Uno de los problemas mas comunes en estos días donde toda la información es “virtual“ y las computadoras dominan nuestro entorno, es la perdida de información. Ya sea que perdamos las fotografías familiares (que muchas veces es lo que mas nos duele), los vídeos del ultimo paseo, los documentos de la oficina, nuestra mas que apreciada música, etc.
Realizar una copia de seguridad de nuestros archivos, a pesar de ser una practica altamente recomendada e importante, es algo muy poco practicado por la mayoría de nosotros. Casi siempre nos dejamos llevar por la pereza al momento de realizar una copia de seguridad, dejándolo para después como si eso no nos fuera a pasar a nosotros. Pero este después puede convertirse en toda una pesadilla en el momento en que nuestro disco duro sufre un daño, nos roban nuestra maquina o simplemente cometemos un error (yo he cometido varios).
En este artículo voy a mostrarles una forma sencilla y rápida de configurar una copia de seguridad para nuestra maquina utilizando Cobian BackUp, una herramienta gratuita y muy poderosa para realizar este tipo de tareas.
Solo nos enfocaremos en los pasos a seguir necesarios para configurar nuestra copia de seguridad personal, no entraremos en el detalle de las opciones mas avanzadas de la aplicación.
Cobian BackUp puede ser descargado desde el sitio oficial de la aplicación y aquí seguiremos paso a paso el proceso de instalación y la configuración de una tarea nueva (copia de seguridad) para realizar el respaldo de nuestros datos de forma automática.
Primero descargaremos Cobian BackUp desde el sitio oficial o simplemente haciendo clic sobre este enlace de descarga.
Una vez descargado el archivo ejecutable, has doble clic sobre el archivo cbSetup.exe para comenzar la instalación, elige español como idioma para la instalación en el menú desplegable y presiona el botón “Siguiente” para continuar.
Lee las condiciones de uso, aceptalas haciendo clic sobre la opción Yo acepto y para continuar has clic sobre el botón “Siguiente”.
Ahora podemos observar la ventana que nos permite elegir el directorio de instalación, aquí no modificaremos nada, solo haremos clic sobre el botón “Siguiente”.
En esta parte de la instalación seleccionaremos la opción Usar la cuenta de LocalSystem, la cual nos permitirá configurar nuestra copia de seguridad sin tener que especificar un usuario y contraseña específicos. Esto puede hacer que la copia de seguridad no se pueda realizar en entornos de red. En caso de que desees configurar la copia de seguridad para una red, es bueno que especifiques un usuario y contraseña, preferiblemente administrador.
Para continuar has clic sobre el botón “Siguiente”.
En esta ventana solo has clic sobre el botón “Siguiente”.
Hemos finalizado con la instalación de Cobian BackUp, ahora solo debemos hacer clic sobre el boton “Terminar” para poder comenzar a configurar nuestra copia de seguridad personal.
Cobian BackUp se alojara en el system tray, donde podrás acceder fácilmente a la aplicación. Para esto solo debes dirigirte al system tray de Windows y hacer doble clic sobre el pequeño icono en forma de hongo que encontraras en el o hacer clic derecho sobre el icono y luego elegir la opción Open.
Una vez abierta la aplicación te encontraras con una ventana como esta, la cual se encuentra completamente en ingles lo que hará un poco mas difícil la configuración para los que no hablen este idioma. Afortunadamente, el equipo de Cobian BackUp ha hecho un excelente trabajo traduciendo la aplicación a varios idiomas entre los que se encuentra nuestro querido idioma español.
Para cambiar el idioma por defecto de debemos hacer clic sobre el botón "Settings" para acceder a las opciones de configuración de la aplicación.
Una vez en la ventana de configuración estando sobre la pestaña de General Settings elegiremos español en la lista desplegable Language y acto seguido haremos clic sobre el botón "OK".
Ya tenemos todo listo para comenzar a configurar nuestra copia de seguridad automática.
Para comenzar, lo primero que debemos hacer es clic sobre el botón Crear una nueva tarea que se encuentra justo al lado del botón de opciones de la aplicación.
Lo primero que haremos sera darle un nombre a nuestra tarea, en este caso utilice el nombre BackUp. También elegiremos el tipo de copia de seguridad a realizar, es recomendable hacerlo de tipo incremental para que ahorremos espacio en nuestro disco destino ya que las copias incrementales solo guardan los archivos que han sido modificados o añadidos desde la ultima copia realizada.
Ahora dejaremos la pestaña General y hacemos clic sobre la siguiente pestaña, Ficheros.
En la pestaña Ficheros hay dos secciones, Fuente y Destino, en Fuente elegiremos los archivos, directorios o unidades a respaldar, que podrá ser en una ubicación local como en este caso o en una ubicación de red. También podremos ingresar la ruta especifica de forma manual.
Para el Destino simplemente elegiremos el directorio donde queremos almacenar nuestra copia de seguridad. Es recomendable elegir un disco duro duro diferente o un disco duro externo para asegurarnos de que un posible daño o error no pueda afectar nuestros datos.
Una vez seleccionado tanto la fuente como el destino de los archivos o directorios a copiar pasaremos a la siguiente pestaña, Horario.
En la pestaña Horario tendremos la oportunidad de elegir el momento exacto para realizar nuestras copias de seguridad automáticas. Para esta configuración elegiré la opción Semanal para que la copia de seguridad se realice en un día especifico de la semana. En caso de que el volumen de datos modificados en tu equipo sea muy alto, podrás especificar que se haga la copia de seguridad varios días a la semana o incluso diariamente para que estés mas protegido.
También podemos elegir un momento especifico del día para realizar esta copia, y aprovechar tal vez nuestra hora de almuerzo o un momento en el que no estemos haciendo un uso muy elevado de la maquina.
Una vez configurado con exactitud el día y la hora a realizar la copia de seguridad, continuaremos con la configuración en la pestaña siguiente, Archivo.
En la pestaña Archivo, podremos especificar si nuestra copia de seguridad estará en un archivo comprimido con la intensión de ahorrar espacio e incluso podremos cifrar los datos si nuestra información es confidencial. En este caso no aplicare ninguna de las dos opciones y continuaremos a la siguiente pestaña, Exclusiones.
En la pestaña Exclusiones podremos especificar los archivos o directorios que no deseamos incluir en nuestra copia de seguridad. Podemos excluirlos directamente o simplemente especificar reglas que excluyan a todos los archivos mas pesados o livianos que algun archivo en especifico, incluso con fecha anterior o posterior a un archivo.
Para esta copia de seguridad no excluiremos ningún archivo o directorio y procederemos con la siguiente pestaña, Eventos.
La pestaña Eventos, nos permite configurar eventos pre y pos respaldo, lo cual nos permitirá abrir o cerrar aplicaciones antes de realizar la copia de seguridad e incluso apagar el equipo una vez terminado el respaldo.
Aquí tampoco usaremos ninguna acción y continuaremos a la pestaña final, Avanzado.
La pestaña final antes de terminar con la configuración de nuestra copia de seguridad automática se llama Avanzado, y como su nombre lo indica, nos permite realizar algunas acciones avanzadas al momento de configurar nuestra copia de seguridad, acciones que no explicaremos ni usaremos para este respaldo en particular.
Para terminar con la configuración de nuestra copia de seguridad automática, solo debemos hacer clic sobre el botón "OK".
Ya tenemos completamente configurado Cobian BackUp para realizar una copia de seguridad automática de todos nuestros archivos importantes. Si hacemos clic sobre el icono en forma de reloj que aparece en el recuadro de la izquierda, podemos ver en detalle toda la información referente a esta copia en particular.
Si hacemos clic derecho sobre el icono en forma de reloj podremos acceder a una serie de opciones entre las cuales se encuentra activar o desactivar la tarea, editarla o hasta eliminarla si así lo deseamos.
Así terminamos esta guía de como configurar una copia de seguridad automática en Windows con Cobian BackUp, espero que les sea de mucha utilidad y que les ayude al momento de mantener a salvo toda su preciada información.
Buena suerte...
Realizar una copia de seguridad de nuestros archivos, a pesar de ser una practica altamente recomendada e importante, es algo muy poco practicado por la mayoría de nosotros. Casi siempre nos dejamos llevar por la pereza al momento de realizar una copia de seguridad, dejándolo para después como si eso no nos fuera a pasar a nosotros. Pero este después puede convertirse en toda una pesadilla en el momento en que nuestro disco duro sufre un daño, nos roban nuestra maquina o simplemente cometemos un error (yo he cometido varios).
En este artículo voy a mostrarles una forma sencilla y rápida de configurar una copia de seguridad para nuestra maquina utilizando Cobian BackUp, una herramienta gratuita y muy poderosa para realizar este tipo de tareas.
Solo nos enfocaremos en los pasos a seguir necesarios para configurar nuestra copia de seguridad personal, no entraremos en el detalle de las opciones mas avanzadas de la aplicación.
Cobian BackUp puede ser descargado desde el sitio oficial de la aplicación y aquí seguiremos paso a paso el proceso de instalación y la configuración de una tarea nueva (copia de seguridad) para realizar el respaldo de nuestros datos de forma automática.
Primero descargaremos Cobian BackUp desde el sitio oficial o simplemente haciendo clic sobre este enlace de descarga.
Una vez descargado el archivo ejecutable, has doble clic sobre el archivo cbSetup.exe para comenzar la instalación, elige español como idioma para la instalación en el menú desplegable y presiona el botón “Siguiente” para continuar.
Lee las condiciones de uso, aceptalas haciendo clic sobre la opción Yo acepto y para continuar has clic sobre el botón “Siguiente”.
Ahora podemos observar la ventana que nos permite elegir el directorio de instalación, aquí no modificaremos nada, solo haremos clic sobre el botón “Siguiente”.
En esta parte de la instalación seleccionaremos la opción Usar la cuenta de LocalSystem, la cual nos permitirá configurar nuestra copia de seguridad sin tener que especificar un usuario y contraseña específicos. Esto puede hacer que la copia de seguridad no se pueda realizar en entornos de red. En caso de que desees configurar la copia de seguridad para una red, es bueno que especifiques un usuario y contraseña, preferiblemente administrador.
Para continuar has clic sobre el botón “Siguiente”.
En esta ventana solo has clic sobre el botón “Siguiente”.
Hemos finalizado con la instalación de Cobian BackUp, ahora solo debemos hacer clic sobre el boton “Terminar” para poder comenzar a configurar nuestra copia de seguridad personal.
Cobian BackUp se alojara en el system tray, donde podrás acceder fácilmente a la aplicación. Para esto solo debes dirigirte al system tray de Windows y hacer doble clic sobre el pequeño icono en forma de hongo que encontraras en el o hacer clic derecho sobre el icono y luego elegir la opción Open.
Una vez abierta la aplicación te encontraras con una ventana como esta, la cual se encuentra completamente en ingles lo que hará un poco mas difícil la configuración para los que no hablen este idioma. Afortunadamente, el equipo de Cobian BackUp ha hecho un excelente trabajo traduciendo la aplicación a varios idiomas entre los que se encuentra nuestro querido idioma español.
Para cambiar el idioma por defecto de debemos hacer clic sobre el botón "Settings" para acceder a las opciones de configuración de la aplicación.
Una vez en la ventana de configuración estando sobre la pestaña de General Settings elegiremos español en la lista desplegable Language y acto seguido haremos clic sobre el botón "OK".
Ya tenemos todo listo para comenzar a configurar nuestra copia de seguridad automática.
Para comenzar, lo primero que debemos hacer es clic sobre el botón Crear una nueva tarea que se encuentra justo al lado del botón de opciones de la aplicación.
Lo primero que haremos sera darle un nombre a nuestra tarea, en este caso utilice el nombre BackUp. También elegiremos el tipo de copia de seguridad a realizar, es recomendable hacerlo de tipo incremental para que ahorremos espacio en nuestro disco destino ya que las copias incrementales solo guardan los archivos que han sido modificados o añadidos desde la ultima copia realizada.
Ahora dejaremos la pestaña General y hacemos clic sobre la siguiente pestaña, Ficheros.
En la pestaña Ficheros hay dos secciones, Fuente y Destino, en Fuente elegiremos los archivos, directorios o unidades a respaldar, que podrá ser en una ubicación local como en este caso o en una ubicación de red. También podremos ingresar la ruta especifica de forma manual.
Para el Destino simplemente elegiremos el directorio donde queremos almacenar nuestra copia de seguridad. Es recomendable elegir un disco duro duro diferente o un disco duro externo para asegurarnos de que un posible daño o error no pueda afectar nuestros datos.
Una vez seleccionado tanto la fuente como el destino de los archivos o directorios a copiar pasaremos a la siguiente pestaña, Horario.
En la pestaña Horario tendremos la oportunidad de elegir el momento exacto para realizar nuestras copias de seguridad automáticas. Para esta configuración elegiré la opción Semanal para que la copia de seguridad se realice en un día especifico de la semana. En caso de que el volumen de datos modificados en tu equipo sea muy alto, podrás especificar que se haga la copia de seguridad varios días a la semana o incluso diariamente para que estés mas protegido.
También podemos elegir un momento especifico del día para realizar esta copia, y aprovechar tal vez nuestra hora de almuerzo o un momento en el que no estemos haciendo un uso muy elevado de la maquina.
Una vez configurado con exactitud el día y la hora a realizar la copia de seguridad, continuaremos con la configuración en la pestaña siguiente, Archivo.
En la pestaña Archivo, podremos especificar si nuestra copia de seguridad estará en un archivo comprimido con la intensión de ahorrar espacio e incluso podremos cifrar los datos si nuestra información es confidencial. En este caso no aplicare ninguna de las dos opciones y continuaremos a la siguiente pestaña, Exclusiones.
En la pestaña Exclusiones podremos especificar los archivos o directorios que no deseamos incluir en nuestra copia de seguridad. Podemos excluirlos directamente o simplemente especificar reglas que excluyan a todos los archivos mas pesados o livianos que algun archivo en especifico, incluso con fecha anterior o posterior a un archivo.
Para esta copia de seguridad no excluiremos ningún archivo o directorio y procederemos con la siguiente pestaña, Eventos.
La pestaña Eventos, nos permite configurar eventos pre y pos respaldo, lo cual nos permitirá abrir o cerrar aplicaciones antes de realizar la copia de seguridad e incluso apagar el equipo una vez terminado el respaldo.
Aquí tampoco usaremos ninguna acción y continuaremos a la pestaña final, Avanzado.
La pestaña final antes de terminar con la configuración de nuestra copia de seguridad automática se llama Avanzado, y como su nombre lo indica, nos permite realizar algunas acciones avanzadas al momento de configurar nuestra copia de seguridad, acciones que no explicaremos ni usaremos para este respaldo en particular.
Para terminar con la configuración de nuestra copia de seguridad automática, solo debemos hacer clic sobre el botón "OK".
Ya tenemos completamente configurado Cobian BackUp para realizar una copia de seguridad automática de todos nuestros archivos importantes. Si hacemos clic sobre el icono en forma de reloj que aparece en el recuadro de la izquierda, podemos ver en detalle toda la información referente a esta copia en particular.
Si hacemos clic derecho sobre el icono en forma de reloj podremos acceder a una serie de opciones entre las cuales se encuentra activar o desactivar la tarea, editarla o hasta eliminarla si así lo deseamos.
Así terminamos esta guía de como configurar una copia de seguridad automática en Windows con Cobian BackUp, espero que les sea de mucha utilidad y que les ayude al momento de mantener a salvo toda su preciada información.
Buena suerte...
Por favor cree una etiqueta para los articulos relacionados con software libre para que sean publicados en planeta linux, no es agradable ver articulos integramente relacionados con software privativo en una web como la mencionada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, he estado buscando la forma de hacerlo con Blogger pero aun no la encuentro, en eso si es mucho mas eficiente Wordpress.
ResponderEliminarmuy bueno, pero como respaldo archivos que tengo almacenados en una unidad de red
ResponderEliminarPara hacer BackUps en red es necesario que todos los equipos en la red tengan un usuario en común con la misma contraseña. Si ya lo tienes, debes configurar Cobian en la pestaña Avanzado para ejecutar como otro usuario, incluyes el nombre de usuario y la contraseña común para todos los equipos.
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