13 enero 2010

Google se enfrenta a la censura en China

Primero que todo quisiera decir que we 'r everyware se solidariza con el pueblo Haitiano y desea que puedan superar pronto y de la mejor manera posible este terrible acontecimiento.

Hoy he escuchado en todas partes comentarios acerca del comunicado de Google con respecto a China, todo el mundo esta impactado con esta noticia, ya que hasta el momento Google había sido un títere mas de la tiranía China en contra de su pueblo, vetando contenido y evitando que conozcan la verdad del mundo que los rodea.

Ayer 12 de enero a las 3pm Google publico un comunicado en su Blog oficial informando acerca de varios ataques informáticos recibidos en su sede de China. Estos ataques buscaban acceder a la información de varios activistas de los derechos humanos en china, tanto ciudadanos chinos como extranjeros, ademas de ataques a otras empresas relacionadas con estas actividades en pro de los derechos humanos y la libertad de expresión en China. Al parecer los ataques ya venían ocurriendo desde hace un tiempo y sumado a las continuas presiones del gobierno chino para que Google bloqueara contenido de su sitio de búsquedas fueron la gota que derramo el vaso y Google finalmente tomo conciencia y se revelo.

En su comunicado Google utiliza un lenguaje bastante fuerte y retador hacia el gobierno chino y sus políticas arbitrarias y represivas hacia su propio pueblo. Con palabras como "we will carefully monitor conditions in China, including new laws and other restrictions on our services. If we determine that we are unable to achieve the objectives outlined we will not hesitate to reconsider our approach to China." Google deja muy en claro que si el gobierno chino sigue insistiendo en obligar al gigante de Internet a bloquear contenido y aplicar la censura, estos no dudaran ni un momento en cerrar sus oficinas en China.

Esto no ha pasado desapercibido en China, donde Google tiene el 35.6% de la cuota del mercado de búsquedas en Internet, esto representa un trafico de aproximadamente 40 millones de personas al día usando los servicios de Google.
Es tan grande el impacto que ha causado esta noticia entre el publico chino que algunas personas incluso se han acercado a las puertas de las oficinas de Google en China para dejar flores, velas y postales con la intensión de protestar y hacerle saber a Google y al gobierno mismo, que no quieren que el gigante deje China.

Esperemos que a este le importe en algo la opinión de su pueblo (aunque hasta el momento no ha mostrado que así sea).


No se si Google siempre halla tenido este modo de pensar hacia la obvia represión de las libertades en China y como buen monopolio que es simplemente se hacia el de oídos sordos al respecto o si simplemente cambiaron de opinión al verse atacados directamente por esta forma de gobierno opresor que tristemente se apodera mas y mas de nuestras naciones en América Latina y demás países.

Sea una conciencia recién adquirida o no, me alegra profundamente que Google halla tomado esta posición y espero la mantenga...

Fuentes: Bitelia, The Official Google Blog

Nota: El acontecimiento es tan importante en el mundo de la tecnología que dos de los editores de we 'r everyware escribieron artículos aludiendo a el mismo tema al mismo tiempo, espero disfruten ambos escritos.

0 comentarios:

Publicar un comentario