22 abril 2010

Como instalar Java en Ubuntu 10.04 LTS (actualizado)

En este momento hay un tutorial que muestra la forma sencilla de instalar Sun Java en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx en este enlace.
Los invito a que lo instalen de esa manera y no utilicen este tutorial.


No se si seré el único que no pudo encontrar como instalar Java desde los repositorios oficiales de Ubuntu o si realmente no se encuentran disponibles en esta versión de la popular distribución de Linux.
En todo caso, decidí hacer un pequeño tutorial para los que tienen el mismo problema y no saben como instalar Java en su flamante Ubuntu 10.04 LTS.

El Java que vamos a instalar es la versión oficial de Oracle, el JDK1.6.0_20, este contiene el Development Kit y el JRE.

Lo primero que debemos hacer es descargar la ultima versión del JDK la cual es la 1.6.0_20 desde el sitio oficial de Oracle y la guardaremos en la Carpeta Personal para que nos quede mas cómodo encontrarla y realizar los pasos del tutorial.

Una vez tengamos el binario correspondiente a la arquitectura de nuestra maquina siendo “jdk-6u20-linux-i586.bin” para plataformas x86 y “jdk-6u20-linux-x64.bin” para plataformas amd64, abrimos la Terminal y procedemos a darle permisos de ejecución al archivo binario para comenzar a instalar Java en nuestra maquina.

$ chmod +x jdk-6u20-linux-i586.bin
$ sudo ./jdk-6u20-linux-i586.bin

En este paso simplemente seguimos las instrucciones que nos entrega la Terminal la cual es aceptar el contrato de licencia.
Ahora vamos a mover el directorio creado por la instalación a un lugar mas apropiado para este como /usr/lib/jvm, esto lo logramos con el siguiente comando.

$ sudo mv jdk1.6.0_20 /usr/lib/jvm

Ahora haremos del nuevo Java una de las alternativas de Java para el sistema con el siguiente comando.

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/java" "java" "/usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/bin/java" 1

Configuremos la nueva alternativa como la opción por defecto al momento de correr Java en el sistema.

$ sudo update-alternatives --set java /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/bin/java

Para terminar comprobemos la versión de java instalada en nuestro sistema con el comando “java -version”

Lo siguiente que debemos hacer es configurar el Development Kit de Java para los desarrolladores en este lenguaje.
Para esto debemos seguir casi los mismos pasos que realizamos para configurar el JRE pero esta vez cambiaremos un poco los comando quedando de la siguiente manera.

$ sudo update-alternatives --install "/usr/bin/javac" "javac" "/usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/bin/javac" 1
$ sudo update-alternatives --set javac /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/bin/javac
javac -version

Por ultimo debemos instalar el plugin de Java para que los navegadores puedan hacer uso de este con el siguiente comando.

$ sudo apt-get install sun-java6-plugin

Ya tenemos instalada y configurada la ultima versión de Java, ahora solo tenemos que comenzar a usarla.

Nota: estos pasos sirven para instalar tanto la versión para arquitecturas de 32 y 64 bits, solamente es necesario cambiar el nombre al momento de instalar el binario.

Actualización: La versión final de Ubuntu 10.04 LTS de 64 Bits no tiene disponible el paquete "sun-java6-plugin" lo que nos complica la vida al momento de enlazar el plugin con el navegador. Para solucionar esto, debemos enlazar manualmente Java con el navegador.

Para Mozila Firefox:
$ cd /usr/lib64/firefox-addons/plugins
$ sudo ln -s /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/jre/lib/amd64/libnpjp2.so

Para Chromium Browser:
$ cd /usr/lib64/chromium-browser/plugins
$ sudo ln -s /usr/lib/jvm/jdk1.6.0_20/jre/lib/amd64/libnpjp2.so

Con los demás navegadores es exactamente igual, solo debes encontrar el directorio "plugins" dentro de /usr/lib64/tu_navegador/

6 comentarios:

  1. hola!!!!! estaba instalando java y en la parte
    cd /usr/lib64/firefox-addons/plugins

    no me encuentra la carpeta en firefox-addons pero si esta en
    cd /usr/lib/firefox-addons/plugins

    en "lib" sin el 64

    no se mucho sobre linux (por no decir nada XD, acabo de instalarlo, tengo la version 10.04 lts) , pero al parecer no tube errores al dejarlo en
    cd /usr/lib/firefox-addons/plugins

    un saludo!!! y muchas gracias por la guia

    ResponderEliminar
  2. Si no tienes el directorio lib64 entonces debes tener la versión de 32 Bits, en ese caso te debe funcionar el sudo apt-get install sun-java6-plugin.

    Pero si ya lo hiciste manualmente no hay problema, te queda bien.

    ResponderEliminar
  3. carnal ha funcionado de maravilla
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, completé todo al pié de la letra y salió joya!!!

    ResponderEliminar
  5. olas,alguien podria darme un enlace para descargar el java xq no tengo internet,aparte haber si me dan una mano el ubuntu no reconoce mi pc las redes wireles HP COMPAQ PRESARIO

    ResponderEliminar
  6. Lo mas seguro es que tu wireless necesite controladores cerrados para funcionar. Te recomiendo conectarte a Internet por medio de la Eth0 con un cable, cuando estés conectado vas al menú Sistemas > Administración > Otros controladores (o algo así, no estoy en Ubuntu en este momento).

    Ahí debe comenzar a buscar por controladores adicionales, si aparece el de tu wireless, instalalo y reinicia la maquina.

    Para instalar Java mejor utiliza este manual: http://wereveryware.blogspot.com/2010/05/una-mejor-forma-de-instalar-sun-java-en.html

    ResponderEliminar