25 abril 2010

Impresiones sobre Flisol 2010 Medellín

Ayer estuve presente en Flisol 2010 en la ciudad de Medellín, si ayer, a pesar de haber dicho en el articulo anterior que era el domingo, no se de donde demonios saque esa idea y me disculpo si le hice perder el evento a alguien.

Igual puedo decirles que no se perdieron de mucho, Flisol me dejo con un amargo sabor de boca, no era para nada lo que yo esperaba, tal vez fui con una idea errónea de lo que es Flisol, puesto que es el primer Flisol al que asisto ya que en los años anteriores siempre olvidaba la fecha.

Varias cosas me decepcionaron de este Flisol, entre ellas la carencia de expertos en el software libre, lo poco profesionales que eran los expositores de los stans con respecto al tema en exposición y ver la penetración tan pobre que tiene el software libre en la ciudad.
No quiero sonar despectivo, pero no se que tan bueno sea para el crecimiento de la comunidad que la muestra de software libre la cual intenta atraer mas personas hacia este grandioso mundo se haga por parte de personas que apenas si llevan un año utilizando software libre, mostrando tecnologías que prácticamente no conocen y exponiéndose a tener problemas de carácter técnico que no pueden solucionar delante de las personas que tratan convencer de las bondades del software libre.

Entiendo las dificultades económicas por las que deben pasar los organizadores del evento al momento de realizar un montaje de esta magnitud, pero la distribución de los stan podría haber sido un poco mejor, me refiero a que los llamados stan eran no mas que unas cuantas mesas puestas contra la pared que hacían ver a los expositores como vendedores de calle ofreciendo cigarrillos o uno que otro computador de segunda sucio y viejo.
Aunque de estas demostraciones permanentes puedo resaltar las de “EyeOs: el sistema operativo web de escritorio en la nube”, "Servidor de correo seguro con software libre - Antispam, Antivirus, Protocolos de seguridad, Administración Gráfica, Acceso WEB" y "Crear un punto de acceso (AP) inalámbrico con GNU/Linux".

Lo que mas me duele es haber gastado tanto tiempo en el evento que al final no quede con ganas de hacer nada mas y me perdí lo poco que alcanzaría a ver de Fractal, que en una clara falta de organización entre los diferentes eventos se realizaba el mismo día que Flisol, quitándonos la oportunidad de disfrutar de ambos eventos completamente, no se con quien haya que hablar pero por favor haganlo para que esto no pase el año que viene.

Aunque no puedo decir que todo en el evento fue malo ya que hubo varias presentaciones para destacar y que me gustaría que muchas personas que no conocen nada acerca del software libre y todo lo que este implica presenciaran para que se hicieran una mejor idea de lo que este significa para el desarrollo de una sociedad.
Entre las presentaciones que deseo destacar estan “Hackerismo, software libre y cultura libre: la matriz de la era de Internet” por Luis Hernando Lopera, “Android, la apuesta Open Source de Google y la OHA en el mundo móvil” por Juan David Trujillo quien además es el creador de Andriod Colombia y un exitoso desarrollador de aplicaciones para Andriod, por ultimo “Laboratorios de Entrenamiento en Seguridad Informática” por David Moreno basado las herramientas del sitio sec-track.org.

También se realizaron algunos talleres que pecaron mas por la falta de espacio y tiempo que por la calidad de sus desarrolladores, algo por lo cual los felicito.

Solo espero que en un futuro Flisol se haga de otra manera y tal vez con un poco mas de tiempo y apoyo para que al final la idea de atraer mas personas al mundo del software libre sea una realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario