16 enero 2010

Como instalar Google Chrome en Pardus 2009

Ya que Pardus 2009 actualmente es mi distribución favorita de Linux, no podía quedarme sin instalar Google Chrome para usarlo como navegador predeterminado.

Aquí les voy a enseñar como instalar el navegador desde el paquete .deb que se puede encontrar en la pagina oficial de Google Chrome para Linux y ademas vamos a crear un icono en el escritorio para poder acceder a el de una manera sencilla en cualquier momento.



Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la pagina de Google Chrome para Linux y vamos a descargar el paquete .deb de 32 bits (para Debian/Ubuntu) o la versión para desarrolladores la cual tiene soporte para extensiones y administrador de marcadores desde el Early Access Release Channels de Chromium. Si estamos usando Mozilla Firefox y tenemos configuradas las opciones de descarga por defecto este paquete se descargara en el directorio Downloads.

Tip: es mejor crear un directorio específicamente para la compilación del paquete debido a que este proceso le cambiara los permisos a tu directorio de Downloads haciendolo inaccesible desde tu cuenta de usuario si no tienes permisos de root, así que lo moveremos a esta nueva ubicación por medio de los siguientes comandos.

$ cd ~
$ mkdir Chrome
$ mv Downloads/google-chrome-unstable_current_i386.deb Chrome/google-chrome-unstable_current_i386.deb


Para empezar lo primero que debemos hacer es instalar el paquete binutils pisi y para esto debemos abrir una nueva sesión en la konsola e ingresar las siguientes lineas:

$ sudo pisi it binutils

Ahora nos paramos en el directorio donde tenemos el instalador de Chrome para instalarlo ejecutando los siguientes comandos:

$ cd Chrome
$ sudo ar x google-chrome-unstable_current_i386.deb
$ sudo tar xvf data.tar.lzma

$ sudo cp opt/google/chrome /opt/ -r
$ sudo ln -s /opt/chrome/chrome /usr/bin/


Ahora crearemos algunos enlaces simbólicos para ayudarle al Chrome a encontrar las librerías que necesita.

$ sudo ln -s /usr/lib/nss/libnss3.so /usr/lib/libnss3.so.1d
$ sudo ln -s /usr/lib/nss/libnssutil3.so /usr/lib/libnssutil3.so.1d
$ sudo ln -s /usr/lib/nss/libsmime3.so /usr/lib/libsmime3.so.1d
$ sudo ln -s /usr/lib/nss/libssl3.so /usr/lib/libssl3.so.1d
$ sudo ln -s /usr/lib/libplds4.so /usr/lib/libplds4.so.0d
$ sudo ln -s /usr/lib/libplc4.so /usr/lib/libplc4.so.0d
$ sudo ln -s /usr/lib/libnspr4.so /usr/lib/libnspr4.so.0d


Una vez terminado este proceso podemos disfrutar de Google Chrome en nuestro Pardus 2009, lo único que debemos hacer es escribir Chrome en la konsola o en el lanzador de aplicaciones el cual podemos invocar presionando Alt+F2.

Ahora lo que vamos a hacer es crear un enlace en el escritorio para lanzar Google Chrome con un simple clic en lugar de estar escribiendo comando en la consola o en lanzador de archivo, para esto debemos seguir los siguientes pasos:


  1. Has clic derecho sobre Vista de Carpeta en el Escritorio.
  2. Selecciona Crear un nuevo → Enlace a aplicación
  3. En la pestaña General das clic sobre el signo de interrogación y vas a la ubicación de Google Chrome la cual es /opt/chrome y seleccionas el icono que mas te guste.
  4. En la pestaña aplicación vas a escribir Google Chrome en el campo de Nombre, Navegador Web Google Chrome en el campo Descripción y chrome en el campo Orden.
  5. Para finalizar has clic sobre aceptar y ya tienes tu lanzador a Google Chrome en el escritorio.
Espero que te sea útil este tutorial y puedas navegar con Google Chrome en tu Pardus 2009.

3 comentarios:

  1. El asunto se ve complicado... aunque la verdad estoy muy interesado en probar esta distro. Ya había leido de ella el año pasado, pero no la descargué porque recién estaba iniciándome con Ubuntu, y Linux en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es para nada complicado, solamente tienes que copiar todo lo que escribo acá en la konsola y ya esta, la distribución la recomiendo 100% para usuarios nuevos en Linux, es muy amigable con el usuario y todo funciona sorprendentemente bien.

    ResponderEliminar
  3. Chévere, entonces me animaré a darle su respectiva chequeada. Cuando me mande con el Pardus 2009, revisaré todos tus posts sobre esta distro.

    Saludos! XD Y pa'lante con la comunidad linuxera! XD

    ResponderEliminar