12 septiembre 2010

Conocer la versión de los paquetes en Linux

Algunas veces necesitamos conocer que versión tenemos instalada de algunos paquetes en nuestro sistema Linux, sea para verificar que tenemos la versión correcta/necesaria o simplemente para disponernos a instalar la ultima versión de estos.

Normalmente para verificar la versión de un paquete utilizamos el atributo -version o --version cuando la aplicación nos permite utilizarlo. Pero que pasa cuando la aplicación no permite esta acción, o simplemente deseamos saber con exactitud que paquete esta instalado en nuestro sistema o tenemos disponibles en Synaptic para hacer downgrade?

Pues para esto utilizaremos apt-show-versions, una pequeña aplicación que nos permite visualizar la versión instalada de cualquier paquete en nuestro sistema, además de las versiones pasadas en caso de que queramos hacer un downgrade o simplemente ver la lista de todos los paquetes instalados en nuestro sistema con su versión respectiva.

Para instalar apt-show-versions solo debes ejecutar en la terminal la siguiente linea:

sudo apt-get install apt-show-versions

Para usarlo es aun mas fácil, simplemente tecleas apt-show-versions seguido del nombre del paquete que deseas conocer. También puedes ingresar el atributo -a para que te muestre todas las versiones disponibles de ese paquete especifico.

apt-show-versions [atributo] [paquete]

apt-show-versions
blog comments powered by Disqus