24 noviembre 2010

Como ver la ruta de tu ubicación en el prompt de la Terminal

Una de las características mas importantes de los administradores de archivos en nuestros equipos, ya sea Nautilus, Dolphin, Finder o hasta el mismo Windows Explorer es la capacidad que tienen de mostrarnos todo el tiempo en cual directorio nos encontramos. Esto es muy útil siempre que vamos navegando entre directorios modificando, copiando, o simplemente visualizando una gran cantidad de archivos.

Gnome Nautilus

Lastimosamente, en la Terminal es fácil olvidar en donde estamos parados y como podemos llegar a otra ubicación sin necesidad de salir al /home y tener que teclear de nuevo la ruta completa para llegar a un directorio determinado, tal vez estando a solo un par de directorios de distancia de donde queremos llegar.

Pero esto tiene solución, y la podemos aplicar a la terminal con solo añadir unas cuantas lineas al archivo .bashrc ubicado en el directorio principal del usuario.
La modificación hace que la terminal escriba debajo del prompt, en un color de fuente mas suave, la ruta completa de nuestra ubicación al momento de navegar por los directorios de nuestro sistema, haciéndonos saber todo el tiempo en donde nos encontramos.

Gnome-Terminal con modificación del .bashrc para ver la ruta de los directorios

Ahora para aplicar la modificación solo tienes que abrir el archivo ~/.bashrc en tu editor de textos favorito y agregar las siguientes lineas al final del archivo.

# Print working directory after a cd.
cd() {
    if [[ $@ == '-' ]]; then
        builtin cd "$@" > /dev/null  # We'll handle pwd.
    else
        builtin cd "$@"
    fi
    echo -e "   \033[1;30m"`pwd`"\033[0m"
}

Para terminar guarda y cierra el archivo .bashrc para que los cambios tengan efecto en tu terminal.

Fuente: node.mu
blog comments powered by Disqus