03 agosto 2010

Cambiar la resolución por defecto en Lubuntu o LXDE

Lubuntu la distribución liviana derivada de Ubuntu, cada día se hace mas popular, por lo que es normal que afloren una cantidad considerable de inconvenientes que pueden resultar de instalar un entorno de escritorio tan nuevo y con tan pocas características.
Lo cual realmente es lo que hace tan atractivo a LXDE, ya que esto le permite hacer uso de muy pocos recursos y funcionar espléndidamente en maquinas relativamente antiguas.

Uno de los problemas comunes de esta distribución, es que la resolución del monitor no siempre se establece correctamente, obligando al usuario a cambiarla cada vez inicia su maquina debido a que el sistema no guarda los cambios hechos en esta.

Tal vez la causa de esto sea la ausencia del archivo de configuración de Xorg xorg.conf, así que aquí aprenderemos como crearlo con las especificaciones necesarias para establecer la resolución por defecto deseada en nuestro sistema.
También conoceremos la forma de agregar un comando al inicio de nuestro sistema, que cambie la resolución del monitor como si lo hiciéramos nosotros mismos cada vez que encendamos o reiniciemos nuestra maquina.

Lo primero que haremos sera crear un archivo de configuración de Xorg llamado xorg.conf siguiendo las siguientes instrucciones en la terminal.

Primero creamos el archivo xorg.conf y lo abrimos con Leafpad para que nos quede fácil ingresar la información de configuración.

Recuerda modificar la sección Modes para especificar la resolución que deseas para tu sesión de Xorg.
$ sudo leafpad /etc/X11/xorg.conf

Ingresamos las siguientes lineas en el archivo abierto:
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x1024" "1024x768" "800x600"
EndSubSection
EndSection

Ahora seleccionamos la opción Guardar en el menú Archivo y cerramos la ventana de Leafpad.

Ya podemos reiniciar nuestro sistema para verificar que los cambios realizados hayan tenido efecto.



La otra opción que tenemos para especificar la resolución por defecto para nuestro sesión de Xorg, es utilizando el comando xrandr -s [resolución] en el archivo autostart de nuestro sistema. Esto hará que el comando se ejecute una vez el sistema este iniciando, cambiando la resolución de la sesión al momento de cargar Xorg.

Para incluir el comando en el archivo autostart primero debemos abrir el archivo ejecutado la siguiente linea en la terminal:
$ sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart

Ingresamos el siguiente comando al final del documento con la resolución que deseamos tener por defecto, seleccionamos la opción Guardar en el menú Archivo y cerramos la ventana de Leafpad.
@xrandr -s 1024x768

Ahora podemos reiniciar Lubuntu para verificar que los cambios hayan tenido efecto.

Nota: Para los usuarios de LXDE en otras distribuciones, esto pasos también funcionan al momento de establecer una resolución por defecto, pero en lugar de modificar el archivo autostart, deben modificar el archivo default que se encuentra en la siguiente ubicación:
/etc/xdg/lxsession/LXDE/default
blog comments powered by Disqus