18 octubre 2010

Grub-Customizer, un ayuda al momento de modificar Grub2

Hace algún tiempo tengo mas de un sistema Linux instalado en mis equipos. Por ejemplo en mi laptop tengo Ubuntu 10.04 y ArchLinux. Esto lo hago porque me gusta tener varios sistema de prueba para ir conociendo nuevas cosas y tener muchos mas temas de los cuales hablar.

Pero una vez instalado ArchLinux tuve que realizar una actualización a Grub2, esto daño por completo la configuración de Grub2 en cuanto a ArchLinux se refiere y solo me era posible acceder a ArchLinux desde el inicio si antes modificaba manualmente las opciones de booteo.

Aunque realizar esta tarea a diario no es difícil, si es tediosa, y a veces por falta de atención me equivocaba resultando en un mal inicio del sistema, lo que me obligaba a reiniciar mi maquina para volver a empezar el proceso.

Afortunadamente Grub-Customizer me ayuda a recuperar el menú de Grub2 y Burg poniendo correctamente todas las entradas a sistemas operativos diferentes a Ubuntu, lo que me ahorrara mucho tiempo y dolores de cabeza.
También puedes cambiar el orden y eliminar entradas haciendo que tu menú quede tal cual tu quieres sin el esfuerzo que requiere modificar el archivo grub.cfg y la posterior actualización de Grub.

Para instalar Grub-Customizer en tu Ubuntu solo tienes que ejecutar las siguientes lineas en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer

Una vez instalado, dirígete al menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Grub Customizer, la aplicación actualiza automáticamente la lista de Grub2, pero para mayor seguridad puedes hacer clic sobre el botón de Actualizar o ir al menú View > Refresh para que Grub Customizer recargue la configuración de tus sistemas instalados.


Para finalizar la modificación de Grub2 solo debes ir al menú File > Save o presionar Ctrl+S para que la nueva configuración se guarde y se genere un nuevo archivo grub.cfg, luego vas al menú File > Install to MBR para que Grub-Customizer genere el nuevo menú de inicio para Grub2 y todo listo.

Ya puedes reiniciar tu maquina y disfrutar de un menú de Grub2 correctamente configurado.

Fuente: WebUpd8
blog comments powered by Disqus