22 marzo 2010

Un paseo por Ubuntu Lucid Lynx Beta 1

Esta mañana estuve probando Ubuntu 10.04 con el Live CD en mi laptop Acer 4540 para probar de primera mano el funcionamiento de esta nueva versión de Ubuntu.
Puedo decirles que a pesar de ser una versión Beta, el funcionamiento de esta me gusto mucho mas que el funcionamiento de Karmic Koala cuando lo instale y a continuación voy a contarles como me fue...

Lo primero que vi al poner al correr el Live CD fue Plymouth, el cual ya usa la nueva imagen de Ubuntu para el inicio y que se ve espectacular.
Cuando se anuncio la nueva imagen de Ubuntu hace casi un mes, fui escéptico acerca de la misma, ya que el color purpura no me llamaba mucho la atención y la fuente mucho menos. Pero me equivoque, la nueva imagen del inicio de Ubuntu lo hace ver muy sobrio y profesional, Plymouth hace que la imagen de inicio se vea completamente clara, nada que ver con el Xsplash borroso de Karmic Koala.

Una vez entramos al sistema, podemos observar que Ubuntu trae por defecto el tema Ambiance con todos los cambios propuestos hasta el momento para el cambio de imagen de Ubuntu, tales como los controversiales botones al lado izquierdo de la ventana (lo cual apoyo completamente), los iconos color purpura y los horribles tomos marrón y naranja de los antiguos iconos que aun no entiendo por que no los han cambiado. Una vez carga todo el sistema lo primero que hago es dirigirme a Sistema > Preferencias > Apariencia y poner el tema Radiance ya que me gustan los espacios claros en lugar de los oscuros. A mi parecer, este tema es el mejor que hay hasta el momento en Ubuntu, es demasiado bonito y sobrio, y si no fuera por esos iconos naranja seria espectacular.



Ya navegando por las aplicaciones, lo primero que hago es abrir Firefox (obviamente) para ver que versión trae y que tal es el funcionamiento. Pues les digo que posiblemente deje de usar Chrome para la nueva versión de Ubuntu.
Soy un fan declarado de Google Chrome y siempre he criticado mucho la lentitud con la que funciona Firefox sobretodo el Linux, pero Firefox 3.6 que viene con Ubuntu 10.04 es la mejor versión de Firefox que he probado en Linux en toda mi vida, funciona muy bien y muy rápido.
Otra cosa que note fue el cambio de buscador por defecto en el navegador, ya que me recibió una pagina extremadamente limpia con un pequeño logo de Ubuntu y uno de Yahoo! que casi ni note, lo cual me hizo utilizarlo durante todo el tiempo que estuve en Firefox sin siquiera pensar en usar Google para hacer las búsquedas que hice durante el tiempo que probé la Beta 1 de Lucid Lynx.


Otro cambio que note en esta nueva versión de Ubuntu, fue los pocos juegos incluidos en Gnome, ya no viene toda esta suite de juegos a la que nos tiene acostumbrados Gnome, sino que solo trae unos cinco juegos entre ellos Gbrainy, un juego de habilidad mental que mas bien es para científicos y superdotados que para simples mortales.


Otra cosa que en un principio pensé que no me iba a importar pero la verdad es que si lo hizo fue la no inclusión de Gimp. En solo una hora que estuve probando el sistema trate de acceder al el unas tres veces encontrándome con que ya no esta entre nosotros y tendría que descargarlo del Centro de Software antes de poder utilizarlo.


Hablando del Centro de Software de Ubuntu, este recibió un bonito MakeOver por parte de la gente de Canonical, el cual lo hace lucir espectacular.
Ademas nos permite instalar las aplicaciones de los socios de Canonical que hasta el momento parecen ser solo Adobe, esperemos a quien mas nos trae Canonical en la versión final y las versiones por venir.





En cuanto a MeMenu y las aplicaciones sociales incluidas en Ubuntu 10.04, puedo decirles que la nueva versión de Empathy me dejo una grata impresión en lo visual, su versatilidad y rapidez de las aplicación mas no puedo decir lo mismo de Gwibber, el cual me sigue pareciendo lento, confuso y poco atractivo.
Al MeMenu aun no le encuentro mucha utilidad, pero se que con el tiempo eso cambiara y terminare dando un buen eso del mismo.




Otra aplicación que siempre verifico ya que la uso bastante es la Utilidad de Disco a la cual ya había hecho referencia en un articulo del Blog hace un tiempo.
Esta herramienta ya no tiene el nombre de PalimSest, ahora solo se llama Utilidad de Disco y viene con una buena cantidad de mejoras en cuanto a las posibilidades de modificación y edición de los discos y a la información que nos entrega acerca de los mismos. Puedo decir que los cambios hechos a esta aplicación son bastante acertados.



Por ultimo pero no por esto menos importante note lo cambios en cuanto al reconocimiento de mi hardware. Cuando instale Karmic Koala tuve muchos problemas con mis tarjetas de red, tanto la tarjeta de red la cual no reconocía sin instalar los drivers y la Wi-Fi que continuamente bloqueaba el sistema y se desconectaba después de unos cinco minutos de funcionamiento. Todo esto se soluciono con la nueva versión de Ubuntu, dando paso a un problema que al parecer nunca se va a solucionar el cual tiene que ver con los drivers de la tarjeta de video.
Aunque Ubuntu reconoció la tarjeta de video (ATI 4200) sin ningún problema, instalo drivers libres para el funcionamiento de la misma, los cuales hacían ver la imagen como si fuera una película vieja llena de rallones que aparecían todo el tiempo a lo largo del monitor. Ubuntu 10.04 actualmente no cuenta con soporte para el paquete de drivers fglrx de ATI así que no hay modo de hacer que funcione medianamente bien.
Si no fuera por este problema con el video, probablemente instalaría la Beta 1 de Ubuntu en mi laptop para comenzar a utilizarla de una vez, pero considero que el video es un problema mayor y es mejor esperar a que se solucione antes de instalar Ubuntu Lucid Lynx·

En general creo que esta va a ser una gran versión de Ubuntu, todos los cambios propuestos hasta el momento me parecen acertados y creo que repercutirán en una mayor aceptación del publico en general hacia esta distribución de Linux, que es lo que al final nos gustaría a muchos de nosotros, que Linux sea cada día mas popular y utilizado por todas las personas en el mundo.

1 comentario:

  1. Que tal, no se si puedas ayudarme. Recién adquirí el CD para Escritorio... la pregunta es ¿puedo instalar esa versión en una Laptop o necesariamente tengo que instalar la versión para notebook? En cualquier caso ¿cual es la diferencia entra ambas versiones (ya se que una es especial para escritorio y otra para portatil), es decir, cuales son las diferencias reales?
    Muchas gracias.
    Dato: El CD que tengo es el de Lucid Linx.

    ResponderEliminar