10 enero 2010

Como instalar los drivers de video ATI y Nvidia en Pardus 2009

Pardus 2009 hace un excelente trabajo detectando el hardware de tu equipo e instalando los drivers correspondientes. Muchas veces o mejor dicho siempre, estos driver son las versiones open-source, no las restrictivas, así que tristemente no siempre vas a obtener el mejor rendimiento de tu tarjeta de video.

Para solucionar esto lo único que debes hacer es instalar los drivers restrictivos de tu tarjeta de la siguiente manera:

Primero que todo verifica que Pardus 2009 haya detectado exitosamente tu tarjeta de video. Para esto ejecuta el lanzador de aplicaciones presionando Alt+F2 y escribe “Display Settings”, esto te permitirá entrar a las propiedades de la pantalla. Una vez allí debes dar clic sobre el icono Devices ubicado a la izquierda de la ventana de las propiedades de la pantalla para poder observar si la tarjeta que Pardus 2009 detectó es efectivamente la tuya.


En caso de que Pardus no halla detectado tu tarjeta de video has clic sobre “Detect Drivers”.


El siguiente paso es instalar el controlador indicado para tu tarjeta de video, esto lo debes hacer desde el administrador de paquetes, al que también puedes acceder desde el lanzador de aplicaciones escribiendo “Administrador de Paquetes” en el caso de que hallas configurado tu sistema como Español o “Package Manager” si lo tienes en Ingles.


Una vez allí debes buscar los paquetes a instalar.

En el caso de Nvidia el paquete que debes instalar se llama “module-nvidia-current”, simplemente has clic sobre el cubo de selección que se encuentra al lado izquierdo del paquete y presiona “Instalar Paquete(s)”. También puedes instalar el paquete “vdpau-video” en caso de que tu tarjeta soporte este tipo de tecnología.


Para ATI el proceso es el mismo, simplemente tienes que instalar los paquetes correspondientes, los cuales son “module-fglrx” que seria el driver de la tarjeta de video y “xvba-video” en caso de que tu tarjeta soporte la tecnología XvBA.


Para finalizar el proceso, una vez tengas instalado el driver correspondiente a tu tarjeta de video, dirígete de nuevo a las propiedades de la pantalla en la sección “Devices” y presiona el botón “Configurando...” para seleccionar el driver que va a utilizar tu sistema por defecto.
Aquí lo único que debes hacer es clic sobre la opción “Seleccionar de la lista” y especificar el driver correcto para tu tarjeta en la lista desplegable de la derecha, has clic en aceptar, ingresa tu contraseña de administrador y reinicia la sesión.


Espero les sirva este pequeño manual para que así puedan aprovechar de todo el poder gráfico y la belleza de su sistema Pardus 2009.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por el post es justo lo que estaba buscando, pero me ha surgido un problema. Una vez instalado el paquete de envida voy a la configuración a seleccionarlo en la lista pero no me aparece por ningun lado y no se porque ocurre eso, alguna idea???
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una vez este instalado el driver el se debe seleccionar automáticamente al reiniciar la maquina. Así que si el vídeo te esta funcionando correctamente es porque se instalo bien el driver.

    En mi experiencia con Pardus, el controlador de Nvidia funciona supremamente bien, te recomiendo que pruebes tu maquina con un juego con HoN para ver si te esta funcionando como debe.

    ResponderEliminar
  3. Lo que veo que no me funciona por ejemplo son los efecos talaes como las ventanas gelatinosas el cubo de escritorio...
    Es lo único que me falta para que sea perfecto jejeje

    ResponderEliminar
  4. Esos efectos no vienen por defecto activados en KDE, debes instalar Compiz para que puedas aprovechar realmente todo el poder de tu tarjeta de vídeo en el escritorio de Pardus.

    Visita este enlace para aprender a instalar y configurar Compiz en Pardus 2009 http://en.pardus-wiki.org/HOWTO:Compiz_Fusion

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, ya se me aclaran bastantes cosas. Pues me pongo a ello a ver que consigo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar