13 diciembre 2009

Ver archivos CHM y como pasarlos a PDF en Mac y Linux

Los archivos CHM “Compiled HTML Help” de Microsoft son archivos que se utilizan para presentar ayuda en Windows, esto se hace encapsulando paginas web dentro de un mismo archivo que permite agregar indices a los archivos para búsqueda.

Muchos ebooks que se encuentran en internet están encapsulados en este tipo de archivos y como cosa rara con los estándares de Microsoft, los usuarios de Linux y Mac no pueden visualizarlos sin tener que instalar software especializado para poder hacerlo.

Otro problema que surge de esto, es la imposibilidad de pasar el archivo a un formato mas útil y mas portable como lo es PDF, un formato que es mucho mas cómodo para los lectores y que se puede visualizar de forma nativa en cualquier sistema operativo.

Aquí presentare una cuantas aplicaciones útiles para visualizar los archivos CHM en Linux y Mac ademas de poder exportarlos a PDF.

En Linux:

- Para los que gusten de usar Gnome como escritorio predeterminado esta GnoCHM, un pequeño programa muy parecido al que utiliza Windows para presentar la ayuda del SO, y que pueden usar para visualizar sin problema todos los archivos CHM.

- Otra opción para los que prefieren KDE es KchmViewer, este es un software un poco mas sofisticado que el visor de Gnome, con mas opciones como la posibilidad de ver las entradas de la ayuda en pestañas, soporta una gran cantidad de formatos de ayuda, sirve como un navegador web sencillo y mas...

Ninguna de estas 2 opciones nos permite convertir los archivos CHM a PDF, algo que definitivamente es lo único que le interesa a muchos (incluyendome).
Para hacer esto debemos seguir algunos pasos instalando un par de aplicaciones sencillas que nos ayuden con la extracción de los archivos HTML y su posterior conversión a PDF.

Primero debemos extraer los archivos HTML del archivo original en CHM con las siguientes ordenes en la terminal (Ubuntu):

sudo aptitude install libchm-bin

Para extraer

extract_chmLib mi_archivo_chm.chm directorio

Donde “ mi_archivo_chm.chm” es obviamente el archivo que deseas convertir y “directorio” es la carpeta donde deseas guardar los archivos HTML.

Ahora es necesario pasar los archivos HTML a PDF, para eso debemos usar DOC, una pequeña aplicación que nos permite indexar y organizar los archivos extraídos para luego formar un bonito y portable archivo PDF.

En Mac:

Para Mac, la historia no es muy diferente de Linux, también es necesario utilizar software especifico para visualizar los archivos CHM, pero el problema viene al momento de convertirlos a PDF, ya que al parecer solo hay un programa que hace esto llamado Chimp, esta aplicación aun se puede descargar de Internet, pero es un software propietario y no permite que se conviertan mas de cinco paginas a menos que se compre el software.
Hasta aquí todo va bien, el problema es que el software ya no tiene soporte, y peor aun es que la empresa desarrolladora ya no existe, así que no hay a quien comprarselo. Por lo tanto, aunque no nos guste, vamos a tener que descargarlo con el serial y usarlo “ilegalmente” (si alguien sabe que tan ilegal es usar un producto sin pagar, que ya no se vende ni hay quien cobre por el).

- Chmox: Una aplicación extremadamente sencilla, tan sencilla que ni tiene controles para manejar las paginas del documento, algo que me disgusto bastante. Aunque su diseño simple es bastante atractivo y evita distracciones.

- xCHM: Me gusto bastante, es un software que da todo lo necesario para visualizar de manera cómoda los archivos CHM, al igual que Chmox nos da la posibilidad de imprimir el documento como PDF pero solamente una pagina a la vez, así que no es una opción.
Lastimosamente ya no hay un soporte de esta aplicación para Mac, así que es necesario descargar el archivo DMG desde otra ubicación diferente de la pagina oficial a menos que te sientas con ganas de compilar los binarios. Así que aquí les dejo xCHM.dmg en Rapidshare.

- Chimp: Sin ser el mejor de las tres aplicaciones propuestas, Chimp nos da la posibilidad de convertir todo el documento a PDF, pero recuerden lo que les comente antes, no hay a quien comprarlo...
Obviamente no vamos a desistir en la conversión del archivo CHM a PDF, así que aquí les tengo Chimp 1.1 con Serial incluido también en Rapidshare para que podamos convertir nuestros ebooks.

No me puedo ir sin presentar una opcion para los que no se quieran complicar con todos estos programas y problemas para convertir los archivos CHM a PDF.

PDF converter es una pagina web donde pueden realizar esta conversión de un modo gratuito y sencillo, lo único malo es que tienes que ingresar tu correo electrónico antes de realizar la conversión, así que preparate para recibir unos cuantos correos no deseados mas en tu buzón.

1 comentario:

  1. Pues yo estuve por un tiempo buscando y me encontré con un programa que, a mi parecer, es el mejor en Mac, ya que personalmente detesto el Chmox. Es una aplicación gratis, fácil de usar, que convierte adecuadamente a pdf... y además, cómo nos vas a amar una aplicación cuyo símbolo es un pterodáctilo rosado? jejejejeje

    http://download.cnet.com/iChm/3000-2094_4-10878883.html

    Ya dentro del programa tienen la opción de "Save as PDF"

    ResponderEliminar