03 octubre 2010

Ayudemos a salvar el mundo con Linux (actualizado)

Granola GUI
En estos días de calentamiento global y grandes catástrofes, sigue siendo sumamente importante que todos ayudemos a que el mundo se recupere o que por lo menos se autosostenga. Entre predicciones tan preocupantes como que la población mundial se duplicara para el año 2050 aun hay esperanzas de un futuro por lo menos habitable en la tierra, ya que según algunos expertos la capa de ozono podría estarse recuperando si seguimos con los esfuerzos de conservación que hasta ahora hemos alcanzado, lo cual mejoraría significativamente el vivir en la tierra.

Aun así, no podemos descuidarnos en este momento, al contrario debemos hacer todo lo posible para que el mundo siga el buen camino comenzado hace algunos años, tenemos que continuar reciclando, utilizando tecnologías verdes, aportando cada granito de arena que tengamos a la mano para que este sea un mundo mejor.

Nosotros como usuarios de Linux podemos poner ese granito de arena, que aunque pueda parecer insignificante, multiplicado por millones puede llegar a ser muy significativo y ayudar nuestros enfermo planeta.

Para esto tenemos a la mano dos aplicaciones que nos ayudaran a controlar de una mejor manera el consumo de energía de nuestros equipos, ahorrando así un poco de dinero al mismo tiempo que ayudamos al planeta. Estas son Granola y Jupiter.

En realidad Jupiter no ayuda mucho que digamos al momento de ahorrar recursos, pero si te ayuda a dar el mejor uso posible a la energía utilizada por tu maquina y mucho mas cuando la estas usando con la batería en el caso de tu laptop.

Granola si nos ayudara a dar un mejor uso a esta energía, ahorrando todo lo posible en todo momento, incluso permitiéndonos saber cuantos arboles estamos ayudando a salvar al usar el software.

Lo primero que debemos hacer para instalar Granola es descargar el script de configuración, guardarlo en el home/ y ejecutarlo en la terminal usando el siguiente comando:

sudo bash ./installer.bash

Actualización: para la instalación de Granola en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es necesario seguir los pasos descritos a continuación:
  1. Instalar apt-transport-https
    sudo apt-get install apt-transport-https
  2. Descargar e instalar manualmente este paquete
  3. Actualizar el sistema y el cache de Apt-Get
    sudo apt-get update
    apt-cache search MiserWare
Luego solo debemos actualizar la lista de repositorios e instalar Granola en Ubuntu ejecutando el siguiente codigo en la terminal. Para otras distribuciones verifica el manual de instalación de Granola en MiserWare:

sudo apt-get update && sudo apt-get install granola granola-gui

Para ver cuanto estamos ayudando en la salvación de nuestro planeta con Granola solo debes ir al menú Aplicaciones > Accesorios > Granola.

Ahora vamos a instalar Jupiter, el cual nos ayudara a utilizar de mejor manera los recursos de nuestra maquina, dependiendo de la fuente de energía que estemos utilizando en el momento. Recuerden que Jupiter esta disponible solo para Ubuntu y fue desarrollado especialmente para los netbook ASUS EeePC, pero podemos disponer de el en cualquier maquina gracias a WebUpd8, aunque puede no funcionar correctamente en algunos equipos portátiles.

Lo primero que debemos hacer para instalar Jupiter es agregar el repositorio PPA a nuestro Ubuntu y actualizar la lista de repositorios.

Por último instalamos la aplicaciones y la ejecutamos yendo al menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Jupiter. Esto solo debemos hacerlo una vez, ya que Jupiter se ejecutará automáticamente cada vez que encendamos nuestra maquina.

Para instalar Jupiter en Ubuntu para cualquier netbook o laptop ejecuta la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter && sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter

En caso de que tengas una EeePC ejecuta la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter && sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter-support-eee

Ahora ayuda a salvar el mundo con Granola y Jupiter.
blog comments powered by Disqus