16 agosto 2010

Como hacer funcionar el micrófono de la Acer Aspire 4540 con Audio ATI RS880 en Ubuntu Lucid

Grabador de sonidos - Gnome
Todos sabemos que uno de los principales problemas de Linux en cuanto a reconocimiento del hardware es el audio y el micrófono, mas aun cuando estos son integrados como en el caso de los laptop, que resultan siendo un dolor de cabeza inimaginable a la hora de configurarlos apropiadamente.

Este ha sido el caso con mi actual laptop, una Acer Aspire 4540, que posee un chipset ATI RS880 con Audio Realtek ALC888.

Afortunadamente Ubuntu 10.04 detecta sin problema alguno el Audio de la laptop (pero al parecer no es el caso para todos los usuarios de este modelo), pero al momento de hacer funcionar el micrófono integrado en esta es un poco mas complicado.

Lo primero que vamos a hacer es instalar la ultima versión del Driver ALSA, esto no es estrictamente necesario pero es bueno que la tengamos.
Para hacer esto, debemos seguir los pasos dictados en este manual.

Ahora debemos modificar el archivo de configuración alsa-base.conf por medio de Gedit ubicado en el directorio /etc/modprobe.d/ de la siguiente manera:

$ sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Y agregamos las siguientes lineas al final del documento para obligar a usar Intel HDA, guardamos y cerramos el archivo alsa-base.conf.

options snd-hda-intel model=auto

Nota: Ten en cuenta que estas lineas no son necesariamente las especificas para tu laptop, pero en el caso de la Acer Aspire 4540 funciona de maravilla.

Ahora para usar el micrófono integrado en tu laptop debes dirigirte al menú Sistema > Preferencias > Sonido, y en la pestaña Entrada elegir Micrófono 2 en el tipo de Conector.

Espero les sirva...
blog comments powered by Disqus