18 diciembre 2009

Análisis a fondo de Pardus 2009

Hace solo un par de meses, cuando apenas iniciaba el proyecto we 'r everyware, entre a Linux.com, y paseando por sus paginas encontré la sección de distribuciones. Con mucha curiosidad decidí echar un vistazo para ver de que me había estado perdiendo en cuando a los sabores de Linux se refiere.

La verdad que no es que nos perdamos de mucho, las distribuciones mas conocidas como Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Mandriva, etc... son las de mejor calificación y algunas no tan conocidas ni screenshots o comentarios tienen.

Todo iba muy normal hasta que vi una distribución totalmente desconocida para mi, pero que contaba con una calificación de 4.5 estrellas ademas de unos bonitos screenshots (todos sabemos que los screenshots nos pueden engañar pero igual pocos de nosotros compramos algo sin verlo primero) color vino tinto con un gato en el centro.
Me llamo bastante la atención, pero pensé precisamente que los screenshots siempre mostraban la parte bonita del SO pero no los errores o los bloqueos. En fin, no lo descargue pensando que algún día le daría una oportunidad.

Ya la semana pasada, leyendo mis cien entradas diarias al lector RSS, encontré una entrada llegada precisamente del blog de Linux.com con el nombre “10 Reasons Why Pardus is the Best Linux Distro!” que en español seria “10 Razones de Porque Pardus es la Mejor Distro de Linux”.
Esta entrada me devolvió la curiosidad que había sentido unos meses atrás, así que me decidí y descargue la versión internacional de Pardus 2009.

He aquí mis impresiones...

Para empezar, como introducción a Pardus les cuento que es una distribución desarrollada en Turkia por TÜBİTAK UEKAE (National Research Institute of Electronics and Cryptology) y que tuvo sus inicios a finales del 2003 sacando su primera versión Pardus 1.0 a finales del 2005. Es una distribución original y escrita desde cero que no tiene nada que ver con las distribuciones mas conocidas actualmente. Esto nos da la seguridad de que no nos vamos a encontrar con los errores que ya conocemos en otras distros mas populares. Casi un año después de su lanzamiento oficial, Pardus 2007 fue anunciada, el 18 de diciembre del 2006 y actualmente se encuentra en su versión 2009, que es precisamente la versión que voy a analizar hoy.

Instalación: Pardus 2009 utiliza YALI (Yet Another Linux Installer) como software por defecto de instalación. YALI es particularmente rápido y fácil de usar, de hecho es la instalación mas sencilla que he tenido el gusto de probar en el mundo de Linux (el particionado es extremadamente sencillo, cualquier persona sin conocimientos previos en Linux podría particionar manualmente el disco). Ademas de su velocidad al instalar el SO, la cual puede durar entre quince y veinte minutos dependiendo de tu hardware, posee la capacidad de cambiar el tamaño de las particiones NTFS o Ext3 (4) para instalar el sistema en una nueva partición sin hacer que pierdas un sistema anterior instalado como Windows ni tus archivos favoritos (aunque un desastre siempre puede ocurrir).


Escritorio: yo soy fan de Gnome, creo KDE 4 no ha logrado la estabilidad necesaria para ser un escritorio que yo usaría, pero Pardus me dejo perplejo...
Es impresionante la velocidad del escritorio KDE en esta distribución y contrario a lo que me ha pasado con Fedora, Ubuntu y OpenSUSE que al poco tiempo de instalado ya se estaba bloqueando el escritorio o apareciendo algún bug, sin importar lo que le haga al KDE de Pardus este se mantiene con un funcionamiento impecable, igual de rápido e igual de bonito, lo cual es otra característica de este sistema operativo, su diseño simple y muy cuidado, enfocado al mundo de los felinos con una buena cantidad de temas, wallpapers, iconos y todo lo que necesites para cambiar todo la apariencia de tu escritorio sin tener que descargar malware de KDE-Look xD.

Configuración: la herramienta de Pardus para la configuración inicial de tu sistema es Kaptan (Capitan en Turco), un pequeño Wizard que te ayuda a configurar lo mas esencial de tu sistema como la conexión a internet por medio del Administrador de Conexiones el cual funciona de un modo impecable y te permite crear varios tipos de configuraciones personalizadas para cada una de las conexiones a las que accedas normalmente, también te permite modificar la apariencia de tu escritorio, activar algunas de las aplicaciones que trae por defecto Pardus y mas...


Por otro lado los Administradores (Managers) que utiliza el sistema operativo para controlar sus funciones principales son totalmente intuitivos y fáciles de manejar. Hay un Administrador para prácticamente todo, y si algo no lo encuentras siempre esta el Wiki de Pardus para ayudar con lo que necesites (el wiki esta en Ingles).

Paquetes: Pardus 2009 utiliza PiSi como Administrador de paquetes por defecto, PiSi es mas o menos como el Ubuntu Software Center pero mejor y mas rápido, utiliza el sistema Delta Packages para descargar solamente las librerías que el software requiere para su actualización sin necesidad de descargar todo el paquete completo, lo cual lo hace un herramienta muy rápida y con muy poco consumo de recursos (hasta un 20% menos en el tamaño de los paquetes).
La parte mala de Pardus es que en los repositorios no se encuentra todo el software que uno quisiera tener, aunque esta prácticamente todo lo que tienen las demás distribuciones, hay software especifico que no vas a encontrar para Pardus, así que preparate para compilar uno que otro paquete (lo cual tampoco es mucho problema).
Nota: Pardus 2009 tiene actualmente un bug que puede molestar al momento de actualizar el sistema, así que en cuanto tengas instalado el SO lo primero que debes hacer es ejecutar el siguiente comando en la Terminal y problema solucionado.

sudo pisi up -c system.base

Out of the Box: Esto es tal vez la característica que hace a Pardus una distribución tan buena para el usuario novato o promedio de Linux. El SO viene con todos los plugings y todo el software necesario para que comiences a trabajar de inmediato. No mas buscar como instalar Flash o los codecs para escuchar tus MP3, Pardus lo trae todo y funciona perfectamente (nada de cuadros blancos alrededor de las aplicaciones flash), Firefox viene como navegador por defecto y desde que esta integrado con KDE funciona como nunca, así que lo único que tienes que hacer es disfrutar de tu flamante distribución nueva.

Pardus 2009 trae el siguiente software instalado para que comiences a usarlo de inmediato.
  • KDE 4.2.4
  • Linux kernel versión 2.6.30.1
  • OpenOffice.org office applications suite 3.1
  • Mozillla Firefox web browser 3.5.1
  • Gimp 2.6.6
  • Xorg 1.6.2
  • Python 2.6.2
  • Texlive 2008
  • GCC 4.3.3
  • GLIBC 2.9
En mi humilde opinión, Pardus es la mejor distribución de Linux para usuarios promedio, es sencillo, fácil de usar, atractivo, amigable y responde como se debe a las necesidades de una persona que tiene en la cabeza mas cosas ademas de pasar horas o días buscando como configurar su sistema.


Lo bueno: Pardus es rápido, estable, fácil de manejar y muy amigable.Es la distribución que mejor implementa a KDE como escritorio por defecto, mas que OpenSUSE. La experiencia total con el sistema operativo es complemente satisfactoria.

Lo malo: no tiene prácticamente nada de documentación en español y la que hay en ingles es bastante deficiente, tampoco tiene disponible todas las aplicaciones que quisiéramos en sus repositorios.

Mas información en:

4 comentarios:

  1. hola muy bueno tu post, por casualidad sebes como instalar emesene en pardus? te agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Aquí esta lo que necesitas... por favor trata de identificarte la próxima vez que comentes.

    http://www.wereveryware.com/2010/07/instalar-emesene-en-pardus-2009.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gusto leer este artículo!! Este artículo es de hace 2 años pero no es posible pasar de largo, inspira (y lo descubrí después de la descarga de Pardus).

    Soy completamente nuevo en Linux y he descargado Pardus 2011 con mucha ilusión. Antes de iniciarme en Linux decidí leer documentación, foros, blogs, problemas puestos/resueltos por ahí y videos en YouTube sobre las distros más comunes, para no empezar a ciegas y a tontear con la primera distro que me topara no más porque está en el primer lugar dentro de las estadísticas, y en medio de las averiguaciones fue claro que el entorno de escritorio que usaría es KDE. Las únicas distros que me tentaron fueron 3, todas 3 pequeñas (pequeñas en comunidad): Aptosid, Chakra y Pardus. Aptosid la aplazo porque PARECE que requiere conocimientos de consola y aunque su escritorio por defecto es KDE (también usa el Xfce) tengo la impresión de que lo entregan tal cual (y configurarlo a gusto debe ser...), eso sí, no deja de fascinarme la idea de que usan un Debian Sid (estabilizado) al más puro sabor de Debian.

    Me preocupa sólo una cosa: En este momento KDE va en la versión 4.6 (Pardus entrega la 4.5.5 y los cambios del 4.6 son muy notables) ¿Puedo actualizar KDE sin problema o si actualizo estropeo el OS? ¿Hasta qué punto y bajo qué precauciones es actualizable el software en Pardus? (La duda surge porque entiendo que los desarrolladores realizaron un largo trabajo de afinación, es de suponer que actualizar daña lo que está puesto)

    ResponderEliminar
  4. Pardus mantiene muy bien actualizados los repositorios con las nuevas aplicaciones, probablemente ya este KDE SC 4.6, si aun no lo esta seguro lo estará pronto.

    En cuanto a realizar tus propias actualizaciones es como en cualquier otra distro, los mas seguro es que vallas a tener uno que otro problema hasta que salga la versión estable.

    ResponderEliminar