16 noviembre 2009

Instalación de OpenSUSE 11.2 en screenshots

En este articulo vamos a seguir paso a paso la instalación de la nueva OpenSUSE 11.2 con escritorio KDE a través de una serie de screenshots mostrándonos cada uno de los pasos que debemos seguir para lograr una instalación exitosa de esta distribución.

Para empezar debemos obtener una copia de OpenSUSE.
Tenemos cuatro opciones de descarga entre las cuales se encuentra una versión en DVD que contiene una gran cantidad de software tanto para escritorio como para servidor, dos versiones de escritorio con Gnome y KDE respectivamente las cuales nos permiten iniciar el sistema como Live CD y para finalizar una versión liviana del SO la cual nos permite instalar todos los paquetes que deseemos mediante descarga de Internet durante la instalación.
Todas estas versiones se pueden descargar tanto en 32bits como en 64bits además de posibilitar varios métodos de descarga.

Ahora que tenemos nuestra imagen .iso vamos a quemarla en un CD o DVD dependiendo de cual versión de SO descargamos y la insertaremos en la unidad lectora de nuestro equipo.
Recuerden cambiar el orden de booteo de su equipo para que lea primero el CD/DVD al momento de iniciar.

Lo primero que vamos a ver al iniciar nuestro equipo es la pantalla de bienvenida de OpenSUSE que por cierto es bien bonita.





La pantalla de bienvenida dura solo unos segundos, dando paso a la pantalla de instalación donde nos ofrecen varias opciones para iniciar nuestro equipo, sea instalando el sistema operativo o probándolo por medio de una instalación Live entre otros.
Vamos a seleccionar la opción Installation.


Ahora estamos en camino de instalar OpenSUSE 11.2. Lo primero que vamos a ver es la pantalla de Bienvenida de la instalación la cual nos dará la opción de cambiar el idioma por defecto de nuestro SO, la distribución del teclado que deseamos usar y el acuerdo de licencia.


Siguiente a esto nos pedirá especificar la zona horaria en la que nos encontramos, algo que se hace realmente fácil con este bonito mapa de la tierra que trae la instalación de OpenSUSE.




Ahora que le dejamos saber en donde vivimos nos va a preguntar como queremos las particiones de nuestro disco duro.
El SO por defecto nos dará una propuesta de particionado del disco duro que de hecho me parece bastante buena de seguir y la recomiendo para los usuarios nuevos que no sepan muy bien de que se trata este paso.
También nos da opciones mas avanzadas para configurar las particiones del modo que deseemos o incluso usar un sistema de particiones basado en LVM.

Ya habiendo descansado del asunto de las particiones, OpenSUSE nos pide que especifiquemos alguna información personal para el sistema, tal como nuestro nombre, usuario y contraseña. Recuerda que esta contraseña se usara para administrar el sistema, así que inventate una bien buena.


Ya casi tenemos lista nuestra instalación, así que el SO nos muestra una pantalla con un resumen de todas las opciones que elegimos en caso de que deseemos corregir alguna o simplemente verificar que todo este bien.
Si todo esta bien, solo tenemos que dar clic en Instalar.


Woot, ya se esta instalando nuestro flamante OpenSUSE 11.2, solo tenemos que esperar unos diez minutos dependiendo de la velocidad de tu equipo para que todo quede listo.




Momento, un mensaje... YaST2 nos informa que el equipo debe reiniciarse para continuar con la instalación, pero recordemos que debemos sacar el CD/DVD del lector de nuestro equipo para que el SO inicie directamente del disco duro.



Ya casi, ya casi... Ahora el SO esta realizando las configuraciones finales del sistema, este paso lo hace automáticamente así que mientras esperamos nos podemos tomar un café.




Enhorabuena, ya tenemos nuestro SO instalado y podemos empezar a jugar con el. Recuerden actualizar el SO antes de hacer cualquier otra cosa.





Suerte instalando OpenSUSE 11.2

0 comentarios:

Publicar un comentario