (re)created? If not, make sure there already is a filesystem!"

    Aquí elegiremos "No" para así mantener sin formatear la partición y poder utilizarla desde un principio como partición /home de ArchLinux sin necesidad de configurar un punto de montaje manualmente después de la instalación.

    Espero esto les sirva a los novatos de Linux que quieran ir un paso mas allá con esta excelente pero no tan sencilla distribución.

    05 octubre 2010

    Lo mejor de la Web 37-2010

    Buenas buenas, aquí les traigo lo mejor de la web en la semana que acaba de concluir, como siempre un día atrasado. Se que debería pasar la sección para los martes mejor, pero con seguridad terminaría escribiéndola los miércoles, así que mejor la dejo los lunes.

    • La diferencia entre comillas y dobles comillas en el shell | el atareao
    • Bordes redondeados en CSS 3 con border-radius | Cristalab
    • Las empresas y el software libre | bitelia
    • FPGA y el sorprendente poder del hardware reconfigurable | ALT1040
    • Instala LibreOffice en Ubuntu desde repositorios (4 pasos) | Ubuntizando el planeta
    • ¿Cómo monitorear la temperatura de mi CPU en Ubuntu? | ubuntu peronista
    • Instalar Zentyal en Ubuntu 10.04 Server paso a paso | Slice of Linux
    • Detalles, fecha y novedades de GNOME 3 | Muy Linux
    • Tutorial sobre IP COP | LinuxZone
    • Hotot: un cliente de microblogging especialmente para Linux | Usemos Linux

    Key-Mon, una herramienta indispensable para screencasters


    Para los que nos gusta hacer vídeos sobre software, tutoriales, etc., a veces es muy engorroso trata rde explicar a los espectadores como hacer esto o como hacer aquella, ya que implica presionar cierta cantidad de teclas para que el software en cuestión funcione correctamente.

    Con este problema en mente, ayer le pregunte a Andrew de WebUp8 cual programa utiliza para sus screencast, que le ayude a mostrar cuales teclas se deben usar. Me comento que la aplicación que usa es Key-Mon, una aplicación muy sencilla y muy especifica que nos hará la vida mucho mas sencilla a todos los involucrados en el show-biz, como yo =P.

    Para instalar Key-Mon solo debes ingresar a la sección de descargas de la pagina oficial del proyecto y descargar el archivo .deb que quieras, también puedes descargar el código fuente para instalarlo en otras distribuciones.

    Pagina: key-mon

    04 octubre 2010

    Recuperar contraseñas de Ubuntu en diferentes situaciones

    A quien no le ha pasado que se le olvida la contraseña de su cuenta personal, de root, o en el peor de los casos de ambas?

    Pues a mi la verdad no, pero se que a muchos les ha pasado y les seguirá pasando sobretodo cuando usan contraseñas diferentes para todo, realmente no es fácil recordar tantas contraseñas.
    Por eso en este tutorial vamos a abarcar los tres casos y aprenderemos como salir bien librado en cada uno de ellos.

    - Primer caso: lo mas normal en Ubuntu en cuanto a contraseñas se refiere ,es que la contraseña de nuestro usuario no funciona o simplemente no lo recordamos, esto sucede mas que todo cuando acabamos de instalar el sistema y por cosas de la vida escribimos mal la contraseña o no recordamos cual usamos al momento de instalar.

    Para solucionar esto lo primero que debemos hacer es acceder al modo de recuperación de Ubuntu por medio de Grub.

    Grub

    Nota: en caso de que tu sistema solo tenga instalado Ubuntu y Grub no te aparezca al inicio del sistema, debes iniciar tu maquina con la tecla Shift presionada, para que el menú de Grub se muestre.

    Una vez estemos en la consola de recuperación de Ubuntu debemos elegir la ultima opción del menú, la cual podremos ver con el nombre "root – Pasar a un intérprete de órdenes como administrador".

    Grub - Modo de recuperación

    Ahora que estamos logueados como root, para cambiar la contraseña de nuestro usuario debemos ejecutar la siguiente linea e introducir la nueva contraseña:

    passwd [usuario]

    Veremos un texto parecido al siguiente mientras cambiamos la contraseña:

    Introduzca la nueva contraseña de UNIX: [contraseña]
    Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX: [contraseña]
    passwd: contraseña actualizada correctamente


    Reiniciamos la maquina con el siguiente comando y todo listo.

    reboot

    - Segundo caso: es común que nos pongamos de ociosos a activar el usuario root de nuestro Ubuntu, incluso cuando no es recomendable por aspectos de seguridad, como también es común utilizar una contraseña súper segura y luego no recordarla, ni siquiera por cual letra comienza.

    Para cambiar la contraseña de la cuenta root, debemos entrar a Ubuntu normalmente con nuestra cuenta de usuario, abrir una terminal, ejecutar la siguiente linea e ingresar la nueva contraseña de root:

    sudo passwd root

    Ahora, si lo que quieres hacer es desactivar la cuenta de root solo debes ejecutar la siguiente linea en una terminal:

    sudo passwd -l root

    Nota: ten mucho cuidado con este comando, ya que si desactivas la cuenta root no podrás usar el usuario root del modo de recuperación de Ubuntu.

    Para utilizar la terminal como root incluso después de haber deshabilitado la cuenta root, debes ejecutar la siguiente linea:

    sudo -i

    - Tercer caso: el peor de los casos imaginable para un usuario de Ubuntu, en cuanto a las contraseñas se refiere, sería que se le olvidara o perdiera tanto la contraseña de su usuario como la contraseña de root.
    En este espantoso escenario lo que debemos hacer es conseguir un Live CD de Ubuntu, obviamente podemos utilizar el mismo Live CD con el que instalamos el sistema.

    Lo primero que vamos a hacer es iniciar nuestra maquina con el Live CD y vamos directamente al menú Aplicaciones > Accesorios para abrir una sesión nueva en la terminal, así podremos comenzar a recuperar nuestras contraseñas.

    En la terminal ejecutamos la siguiente linea para verificar cual es el disco que tiene Ubuntu instalado:

    sudo fdisk -l

    Gnome Terminal (fdisk -l)

    En este caso, Ubuntu se encuentra instalado en /dev/sda5, pero en tu caso puede ser un disco diferente. Debes estar bien seguro de cual es el disco correcto para montar.

    Ahora montaremos el disco en cuestión, para poder adueñarnos de el y cambiar las contraseñas.

    sudo mount /dev/sdax /mnt (cambia x por el numero que corresponda)

    Nos adueñamos del disco por medio del siguiente comando:

    sudo chroot /mnt

    Ya podemos cambiar las contraseñas para la cuentas de Ubuntu,para esto solo tenemos que utilizar el comando passwd acompañado del nombre de usuario:

    passwd root

    passwd [usuario]

    Reiniciamos normalmente y todo listo...

    Espero que todo esto te sirva para salvar tu sistema sin tener que instalar todo desde cero.

    LiNUX+ de octubre ya esta aquí

    LiNUX+ - Octubre 2010
    Acaba de ponerse a disponibilidad de todos sus lectores la edición de octubre de una de las mejores revistas libres sobre software libre, LiNUX+. Como siempre, es posible descargar esta de forma gratuita directamente desde el sitio oficial de LiNUX+ o mucho mas fácil desde we 'r everyware =) .

    En el número 10/2010 (70) de LiNUX+ podremos encontrar los siguientes artículos:


    ¿Que es el Sistema de Administración de Procesos?

    BPM (Business Process Management o Sistema de Administración de Procesos) es el Santo Grial de Enterprise Software. Es un tipo de software que promete brindar una herramienta para crear y desarrollar una gran variedad de aplicaciones sin la necesidad de programadores y/o técnicos.


    Android en la era digital al alcance de tu dispositivo favorito

    En el mes de julio de 2005, Google compró Android Inc., una pequeña empresa de Palo Alto, California. Al mismo tiempo comenzaron rumores acerca de que Google estaba planeando construir su teléfono celular, enfocándose en ganancias de publicidad en las búsquedas de las personas para mover un poco el mercado de celulares. Esos rumores fueron falsos, pero Android resultó ser algo mucho más interesante y revolucionario: un Sistema Operativo Open Source para teléfonos celulares impulsado nada más y nada menos que por Google.


    ¡Socorro!. ¡Lo he perdido todo!. Recuperación de archivos borrados o corruptos con Linux.

    En un instituto de educación secundaria, al igual que en otros entornos de trabajo que presuponen un continuo intercambio de archivos entre compañeros y equipos, es escalofriantemente posible que se produzca la pérdida de algún documento. Exámenes, documentos de uso administrativo, programaciones didácticas, o lo peor de todo, ¡listas de notas de exámenes corregidos!. Este artículo pretende aportar un punto de partida para que el lector pueda arreglar estropicios de este tipo desde la utilización de nuestro queridísimo GNU/Linux.


    Android en la Industria Musical: aplicaciones en miniatura.

    Android en un Sistema Operativo (OS), basado en el núcleo de Linux (por lo que es una plataforma de código abierto), diseñado, en principio, para dispositivos o terminales móviles. La programación se realiza mediante bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google mediante el lenguaje de programación Java.


    Android y sus aplicaciones

    Desde la llegada de los dispositivos móviles inteligentes de última generación con potentes sistemas operativos (iPhone, Android, BlackBerry, …) es posible instalar aplicaciones en dichos dispositivos de una manera muy similar a la que lo hacemos en los ordenadores o portátiles. La proliferación de las llamadas “tiendas de aplicaciones” y la facilidad de publicar aplicaciones por parte de los desarrolladores ha hecho que el usuario final disponga de un enorme catalogo de aplicaciones para instalar en su dispositivo móvil de una manera sencilla.


    Viviendo con Linux (historias reales de usuarios reales)

    Cada vez más los usuarios de informática tenemos dificultades para distinguir la verdad de la publicidad. Desarrolladores de software y manufactureros de equipos nos llenan de datos técnicos e historias de éxito destinados a convencer al comprador inexperto. Los consejos de los vendedores no pueden tomarse como referencia ya que normalmente trabajan a comisión y en cuanto a los “expertos independientes” basta escarbar un poco para descubrir que no son tan independientes. Y por supuesto no podía faltar el aporte del Software Libre a la confusión general, el odio hacia tal o cual distribución o sistema operativo hace que lo que se lea en muchos foros o blogs no sea digno de crédito.


    Sí, es molesto, pero es por su seguridad

    Este verano he tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos, y evidentemente no la dejé pasar. Los viajes en avión ya sabemos todos que son molestos, aparte de la incomodidad de los asientos (y más si mides 1,88 y pesas 120 kg, pero esto ya es un tema personal) y el sabor del líquido al que las azafatas llaman “café”.

    LiNUX+ 8/2010 (68)

    Notificaciones de correo en tu escritorio con Gmailwatcher

    Gmailwatcher en Ubuntu
    Las opciones que nos presenta Ubuntu a los usuarios de correo electrónico (que somos todos) no son generalmente muchas, tenemos Evolution el cual pocas personas creo que realmente lo utilizan, también podemos instalar Thunderbird si no tienen problema con que una aplicación de correo consuma todos los recursos de su maquina y se demore una eternidad sincronizándolo, o podrías utilizar Claws mail el cual te da incluso menos opciones que tu correo web.

    Yo la verdad sigo prefiriendo el web mail por sobre todas estas opciones. Considero que es rápido, funcional, y por lo menos Gmail es lo suficientemente personalizable para lo que yo hago con mi correo, que es bastante promedio, ya que no me inundan los correos importantes.

    Para todos aquellos usuarios de Gmail que no logran acomodarse con ninguno de estos clientes de correo medio apestosos que tenemos disponibles para Ubuntu, y quieren un software que se integre bien con su sistema, que les ayude a estar enterados del correo recibido sin necesidad de abrir el navegador, que les de la posibilidad de ver un preview en caso de no tener tiempo de leerlo o incluso manejar varias cuentas de Gmail y Google Apps al mismo tiempo... les traigo Gmailwatcher.

    Gmailwatcher es una pequeña, pero potente aplicación que nos permitirá hacer todo esto desde la comodidad de nuestro MeMenú en Ubuntu. Honestamente desde que Gwibber funciona correctamente en mi Ubuntu, no encontraba el MeMenú tan útil y divertido de usar, ahora con Gmailwatcher lo veo mucho mas necesario dentro de mi sistema.

    Para instalar Gmailwatcher en Ubuntu solo debes ejecutar las siguientes lineas en la terminal para agregar el repositorio de OwaisLone e instalar la aplicación:

    sudo add-apt-repository ppa:loneowais/ppa && sudo apt-get update
    sudo apt-get install gmailwatcher gmailwatcher-themes-extra

    Ahora solo debes abrir la aplicación directamente desde el MeMenú. En caso de que esta no aparezca en tu MeMenú la puedes encontrar en el menú Aplicaciones > Internet > Gmailwatcher.

    Para configurar Gmailwatcher solo debes ingresar a la aplicaciones, presionar el botón Configuración, esto te abrirá la pestaña Cuentas en la cual aparecen los botones Añadir y Eliminar.
    Presionas Añadir, ingresar la dirección de tu correo, ej: correo@gmail.com, o en el caso de Google Apps correo@tudominio.com, la contraseña, un nombre para mostrar y listo. Ya puedes comenzar a disfrutar de las notificaciones de tu correo entrante justo en el escritorio de Ubuntu.

    Gmailwatcher también te da la opción de configurar un cliente de correo electrónico por defecto, en caso de que prefieras utilizar una de las opciones que menciono al principio de la entrada, así puedes agregarle notificaciones a los clientes de correo sin tener que mantenerlos abiertos ocupando memoria en tu sistema.

    03 octubre 2010

    Ayudemos a salvar el mundo con Linux (actualizado)

    Granola GUI
    En estos días de calentamiento global y grandes catástrofes, sigue siendo sumamente importante que todos ayudemos a que el mundo se recupere o que por lo menos se autosostenga. Entre predicciones tan preocupantes como que la población mundial se duplicara para el año 2050 aun hay esperanzas de un futuro por lo menos habitable en la tierra, ya que según algunos expertos la capa de ozono podría estarse recuperando si seguimos con los esfuerzos de conservación que hasta ahora hemos alcanzado, lo cual mejoraría significativamente el vivir en la tierra.

    Aun así, no podemos descuidarnos en este momento, al contrario debemos hacer todo lo posible para que el mundo siga el buen camino comenzado hace algunos años, tenemos que continuar reciclando, utilizando tecnologías verdes, aportando cada granito de arena que tengamos a la mano para que este sea un mundo mejor.

    Nosotros como usuarios de Linux podemos poner ese granito de arena, que aunque pueda parecer insignificante, multiplicado por millones puede llegar a ser muy significativo y ayudar nuestros enfermo planeta.

    Para esto tenemos a la mano dos aplicaciones que nos ayudaran a controlar de una mejor manera el consumo de energía de nuestros equipos, ahorrando así un poco de dinero al mismo tiempo que ayudamos al planeta. Estas son Granola y Jupiter.

    En realidad Jupiter no ayuda mucho que digamos al momento de ahorrar recursos, pero si te ayuda a dar el mejor uso posible a la energía utilizada por tu maquina y mucho mas cuando la estas usando con la batería en el caso de tu laptop.

    Granola si nos ayudara a dar un mejor uso a esta energía, ahorrando todo lo posible en todo momento, incluso permitiéndonos saber cuantos arboles estamos ayudando a salvar al usar el software.

    Lo primero que debemos hacer para instalar Granola es descargar el script de configuración, guardarlo en el home/ y ejecutarlo en la terminal usando el siguiente comando:

    sudo bash ./installer.bash

    Actualización: para la instalación de Granola en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es necesario seguir los pasos descritos a continuación:
    1. Instalar apt-transport-https
      sudo apt-get install apt-transport-https
    2. Descargar e instalar manualmente este paquete
    3. Actualizar el sistema y el cache de Apt-Get
      sudo apt-get update
      apt-cache search MiserWare
    Luego solo debemos actualizar la lista de repositorios e instalar Granola en Ubuntu ejecutando el siguiente codigo en la terminal. Para otras distribuciones verifica el manual de instalación de Granola en MiserWare:

    sudo apt-get update && sudo apt-get install granola granola-gui

    Para ver cuanto estamos ayudando en la salvación de nuestro planeta con Granola solo debes ir al menú Aplicaciones > Accesorios > Granola.

    Ahora vamos a instalar Jupiter, el cual nos ayudara a utilizar de mejor manera los recursos de nuestra maquina, dependiendo de la fuente de energía que estemos utilizando en el momento. Recuerden que Jupiter esta disponible solo para Ubuntu y fue desarrollado especialmente para los netbook ASUS EeePC, pero podemos disponer de el en cualquier maquina gracias a WebUpd8, aunque puede no funcionar correctamente en algunos equipos portátiles.

    Lo primero que debemos hacer para instalar Jupiter es agregar el repositorio PPA a nuestro Ubuntu y actualizar la lista de repositorios.

    Por último instalamos la aplicaciones y la ejecutamos yendo al menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Jupiter. Esto solo debemos hacerlo una vez, ya que Jupiter se ejecutará automáticamente cada vez que encendamos nuestra maquina.

    Para instalar Jupiter en Ubuntu para cualquier netbook o laptop ejecuta la siguiente linea en la terminal:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter && sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter

    En caso de que tengas una EeePC ejecuta la siguiente linea en la terminal:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter && sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter-support-eee

    Ahora ayuda a salvar el mundo con Granola y Jupiter.