04 noviembre 2009

Herramienta de Discos Palimpsest

Hace unos días cuando instale el Beta de Karmic Koala estuve mirando que nos traía de nuevo esta esperada versión de Ubuntu.
Pues bueno, paseando por ahí entre la Utilidad de Discos que podemos encontrar en Sistema > Administración > Utilidad de Discos. En un principio la verdad no puse mucho cuidado de que se trataba pensando que era la misma que siempre tuvo Ubuntu, que la verdad no era gran cosa y tampoco de mucha ayuda al momento de hacer un diagnostico de tu disco.
Pero algo cambio en esta utilidad y no era solo en su estética, sino que Ubuntu trajo con esta versión una nueva utilidad de discos llamada Palimpsest Disk Utility, una herramienta desarrollada por Red Hat que utiliza S.M.A.R.T. para realizar un diagnostico bien completo de tus discos e informarte cuando hay algún problema con uno de ellos, además de otras útiles herramientas como cifrar la información de tu disco, montar, desmontar y formatear tu unidad.

No me puedo otorgar el crédito por haber notado la herramienta, porque la verdad lo note después de ver un post en el blog de www.linux.com, el cual tenia una imagen que me llamo mucho la atención, ya que al igual que el sorprendido autor del blog, yo tampoco había visto nunca en Ubuntu.


Ahora vamos a dar un paseo por la aplicación echándole un ojo a las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

1. Al abrir la aplicación vamos a ver una árbol al lado izquierdo de la ventana el cual nos muestra todas las unidades que tenemos disponibles en nuestro equipo, pasando por los discos duros principales (incluso si tienen un Windows instalado) hasta las unidades USB o lectores de tarjetas que ya tan populares son aunque nadie nunca los use.


2. Si seleccionamos uno de nuestros discos podemos observar información preliminar acerca del mismo tales como la capacidad, el estado de S.M.A.R.T. y el punto de montaje.


3. Si damos un clic sobre el enlace “Más Información” nos vamos a encontrar con el asombroso informe de S.M.A.R.T. que honestamente no lo he visto en ningún sistema operativo con el que halla trabajado jamas sin antes tener que instalar una aplicación especializada para verlo, y es la razón por la cual escribo este articulo, me dejo gratamente impresionado.


4. Una vez seleccionamos alguna de las particiones que tenemos en nuestros discos duros podemos ver interesante información acerca de esta, tal como el nombre de la partición, el tipo de formato que tiene, la etiqueta de la misma y si es arrancable o no, dándonos la opción de cambiar todos estos desde la misma utilidad.


5. Por ultimo podemos ver que la utilidad nos permite formatear unidades ya sean particiones del disco, tarjetas de memoria o USBs, ofreciéndonos una buena cantidad de opciones para hacerlo, como es el tipo de formato de la unidad, la asignación de la etiqueta, crear un MRB para iniciar con ella o hasta encriptar los datos para que solicite contraseña antes de acceder a ellos.


Bueno, los invito a probar y jugar con esta excelente herramienta que nos trae Ubuntu, pero eso si, tengan cuidado con lo que hacen para que no dañen el sistema.

4 comentarios:

  1. a que se refiere si es arrancable o no???

    ResponderEliminar
  2. esa es mi misma duda. ¿Arrancable significa que se monta automáticamente al iniciar ubuntu? Eso es lo que yo quisiera lograr.

    ResponderEliminar
  3. hola necesito craer un sistema de archivo pero cuando trato de crear me indica "error al crear la particion permiso denegado" como puedo crear la particion sin que me de ese error , trat de abrir un terminal y probe activando el sudo su pero al parecer la autorizacion essolo par la consola y no el ambiente grafico.
    desde ya te agradezco tu respuestas

    ResponderEliminar
  4. Trata iniciando la herramienta Palimpsest desde la terminal con:

    $ sudo palimpsest

    Así la podrás usar en modo root y tal vez no te ponga ese problema, otra cosa que tienes que tener en cuenta es que debes desmontar la partición antes de hacerle cambios en el formato de archivos o no te va a dejar por cuestiones de seguridad.

    ResponderEliminar