16 noviembre 2010

Muere Nautilus-Elementary y nace Marlin

El día hoy ammonkey, creador y desarrollador de Nautilus-Elementary, probablemente el mejor administrador de archivos que podemos encontrar en el mundo Linux para Gnome, ha anunciado en Launchpad la cancelación del proyecto y la liberación del código para que se haga con el lo que se desee.

Feel free to do whatever you want with this project source code.

Esto se venia venir después de la molestia que causo algunos comentarios de Canonical acerca del código de Nautilus-Elementary, quienes calificaron el código de ammonkey como un trabajo copiado y tildaron los parches de Nautilus-Elementary como hacks, razón que utilizaron para no aceptar la inclusión de Nautilus-Elementary como el administrador de archivos por defecto en Ubuntu 10.10.

Debido a todo esto, ammonkey y el equipo de Nautilus-Elementary decidió dejar a un lado el proyecto y dedicarse a un nuevo proyecto, un proyecto que no dependiera de ningún otro y en el que tengan la libertad de hacer lo que ellos quieran.
El nuevo proyecto se llama Marlin, un administrador de archivos que se encuentra aun en estado de desarrollo por lo que no podremos disfrutar de el en mucho tiempo, pero que con los antecedentes de ammonkey seguro será el favorito de muchos de nosotros en un futuro.

Marlin utiliza tecnologías incluidas en Gnome 3 tal como gtk3, esta escrito en C, con una interfaz escrita en Vala, el mismo lenguaje utilizado para el popular cliente de Twitter Pino.

Es una lastima que un proyecto tan prometedor y respaldado por tantos usuarios de Linux, se valla al traste por las inflexiones de Canonical en cuanto al trabajo de los demás se refiere. Este es un clavo mas en el ataúd de Ubuntu, es una muestra mas de lo poco que le interesa a Canonical la opinión de la comunidad y claramente una de las razones por las que una gran cantidad de usuarios de Ubuntu estan dejando la distribución para buscar mejores rumbos en distribuciones como ArchLinux o Fedora.

Por lo pronto nos quedaremos con las versiones viejas de Nautilus-Elementary, o el feo y mal organizado Nautilus de siempre.

Marlin - Elementary Project

Aqui puedes encontrar un script para instalar Elementary-Marlin en Ubuntu Maverick Meerkat y conocer de primera mano que es lo que se viene.
blog comments powered by Disqus