15 noviembre 2010

Deshabilitar SELinux en Fedora 14 Laughlin

Seguridad en Linux
SELinux es un software dedicado a evitar posibles problemas de seguridad en Linux (Fedora), esto lo hace bloqueando el acceso a ciertos recursos del sistema a software que la aplicación considera puede ser malintencionado o que podría acarrear problemas.

Para los que conocen Windows, es algo así como el control de cuentas de usuario, el cual puede llegar a ser muy útil pero al mismo tiempo fastidioso por la cantidad de alertas que nos presenta continuamente.
En algunos casos como en la instalación de controladores de vídeo propietario ATI o Nvidia, es necesario deshabilitar SELinux en Fedora, en otros casos podría ocasionar el mal funcionamiento de alguna aplicación que trates de instalar o simplemente no dejarte instalarla. Al igual que podría funcionar a las mil maravillas y nunca darte un problema.

Sea cual fuese tu razón, la forma tradicional de desactivar SELinux es dirigiéndose al menú "Aplicaciones > System settings > SELinux Management" en KDE y a "Sistema > Administración > SELinux Management" en Gnome. luego, deshabilitamos la opción "Modo de Obediencia por Defecto del sistema", clic en Aceptar y todo listo.

Desafortunadamente, no se si será solo mi caso, o a alguien mas le pasa, Fedora 14 Laughlin no tiene esta opción y no es posible deshabilitar SELinux desde el entorno gráfico, por lo que tendrás que hacerlo desde la terminal.

Para hacerlo, simplemente edita el archivo config de SELinux, para abrir el archivo ejecuta lo siguiente en la terminal:

$ su -c 'sudo gedit /etc/selinux/config'

Ahora cambia la linea "SELINUX=enforcing" por "SELINUX=disabled", guarda y cierra el archivo.

Seguido a esto, ejecuta los siguientes comandos en la terminal para poner SELinux en modo permisivo y deshabilitarlo por completo:

$ su - 'setenforce 0'
$ /usr/sbin/sestatus

Para finalizar, reinicia tu maquina y ya no tendrás que lidiar mas con SELinux.
blog comments powered by Disqus