16 julio 2010

Helvetica, desde Suiza para Linux con Fondu

Helvetica
Helvetica es tal vez la fuente tipográfica mas famosa en el mundo y mas utilizada a nivel comercial. Esta fuente que originalmente fue llamada Neue Haas Grotesk fue diseñada 1957 Max Miedinger y Eduard Hoffmann en una ciudad de Suiza que me da pereza escribir en este momento.

El caso es que actualmente Helvetica es la fuente predeterminada de Mac OS X y exitosas compañías como American Airlines, BMW, Microsoft, Panasonic, Motorola, etc, etc.

Pero desafortunadamente en Linux no contamos con Helvetica dentro de nuestra lista de fuentes disponibles a usar en el sistema, y muchas veces a mas de uno nos gustaría contar con una fuente tan bonita como esta sea para visualizar sitios web, para hacer uno que otro diseño, o simplemente porque nos gusta tener muchas cosas así nos las vallamos a usar.

Para esto debemos buscar la fuente en Internet o mejor aun pasarla desde un Mac a nuestro Linux, claro que primero debemos tener un Mac a disposición, y mas importante aun, necesitamos una aplicación que convierta el archivo .dfont utilizado por Apple para sus paquetes de fuentes, en un archivo .ttf que podamos instalar en Linux.

Para esto podemos utilizar Fondu, una pequeña aplicación que esencialmente descomprime el archivo .dfont dejando al descubierto las fuentes .ttf que podremos instalar en nuestro sistema.

Para instalar y usar Fondu en Ubuntu debes hacer lo siguiente:

$ sudo apt-get install fondu
$ fondu [nombrefuente.dfont]

Recomendación: Fondu esparcirá los archivos encontrados dentro del paquete .dfont por todas partes una vez lo uses, por eso es recomendable hacerlo dentro de un directorio especifico para ese archivo o para las fuentes que vallas a instalar.

Para los que no tengan un Mac a la mano y quieran instalar Helvetica en su equipo, pueden descargarlo desde este enlace, al igual que el archivo original .dfont para que prueben Fondu.
blog comments powered by Disqus