09 noviembre 2009

Restaurar Grub 2 en Ubuntu 9.10 (Comprobado)


En una maquina tenía instalado Ubuntu 9.10 además de Windows 7 en otro disco, entonces me puse en la tarea de instalar la versión final de Windows 7 sabiendo que me iba a borrar la instalación de Grub y tendría que restaurarla una vez Windows 7 estuviera instalado de nuevo.

Durante la semana vi varias entradas en muchos blogs acerca de como restaurar el Grub después de una instalación de Windows en otra partición o disco duro para poder iniciar con ambos sistemas operativos, algunos sencillos, otros muy complicados, el caso es que ninguno me funciono.

Entonces aquí les dejo una guía sencilla para que puedan restaurar el Grub sin tanto dolor de cabeza.

Para empezar me dirigi a la pagina de Super Grub Disk para descargar una imagen .iso, quemarla en un CD Rom y poder iniciar el sistema con este.
Una vez hecho esto simplemente puse la maquina a bootear con CD/DVD, el SGD detecto el kernel de Linux instalado y me dio la opción de iniciarlo, así que pude entrar a Ubuntu.

Ya estando en Ubuntu, simplemente ingrese los siguientes comando en la terminal para instalar de nuevo el Grub, reinicie el equipo y todo volvió a la normalidad, con modificaciones posteriores y configuración incluidas.

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install grub2

Durante la instalación del Grub les va a mostrar un pantallaso azul preguntándoles cual configuración del Grub desean utilizar, simplemente selecciones la opción 2 para que el Grub mantenga la configuración previa a la instalación de Windows.

Nota: no siempre esta es la opción para restaurar GRUB en tu Linux, a veces los pasos a seguir cambian dependiendo de tu problema particular, así que si esto no te funciona, te recomiendo leer esta otra entrada, Restaurar Grub en Ubuntu 9.10 después de instalar Windows.

5 comentarios:

  1. Gracias por la info, yo instale la Karmic Koala estable pero no me dejaba entrar a Vista (Reiniciaba cuando cargaba) y aunque trate de repararlo no pude e Reinstale el Vista y la Jaunty cumpleto :(

    ResponderEliminar
  2. Se te agradece la info, mañana pruebo con una maquina que al recuperar el arranque de win, m volo el grub2, entre varias soluciones, esta me parece la mas adecuada gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta solución es para un caso en especial.
    Para cuando quieras recuperar Grub después de instalar Windows como segundo sistema operativo utiliza esta otra solución.

    http://wereveryware.blogspot.com/2010/01/restaurar-grub-en-ubuntu-910-despues-de.html

    ResponderEliminar
  4. no me funciona, al poner los comandos para poder instalar el grub
    me lo instala pero al reiniciar , me sige diciendo grub grub grub
    osea que no me arranca.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las opciones para restaurar Grub 2, dependiendo del tipo de instalacion que tienes puede que esta te funcione o no.

    Verifica si el caso que te pongo a continuacion es el tuyo a ver si te funciona, y si no, te pongo mas abajo un enlace a una entrada de Web Up8 que muestra como hacerlo desde el Live CD de Ubuntu (en ingles).

    http://wereveryware.blogspot.com/2010/01/restaurar-grub-en-ubuntu-910-despues-de.html

    http://www.webupd8.org/2009/12/how-to-recover-grub2-linux.html

    ResponderEliminar