02 febrero 2010

Liberado Adobe AIR 2 Beta 2 y como instalarlo en Ubuntu 9.10 - 64bits

Hoy fue liberada la Beta 2 de Adobe Air 2 que trae como novedad algunos cambios en la forma en que las aplicaciones imprimen e interactúan con las impresoras, además de mejorar la conexión con sockets TLS/SSL y un montón de cosas que la mayoría no entendemos y afortunadamente no necesitamos entender para disfrutar de las aplicaciones en Air.

Claro que para los que saben de que estoy hablando aquí están las notas de lanzamiento.

Aquí vamos a ver la forma de instalar esta nueva versión de Adobe Air en Ubuntu 9.10 - 64bits (Karmic Koala) sin morir en el intento, debido a que Adobe no presta soporte en sus aplicaciones para los sistemas de 64bits tenemos que voltear bastante para ponerlo a funcionar.

Primero que todo, vamos a descargar el archivo .bin de Adobe Air 2 Beta 2 desde la pagina de Adobe Labs y lo vamos a guardar en nuestra carpeta personal aka /home/usuario/ (esto lo hacemos con la intención de no tener que andar paseando entre directorios para instalar las diferentes librerías y todas las pendejadas que tenemos que meterle a nuestro Ubuntu.

Bueno, ya tenemos el instalador de Adobe Air, asi que vamos a darle permisos de ejecución tecleando la siguiente linea en la Terminal.

$ chmod +x air2_b2_runtime_lin_020210.bin

Por el momento dejemos así mientras modificamos el sistema para que nos acepte esta versión de Adobe Air de 32bits.

Lo primero que debemos hacer para descargar las librerías de 32bits a nuestro sistema es instalar getlibs, el cual podemos encontrar en http://frozenfox.freehostia.com/cappy/getlibs-all.deb.
Una vez instalado getlibs procedemos a descargar las librerías necesarias para la instalación de Adobe Air (lib32asound2, lib32gcc1, lib32ncurses5, lib32stdc++6, lib32z1, libc6, and libc6-i386) ejecutando las siguientes lineas en nuestra Terminal.

$ sudo getlibs -l libgnome-keyring.so
$ sudo getlibs -l libgnome-keyring.so.0
$ sudo getlibs -l libgnome-keyring.so.0.1.1

Ahora vamos a descargar las versiones en 32bits de libnns y libnspr que las podemos encontrar en los siguientes enlaces (recuerda que solo tenemos que descargar los paquetes, no instalarlos) y los guardamos en la carpeta personal.

libnss3:
http://mirrors.kernel.org/ubuntu/pool/main/n/nss/libnss3-1d_3.12.0~beta3-0ubuntu1_i386.deb

libnspr4:
http://mirrors.kernel.org/ubuntu/pool/main/n/nspr/libnspr4-0d_4.7.1~beta2-0ubuntu1_i386.deb

Siguiente a esto, debemos abrir los paquetes que acabamos de descargar con el File-Roller pero en modo root para que así podamos guardar los archivos que necesitamos en el directorio /usr/lib32.
Esto lo logramos de la siguiente manera en nuestra Terminal.

Para libnns:

$ sudo file-roller ./libnss3-1d_3.12.0~beta3-0ubuntu1_i386.deb

Inmediatamente se abrirá el File-Roller en modo root mostrándonos el contenido del paquete. Ahora daremos un doble clic sobre data.tar.gz con el cual se abrirá una nueva ventana con un solo directorio sin nombre al cual le daremos doble clic de nuevo, ahora otro doble clic en el directorio usr, otro doble clic mas en el directorio lib y por fin nos encontraremos con los archivos que necesitamos ./usr/lib.

Selecciona los siguientes archivos:

libnss3.so.1d
libnssutil3.so.1d
libsmime3.so.1d
libssl3.so.1d

Ahora vamos a extraer los archivos en el directorio /usr/lib32 de nuestro sistema haciendo clic sobre el botón Extraer de nuestro File-Roller y en la ventana de Extraer le vamos a dar clic sobre el icono en forma de lápiz que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana para que nos permita especificar el directorio /usr/lib32 o bien podemos navegar por los directorios del sistema hasta que lo encontremos, que tampoco es difícil. Para finalizar damos clic sobre el botón Extraer y cerramos todas las ventanas abiertas del File-Roller.

Ya pasamos la parte mas difícil de todo este asunto, así que lo que sigue de acá en adelante es igual pero como ya sabemos como hacerlo se va a ir bien rápido.

Ahora vamos a extraer los archivos de libnspr con:

$ sudo file-roller ./libnspr4-0d_4.7.1~beta2-0ubuntu1_i386.deb

Debes llegar al mismo directorio ./usr/lib y seleccionar los siguientes archivos para su extracción:

libnspr4.so.0d
libplc4.so.0d
libplds4.so.0d

Ahora vamos a seguir el mismo proceso que con la extracción de los archivo de libnns para copiarlos en el directorio /usr/lib32.

Ya casi vamos a terminar... solo debemos crear algunos enlaces simbólicos a los archivos que acabamos de ingresar al sistema por medio de los siguientes comandos:

$ sudo ln -s /usr/lib32/libnss3.so.1d /usr/lib32/libnss3.so
$ sudo ln -s /usr/lib32/libssl3.so.1d /usr/lib32/libssl3.so
$ sudo ln -s /usr/lib32/libnspr4.so.0d /usr/lib32/libnspr4.so

Ya estamos listos para instalar Adobe Air 2 Beta 2 con el archivo binario de descargamos al inicio de este manual con el siguiente comando:

$ sudo ./air2_b2_runtime_lin_020210.bin

Aquí se abrirá la ventana de instalación de Adobe Air y lo único que debemos hacer es seguir los pasos indicados en la ventana para que se instale correctamente.

Para finalizar la instalación de Adobe Air debemos teclear la siguiente linea en la Terminal para ayudar a Adobe Air a conectarse a la red y que nos sea posible instalar las aplicaciones que descargamos de Internet, aunque esto también se puede solucionar desde las mismas aplicaciones que intentamos instalar. Pero es mejor que lo hagamos, así que escribe en tu Terminal lo siguiente:

$ sudo apt-get install lib32nss-mdns

Estamos listos, ahora podemos dedicarnos a instalar todas las aplicaciones en Adobe Air que queramos.

Espero les sirva este pequeño manual para la instalación de Adobe Air en Ubuntu 9.10 - 64bits y si tienen alguna duda solo tienen que escribir un comentario y con gusto la resolveré.

0 comentarios:

Publicar un comentario