31 agosto 2010

Bandeja de correo prioritario en Gmail

Hoy Gmail puso a disposición de algunos de sus usuarios una nueva característica llamada Bandeja de correo prioritario, la cual organiza tu correo de manera que los correos recibidos mas importantes se lleven a una especie de bandeja aparte que se ubicará en la parte superior de tu lista de correos recibidos, haciéndote mas fácil discernir entre los correos importantes y los que no lo son tanto.

Gmail - Bandeja de correo prioritario

Esta nueva característica esta acompañada por la opción de hacer un seguimiento a los correos por medio de las estrellas, es decir, al momento de leer un correo, considerarlo importante y cerrarlo, puedes agregarle una estrella para que este se ubique en otra bandeja de entrada justo debajo de la bandeja de correo prioritario y así poder acceder a ellos de una manera mucho mas sencilla sin necesidad de ir a buscarlos en la carpeta de destacados.

Según Gmail, esta nueva característica mejorara con el pasar del tiempo simplemente porque los filtros se acomodaran a todos los correos que vallas recibiendo y enviando a la bandeja de correo prioritario. Ya que es muy sencillo ingresar y sacar correo de esta bandeja por medio de un par de botones ubicados en la barra de herramientas de Gmail.

Aunque no soy un usuario pro de Gmail, puedo decir que esta es una de las características del correo de Google que hasta el momento mas me ha llamado la atención, ya que sudo de rabia con el correo spam y el correo que realmente no me interesa, por eso fue que hace años deje Hotmail.


Gmail: prioritarios

Lo mejor de la Web 32-2010

Hola a todos, hoy les llego un poco tarde con la sección, pero les traigo una lista de artículos muy buenos y muy informativos. Esta vez casi no hay manuales disponibles pero si una buena cantidad de artículos de opinión que se les van a gustar muchísimo.

  • Convertir un programa en portable | Linwind
  • Eterno resplandor de una mente con hipertexto | ALT1040
  • Conectandonos a internet con un script en Bash | Revista LiNUX.net
  • Repositorio [multilib] para Archlinux x86_64 | iyanmv.com
  • Usando Pardus Linux | gadius empire
  • Steam para Linux más cerca | bitelia
  • Linux fracasa en la conquista del escritorio ¿Cómo lograrlo? | Muy Linux
  • AMD abandona la marca ATI | Muy Computer
  • Conectar un recurso compartido de Windows con SAMBA | Linux Hispano
  • mdf2iso, convertir imágenes MDF a ISO en Linux | ubunlog

LiNUX+ de septiembre ya esta aquí

LiNUX+ - Septiembre 2010
El número de LiNUX+ de septiembre ya se encuentra disponible para descarga, y esta vez esta mas interesante que nunca para todos los que trabajos con empresas y tratamos de incluir sistemas Linux al menos en los servidores de estas.

En el número LiNUX+ 9/2010 (69) podremos ver:


Gestión de backups mediante Bacula

Uno de los trabajos más importantes que debe realizar un administrador de sistemas es el de realizar copias de seguridad periódicas verificando que se han efectuado correctamente, y que se pueden restaurar con relativa facilidad. Muchos administradores descuidan estas tareas, o bien las realizan mediante complejos scripts que carecen de la flexibilidad que proporcionan otros programas existentes. Bacula es una solución Open Source que permite al administrador gestionar sus backups de una manera cómoda, flexible, y eficaz.


Ad|Quiere: distribución gratuita para imágenes forenses

En los comienzos de la Informática Forense los investigadores se limitaban a copiar los archivos que les podían servir como evidencia. Si sospechaban que algunos de ellos habían sido borrados intentaban recuperarlos con 'undelete' -aquel misterioso comando que solo conocían los gurús autodidactas del MS-DOS-. La búsqueda de carácteres se llevaba a cabo con el Norton Disk Editor. No pocas veces sorprendimos de este modo al legendario Viernes 13 agazapado en las interioridades de nuestro sistema.


Virtualización en Entornos Corporativos

La virtualización ha dejado de ser una inversión de futuro, su evolución y consolidación en los últimos años la convierten en una clara necesidad para aumentar la competitividad de la empresa. Reducción de costes de operación y mantenimiento, optimización de recursos hardware, eficiencia energética, seguridad y alta disponibilidad son sólo algunas características que hacen de la virtualización el aliado perfecto en entornos corporativos.


Consejos Prácticos en Seguridad TI

Este artículo tiene como objetivo ofrecer consejos prácticos a las problemáticas comunes relacionadas a la seguridad de las tecnologías de información, detectadas en las PYMES, donde los ambientes heterogéneos son una realidad recurrente.


Dropbox: Mantén tus archivos sincronizados en la nube

Nunca he estado a favor de los servicios de Internet que forman la famosa “nube”, he tenido pésimas experiencias con algunos editores en línea, sin embargo, una vez que utilicé el servicio ofrecido por Dropbox (dropbox.com) , quedé enganchado literalmente.


Acceso a BBDD MySQL usando PHP

Desde hace varios años los creadores de páginas web no se dan por satisfechos con una simple página en HTML sino que además le añaden algún lenguaje de programación de scripts para generar páginas dinámicas en el servidor. Al profundizar en el dinamismo de las páginas con lenguajes de script se hace más y más necesaria la dinamización de los propios contenidos. Una forma de solucionar este problema es añadiendo una base de datos de la cual recoger la información insertada por los diferentes usuarios.


CheapSounD: Chiptunes, LoFi, Soundtrackers, 8-bits Bands y otras rarezas

CheapSound (al igual que en el artículo Linux SmartCheap. Construcción desde la nada, publicado en LiNUX+ 7/2010, www.lpmagazine.org, pp.37-43) es un juego fonético entre Cheap/Chip juega con los conceptos barato/[circuito integrado] en una clara alusión al sonido producido por tecnología electrónica pero no por cualquiera sino por aquella relacionada con los vídeo juegos y, más en concreto, con el chip SID (Sound Interface Device) 6581/8580 de MOS Technology y toda la revolución estética que supuso.


‘¿Café? No, gracias’, respondió el servidor DNS

Hace algún tiempo, con un gran amigo, pensamos en escribir una pequeña novela de terror, pero de “terror informático”. Estaría basada en la caída globalizada de Internet un día de estos. Sí, eso es poco probable, no es tan fácil hacer que todos (¡todos!) los servidores se caigan a la vez, pero caramba, era una novela, ¿no?
y mucho más...

LiNUX+ 8/2010 (68)

29 agosto 2010

Ubuntu Tweak 0.5.6 con Recuperación de Escritorio

Desde hace algunos días venimos leyendo a lo largo de la web, de la novedosa y potente utilidad incorporada a Ubuntu Tweak en su versión testing llamada Desktop Recovery. Una utilidad que nos permite guardar los cambios realizados en nuestro escritorio y aplicaciones, además de darnos la opcion de devolver la configuración de estos a la configuración por defecto.

Bueno, pues la Recuperación de Escritorio con Ubuntu Tweak ya es una realidad en la versión estable de esta excelente aplicación, en mi concepto la mejor que existe al momento de ayudarte a configurar tu Ubuntu.
Según TualatriX esta es la actualización mas importante de Ubuntu Tweak en tres años ya que es la primera vez que Ubuntu Tweak hace un aporte tan significativo a Gnome, ayudándolo a ser mucho mas poderoso.

Entre lo que puede hacer la Recuperación de Escritorio esta:

  • Copia de seguridad: respalda las configuraciones actuales y puedes tener tantos como quieras.
  • Recuperar: restaura la copia de seguridad.
  • Reiniciar: incluso si no tienes ninguna copia de seguridad, puedes restaurar las configuraciones por defecto.

Si ya tienes instalado Ubuntu Tweak solo tienes que actualizar tu sistema ejecutando lo siguiente en la terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade

En caso de no tener Ubuntu Tweak instalado, debes ejecutar la siguiente linea en tu terminal:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install -y ubuntu-tweak

Este es definitivamente el punto máximo de Ubuntu Tweak en su historia, convirtiéndose en una aplicación indispensable para todo usuario de Ubuntu y mas para aquellos que nos gusta estar probando cosas nuevas y modificando nuestros escritorios.

Ubuntu Tweak - Recuperación de Escritorio

28 agosto 2010

Yo elegí el Kindle de Amazon

New Kindle by Amazon

En este momento de la historia nos encontramos en una guerra declarada (o por lo menos eso nos hacen pensar) entre las tablets y los e-readers. Muchos dicen que las tablets no son buenas para leer que es mejor un e-reader. Otros dicen que los e-reader no son buenos para navegar, que es mejor tener una tablet (con tablet obviamente me refiero a un iPad).

No puedo estar mas de acuerdo con ambas formas de pensar, efectivamente, desde mi punto de vista, una tablet no es para leer y un e-reader no es para navegar. Ambos pueden realizar esta tarea de forma bastante satisfactoria, pero no se logran superar el uno al otro en cada uno de estos aspectos.

Hace unos meses tuve la “fortuna” de contar con un iPad durante un mes para hacer la prueba, lo llevaba a todas partes, navegaba en el, leía, jugaba, escribía en twitter y facebook. Una gran cantidad de cosas se puede hacer con estos dispositivos. Para la mayoría de estas cosas el iPad es bastante bueno.

Pero después de un par de semanas, extrañamente el iPad se quedo guardado en una gaveta de mi casa, no me interesaba ni encenderlo, simplemente me daba pereza o no veía el objetivo. Cada que necesitaba leer mis fuentes prefería sentarme en mi laptop, para jugar igual, al momento de navegar no cambio al laptop (a menos que estuviera fuera de casa donde el iPad si es un poco mas util). El caso es que no le encontré utilidad alguna al iPad, me pareció un gadget costoso y poco funcional.

Definitivamente lo que mas me molesto del iPad es que no tenga un administrador de archivos, me da rabia tener que estar dependiendo de una aplicación como iTunes la cual nunca me ha gustado y para acabar de ajustar no la puedo usar en mi Ubuntu. Las aplicaciones para leer libros no me permitían ingresar mis PDF a sus bibliotecas, tenia que utilizar el fastidioso lector de PDF que de funcional no tiene nada.
Cuando me acostaba a leer, no aguantaba el peso del aparato por mucho tiempo, lo que hacia que mi lectura terminara tan pronto como había comenzado.

Puedo seguir nombrando las cosas que me molestaron del iPad, como el hecho de que no tuviera una webcam integrada que me permitiera capturar en imagen todo lo que ocurría a mi alrededor, o el hecho de la ausencia de un puerto USB que me hiciera la vida un poco mas sencilla.
El caso es que para mi, el iPad es una gigantesca perdida de dinero, es un dispositivo inútil que no aporta nada nuevo a mi vida o a mi trabajo, es simplemente estúpido.

Por todo esto, decidí hacerme a un Kindle, hacerme a un dispositivo que me entregue lo que busco a un precio razonable. La posibilidad de llevar mi lectura a donde quiera, darme la sensación de leer directamente del papel, con un peso adecuado para sostenerlo durante tiempos prolongados, con una duración de batería excepcional, con la posibilidad de revisar mi correo y mis fuentes.
En todo caso, un dispositivo especializado que me va a entregar lo que le pido sin intentar deslumbrarme con cosas que no logra hacer del todo bien.

Espero quede claro que no trato de convencer a nadie de comprar el Kindle, solo quiero ilustrar mi experiencia personal, la cual espero le sirva a alguien al momento de tomar una decisión. Pero les aseguro que próximamente haré una reseña del nuevo Kindle de Amazon y tal vez un vídeo del unboxing así estos estén pasando de moda.

25 agosto 2010

Ya son 300 nuestros seguidores en Twitter

Hoy me despierto con una gran noticia, we 'r everyware ha alcanzado los 300 seguidores en Twitter.
Ya son 300 personas que siguen día a día los artículos y comentarios publicados por nosotros en la popular red de microblogging.

El seguidor No. 300 es @Vozabsurda a quien le agradezco infinitamente el seguirnos. Pero definitivamente el no estaría en ese lugar tan especial de no ser por los otros 299 seguidores que han hecho todo esto posible, muchas gracias a todos y espero que nuestra comunidad crezca cada día mas.

Lo mejor de la Web 31-2010

Esta semana olvide por completo esta sección del blog, he estado dando muchas vueltas con algunos asuntos y la verdad ni siquiera me acordaba. Espero me sepan disculpar.

  • ¿Cuáles son los lenguajes de programación de script más interesantes para encontrar trabajo? | Muy Linux
  • Si no te aclaras con el Terminal: CLIcompanion | El atareao
  • Convertir música a formatos libres. | Ubuntizando el planeta
  • Linux: vulnerado gravemente por un viejo bug | bitelia
  • Colabora con VoxForge: Dona tu voz | LinuxZone
  • Minitunes: otro reproductor de música, sólo que mejor | Usemos Linux
  • Pasen, pasen!: BigPost de transparencias en Compiz | Seek 'n Geek
  • El ordenador de Spanair que controlaba la seguridad estaba infectado | ddg
  • Tutorial básico de Python | Cristalab
  • Video chat para Gmail en Archlinux | iyanmv.com

24 agosto 2010

Detección automática de spam en Blogger Draft

Detección automática de spam - Blogger Draft

El dia de hoy, el equipo de Blogger Draft habilitó la detección automática de spam para los comentarios . Esta opción viene bien al momento de mantener limpio tu blog de comentarios hechos con la intención de promocionar productos u otras paginas no relacionadas con el tema de nuestro blog.

Por otro lado, no se que tan efectivo o tan bien logrado sea este filtro, lo cual podría ocasionar que perdiéramos buenos comentarios mal filtrados por Blogger. Para evitar esto, el equipo de Blogger Draft nos da la posibilidad verificar la bandeja de entrada de spam, para que salvemos estos mensajes buenos que dejan nuestros lectores y enriquecen nuestro blog.

VLC 1.1.4 con y sin aceleración por hardware y nuevo PPA (actualizado)

VLC 1.1.4 - Ubuntu Lucid Lynx
La nueva versión de VLC fue liberada hace unos días, pero solo lo supieron los que habían actualizado el PPA de VLC, ya que el anterior PPA mantenido por C-Korn dejo de funcionar unos días atrás.

Esta nueva versión de VLC trae por defecto la opción de utilizar la aceleración por hardware (GPU), aun con algunos problemas para los usuarios de tarjetas Nvidia. Yo por mi lado aun no he tenido problemas con mi ATI Radeon Mobility 4200 (primera vez que me funciona algo a mi primero que a un usuario de Nvidia en Linux).

Entre algunos de los cambios de esta versión están:

  • Taglib crash (CVE-2010-2937 / VideoLAN-SA-1004)
  • Fixes for FTP relative paths and directories
  • Fixes for Podcast and DVD modules
  • Extensions and scripts updates
  • Miscellaneous fixes in interfaces
  • Updated translations
  • … and many other crashes and errors fixed

Para instalar los nuevos Repositorios PPA en Ubuntu y actualizar a la ultima versión debes ejecutar la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc && sudo apt-get update && sudo apt-get install vlc mozilla-plugin-vlc

Ahora que tenemos instalado VLC 1.1.3 podremos habilitar la aceleración por hardware de la siguiente manera:

  1. Presiona Ctrl+P o dirigete al Menu Herramientas > Preferencias
  2. Una vez allí selecciona el icono Entrada y Codecs
  3. Por ultimo marca el checkbox que dice Usar aceleración GPU (experimental) y presiona Guardar o Alt+G

Disfruta del mejor reproductor de medios que existe...

(Actualizacion) Ya esta disponible un nuevo PPA para VLC el cual viene sin aceleración por hardware, para los que asi lo prefieran o simplemente les cause problemas la aceleración por hardware de este espectacular reproductor de medios Open Source.

Para instalar VLC sin aceleración por hardware debes ejecutar la siguiente linea en la terminal:

udo add-apt-repository ppa:ferramroberto/vlc && sudo apt-get update && sudo apt-get install -y vlc mozilla-plugin-vlc

Fuente: Soft-Libre

20 agosto 2010

Ad de Ubuntu 10.10 Unity Desktop

Hace unas cuantas horas se publicó un Ad de Ubuntu Netbook Remix 10.10 en YouTube mostrando algunas de las novedades del nuevo Unity Desktop por venir en UNR 10.10 a ser liberado el próximo 10 de agosto del 2010 (10/10/10).
A pesar de las atractivas características de este nuevo escritorio diseñado únicamente para UNR, no logro entender como el equipo de Ubuntu mantiene el actual diseño y colores de la distribución. No puedo entender como una persona puede considerar atractivo ese naranja tan espantoso usado en los iconos, o esos colores tan sosos de las ventanas.
Sin importar que tantas características nuevas se puedan agregar a Ubuntu, sigue pareciendo un sistema operativo de finales de los 90s, carece de atractivo y simplemente no puede competir con Mac OS X o Windows 7 en cuanto a lo visual se refiere.

Muchos dirán que es culpa de Gnome por los pocos cambios en su imagen a traves de estos años, pero con unas cuantas modificaciones Gnome puede verse bastante bonito y atractivo, incluso llegando a compararse con Aqua de Mac OS X o Aero de Windows 7.

Lo siento Canonical, pero las innovaciones no son garantía de éxito en el mercado de los sistemas operativos, los usuarios muchas veces prefieren un sistema bonito a uno estable, avanzado o increíblemente funcional. El usuario promedio quiere algo que lo haga sentir único, que le de confianza y le haga sentir que cuenta con lo mas avanzado en tecnología. Por algo el iPad se sigue vendiendo tan bien (aun cuando no sirve para absolutamente nada).

Aquí esta el Ad para que lo vean y observen las novedades por venir en Unity Desktop 10.10:

19 agosto 2010

Al fin tenemos vídeo chat para Gmail en Linux

Gmail vídeo chat en Linux

Una de las características del chat de Gmail que mas añoraban los usuarios de Linux era la posibilidad de vídeo chatear con su contactos, esto aumentado por las pocas aplicaciones y protocolos de mensajería que soporta esta cada vez mas importante característica.

Pues Google acaba de anunciar a través del blog de Gmail que se lanza el vídeo chat para Linux, soportando en un principio a Ubuntu y a otras distribuciones basadas en Debian, añadiendo soporte en un futuro para rpm.

Para descargar el plugin lo único que debes hacer es dirigirte a http://www.google.com/chat/video?hl=es y descargar el archivo .deb para instalarlo en tu distribución.

Ahora podrás disfrutar de esta esperada característica en tu cuenta de Gmail.

18 agosto 2010

Banners de conteo para Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat (Actualizado)

Banner Counter - Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat
Como muchos de ustedes saben, en las diferentes distribuciones Linux que existen acostumbran utilizar o publicar una serie de banners que anuncian cuanto tiempo queda para el lanzamiento de la próxima versión. Ubuntu no la excepción a esta regla, y como muchos de ustedes, yo acostumbro a publicar el banner de Ubuntu, de Fedora y Pardus en "we 'r everyware".

Esta vez el turno le toca a Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, la nueva versión de Ubuntu por venir el próximo 10 de Octubre, y los banners de conteo ya se encuentran disponibles en Ubuntu Wiki para que elijas el que mas te gusta. Yo ya elegí el mio, un bonito banner de Joern Konopka y lo traduje al español. Con excepción de la leyenda "Know Ubuntu!", ya que es una imagen y no quise modificarla por miedo a dañar el banner que me gusto muchísimo.

Para instalar este banner en español en tu website o blog, solo debes copiar el código que escribo a continuación:

<div id="ubuntucounter"><script type="text/javascript" src="http://www.fileden.com/files/2010/8/19/2946414//contador.txt"/></script></div></div>

Nota: es importante actualizar el código del banner en tu website o blog, ya que no tengo hosting donde subir los archivos, tuve que cambiar la ubicación de los mismos.

17 agosto 2010

Feedly Beta para iPhone y próximamente en Andoid

Feedly - iPhone Beta

Feedly es un lector RSS estilo revista, que te permite seguir todos tus feeds desde una cómoda Web App en tu navegador web, sea Chrome/Chromium o Firefox y próximamente en iPhone y en Andoid.

El equipo de desarrollo de Feedly se encuentra buscando beta testers para probar la versión de iPhone, la cual se encuentra en fase Beta. Debido a esto, solo quince (15) usuarios tendrán la fortuna de usar el prototipo 8 de Feedly en su iphone debido a las restricciones de Apple para las aplicaciones en fase Beta.

Si quieres ser uno de los afortunados en probar por primera vez la versión para iPhone de Feedly, debes enviar un correo a team@devhd.com con los siguientes datos:

  • tu iphone UDID
  • tu feedly/google reader id o email.
  • si eres usuario de twitter, incluye tu nombre de usuario de twitter

Para usar Feedly en tu navegador simplemente debes visitar el sitio web de Feedly y descargar la extensión para tu navegador favorito.

Fuente: Feedly Blog

Actualizar a Alsa (1.0.23) en Ubuntu Lucid Lynx 10.04

Uno de los problemas mas comunes que enfrentan los usuarios de Linux es el hecho de que el sonido de su maquina no funciona o simplemente se escucha desastroso. Esto se suma a que los micrófonos internos de los computadores portátiles prácticamente nunca funcionan, haciendo necesario que hagamos modificaciones en el archivo de configuración alsa-base.conf.

Aquí vamos instalar la ultima versión del driver de audio Alsa en Ubuntu Lucid Lynx 10.04, ya que esta versión de Ubuntu trae por defecto la versión (1.0.21) y hasta el momento de escribir este manual, no se ha actualizado.

Es importante seguir todos los pasos descritos en este manual de forma estricta con el fin de asegurar el buen funcionamiento del audio en tu equipo.

Nota: les recomiendo leer la sección de Solución de problemas al final de esta entrada con la intensión de que conozcas los posibles problemas que puedes tener al actualizar ALSA y las posibles soluciones a estos si es que existen.

Primero que todo, vamos a conocer que versión de Alsa tiene instalado nuestros sistema:

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.21.

Si la versión que tenemos es inferior a la (1.0.23) podemos continuar con la actualización.

Es importante que deshabilitemos alsa-utils antes de comenzar la actualización para evitar problemas en el proceso.

sudo /sbin/alsa-utils stop

Debemos instalar las herramientas necesarias para compilar además de los kernel headers:

sudo apt-get -y install build-essential ncurses-dev gettext xmlto libasound2-dev
sudo apt-get -y install linux-headers-`uname -r` libncursesw5-dev

Ahora nos dirigimos a nuestro directorio personal y descargamos alsa-driver, alsa-lib y alsa-utils:

cd ~
rm -rf ~/alsa* ~/.pulse*
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.23.tar.bz2
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/lib/alsa-lib-1.0.23.tar.bz2
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/utils/alsa-utils-1.0.23.tar.bz2

Después de esto, creamos un directorio para compilar e instalar los archivos descargados. Luego, movemos los tres archivos .tar a este directorio:

sudo rm -rf /usr/src/alsa
sudo mkdir -p /usr/src/alsa
cd /usr/src/alsa
sudo cp ~/alsa* .

Descomprimimos los tres archivos:

sudo tar xjf alsa-driver*
sudo tar xjf alsa-lib*
sudo tar xjf alsa-utils*

Compilamos e instalamos alsa-driver:

cd alsa-driver*
sudo ./configure
sudo make
sudo make install

Compilamos e instalamos alsa-lib:

cd ../alsa-lib*
sudo ./configure
sudo make
sudo make install

Compilamos e instalamos alsa-utils:

cd ../alsa-utils*
sudo ./configure
sudo make
sudo make install

Ahora, removemos los tres archivos .tar que descargamos en nuestro directorio personal ya que no los necesitamos mas:

rm -f ~/alsa-driver*
rm -f ~/alsa-lib*
rm -f ~/alsa-utils*

Ahora puedes reiniciar tu maquina para verificar que la versión sea la (1.0.23) y configurar Alsa.

Ya podemos verificar la versión de Alsa para asegurarnos detener instalada la ultima versión:

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.23.
Compiled on Aug 16 2010 for kernel 2.6.32-24-generic (SMP).

El paso final a seguir, es reconfigurar Alsa en nuestro sistema, esto para asegurarnos de que todo funcione correctamente:

sudo alsaconf

Reinicia tu sistema de nuevo y disfruta de la actualización de Alsa en tu Ubuntu Lucid Lynx 10.04

Solucion de problemas:

  • Es posible que a algunas personas, esta actualización solo le cause problemas, así que una de las soluciones que le puede servir a muchos de los usuarios de Ubuntu, es instalar el paquete linux-alsa-driver-modules-2.6.32-24-generic ejecutando la siguiente linea en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install install linux-alsa-driver-modules-$(uname -r)

  • ALSA 1.0.23 todavía se encuentra en estado Beta, por lo que muchos usuarios de Ubuntu tendrán problemas al momento de actualizar, tal vez haciendo que pierdan el audio u otros problemas varios descritos en algunos comentarios.
    Para solucionar esto debemos desinstalar la actualización de ALSA y así volver a los paquetes antiguos, pero esto no es nada facil de lograr por lo menos instalándolo del modo descrito en esta entrada.
    Para hacer que ALSA se instale a partir de paquetes .deb y pueda ser fácilmente desinstalado, simplemente utiliza checkinstall en lugar de make install.

    Para poder hacer esto, primero debes instalar checkinstall desde los repositorios de Ubuntu ejecutando el siguiente código en la terminal:

sudo apt-get install checkinstall

Fuente: To a free world

16 agosto 2010

Lo mejor de la Web 31-2010

Buenas noches a todos, esta semana he estado un poco alejado del blog y les unas cuantas entradas, pero por el momento les traigo los mejores artículos que encontré esta semana a los largo de la web.

  • Obtener un thumbnail de un vídeo con ffmpeg | diariolinux.com
  • Instalando Lighttpd en Centos 5.4 – Otro ligero servicio web a tener en cuenta | Revista LiNUX.net
  • Cómo reparar el panel de Gnome al usar los temas light de Ubuntu | Usemos Linux
  • Reinstalar paquetes facilmente | el atareao
  • Reflexiones (y novedades) sobre la demanda de Oracle a Google | bitelia
  • Oracle finalmente confirma la muerte de OpenSolaris | Viva Linux!
  • [Tutorial] notify-osd en Archlinux | iyanmv.com
  • Curso de Blender 2.5 y updates de Sintel/Durian | Muy Linux
  • Las páginas web más relevantes personificadas | Linwind
  • Anunciado KDE Software Compilation 4.5: un review a sus novedades | Fedoreando

Como hacer funcionar el micrófono de la Acer Aspire 4540 con Audio ATI RS880 en Ubuntu Lucid

Grabador de sonidos - Gnome
Todos sabemos que uno de los principales problemas de Linux en cuanto a reconocimiento del hardware es el audio y el micrófono, mas aun cuando estos son integrados como en el caso de los laptop, que resultan siendo un dolor de cabeza inimaginable a la hora de configurarlos apropiadamente.

Este ha sido el caso con mi actual laptop, una Acer Aspire 4540, que posee un chipset ATI RS880 con Audio Realtek ALC888.

Afortunadamente Ubuntu 10.04 detecta sin problema alguno el Audio de la laptop (pero al parecer no es el caso para todos los usuarios de este modelo), pero al momento de hacer funcionar el micrófono integrado en esta es un poco mas complicado.

Lo primero que vamos a hacer es instalar la ultima versión del Driver ALSA, esto no es estrictamente necesario pero es bueno que la tengamos.
Para hacer esto, debemos seguir los pasos dictados en este manual.

Ahora debemos modificar el archivo de configuración alsa-base.conf por medio de Gedit ubicado en el directorio /etc/modprobe.d/ de la siguiente manera:

$ sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Y agregamos las siguientes lineas al final del documento para obligar a usar Intel HDA, guardamos y cerramos el archivo alsa-base.conf.

options snd-hda-intel model=auto

Nota: Ten en cuenta que estas lineas no son necesariamente las especificas para tu laptop, pero en el caso de la Acer Aspire 4540 funciona de maravilla.

Ahora para usar el micrófono integrado en tu laptop debes dirigirte al menú Sistema > Preferencias > Sonido, y en la pestaña Entrada elegir Micrófono 2 en el tipo de Conector.

Espero les sirva...

10 agosto 2010

Chromium - Daily Build en Ubuntu y Socialize Web Apps Pack

Como muchos de ustedes ya deben saber, Chromium – Daily Builds ya ofrece la opción por defecto de usar las famosas Chrome Web Apps, estas sirven para convertir cualquier pagina web en una Web App.

Pero para que sirve una Web App?

Pues sirve para abrir una pestaña extra en tu navegador representada solo por un icono y que se abre automáticamente cuando ejecutas el navegador, esto si no las cerraste manualmente antes de cerrar la sesión del navegador.
Estas pueden ser muy útiles para mantener abiertas paginas que usas frecuentemente, como por ejemplo el correo, twitter, facebook, etc. Así te ahorras tener que estar abriendo pestañas nuevas para estas paginas y como la pestaña queda solamente representada con un icono, esta no casi ocupa espacio y no molesta al momento de navegar.

Chrome/Chromium Web Apps

Actualmente no se encuentran muchas Web Apps disponibles en la red, así que me tome el trabajo de hacer un paquete de estas, basadas en el set de iconos Socialize de Dryicons.com. El paquete tiene 32 Apps de muchas de las paginas sociales mas populares del momento.

Primero que todo vamos a instalar Chromium – Daily Builds en Ubuntu, para esto debemos agregar el PPA correspondiente, actualizar la lista de repositorios e instalar Chromium Web Broser ejecutando la siguiente linea de comandos en la terminal.

$ sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install -y chromium-browser

Una vez instalado Chromium Web Browser lo único que debes hacer es abrir el navegador y arrastrar a una ventana activa la Web App que quieras instalar. El navegador te preguntara si deseas instalar la Web App, aceptas y listo.
Ya puedes abrir una nueva pestaña y ver la lista de Web Apps instaladas en tu navegador, solo debes dar clic sobre una de ellas y se abrirá la nueva pestaña correspondiente a la Web App elegida.

Para descargar el paquete Socialize Web Apps solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen:

Socialize Web Apps

09 agosto 2010

Lo mejor de la Web 30-2010

Esta semana traigo lo mejor de la Web a tiempo, cosa poco común en este blog... Además de esto, traigo diez excelentes artículos para que los disfruten...

  • Anatomía del troll de los foros | Emezetablog
  • 10 consejos para encontrar gente más interesante para seguir en Twitter | ALT1040
  • eBox, solución de servidor fácil de administrar | Genbeta
  • Instalación mínima de KDE SC en Archlinux | iyanmv.com
  • Ejecutar widgets de Mac en Windows | Linwind
  • Tutorial Audacity en Ubuntu | RevistaLiNUX.net
  • 4 anuncios de Red Hat que deberíais ver | Muy Linux
  • Como personalizar Pidgin en Ubuntu. Primera Parte | arteescritorio
  • Programa para modificar plantillas Blogger | Blog and Web
  • Video Wallpaper Nautilus Script | Ubuntu Life

04 agosto 2010

El adiós de Google Wave

Adiós Google Wave
Aun no se porque Google Wave no calo entre los usuarios, aun no se como algo tan diferente y posiblemente útil para tantas cosas no llamo la atención del publico. El caso es que yo, al igual que muchos otros entusiastas, me vi abrumado por la capacidad de Google Wave, no fui capaz de encontrar un grupo de personas que a mi lado tratara de sacarle el jugo a esta herramienta que tanta expectativa logro crear.
Finalmente termine dándome por vencido como muchos otros, y dejando a un lado la herramienta que prometió revolucionar el Internet como lo conocemos hasta ahora.

No se si sea bueno o malo que Google Wave desaparezca, pero por lo menos Google ya dejo claro que no impulsara mas el desarrollo de esta herramienta y que en futuro posiblemente la cerrara, enterrándola definitivamente.

Pero no todo es malo, se puede rescatar la gran cantidad de código liberado por Google que nació de este proyecto, tecnologías que no estaban disponibles antes de Google Wave, formas de hacer las cosas que no considerábamos hasta el momento de su aparición.
Google Wave nos deja mucho, y a pesar de no haber dado resultado, estoy seguro que veremos muchas de sus ideas y aplicaciones en proyectos por venir.

En cuanto al equipo de Google Wave, al parecer estos serán asignados a otros proyectos, y según TechCrunch podrían pasar a acompañar a Vic Gundotra en su guerra contra Facebook.

Fuentes: Official Google Blog, TechCrunch

03 agosto 2010

Cambiar la resolución por defecto en Lubuntu o LXDE

Lubuntu la distribución liviana derivada de Ubuntu, cada día se hace mas popular, por lo que es normal que afloren una cantidad considerable de inconvenientes que pueden resultar de instalar un entorno de escritorio tan nuevo y con tan pocas características.
Lo cual realmente es lo que hace tan atractivo a LXDE, ya que esto le permite hacer uso de muy pocos recursos y funcionar espléndidamente en maquinas relativamente antiguas.

Uno de los problemas comunes de esta distribución, es que la resolución del monitor no siempre se establece correctamente, obligando al usuario a cambiarla cada vez inicia su maquina debido a que el sistema no guarda los cambios hechos en esta.

Tal vez la causa de esto sea la ausencia del archivo de configuración de Xorg xorg.conf, así que aquí aprenderemos como crearlo con las especificaciones necesarias para establecer la resolución por defecto deseada en nuestro sistema.
También conoceremos la forma de agregar un comando al inicio de nuestro sistema, que cambie la resolución del monitor como si lo hiciéramos nosotros mismos cada vez que encendamos o reiniciemos nuestra maquina.

Lo primero que haremos sera crear un archivo de configuración de Xorg llamado xorg.conf siguiendo las siguientes instrucciones en la terminal.

Primero creamos el archivo xorg.conf y lo abrimos con Leafpad para que nos quede fácil ingresar la información de configuración.

Recuerda modificar la sección Modes para especificar la resolución que deseas para tu sesión de Xorg.
$ sudo leafpad /etc/X11/xorg.conf

Ingresamos las siguientes lineas en el archivo abierto:
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x1024" "1024x768" "800x600"
EndSubSection
EndSection

Ahora seleccionamos la opción Guardar en el menú Archivo y cerramos la ventana de Leafpad.

Ya podemos reiniciar nuestro sistema para verificar que los cambios realizados hayan tenido efecto.



La otra opción que tenemos para especificar la resolución por defecto para nuestro sesión de Xorg, es utilizando el comando xrandr -s [resolución] en el archivo autostart de nuestro sistema. Esto hará que el comando se ejecute una vez el sistema este iniciando, cambiando la resolución de la sesión al momento de cargar Xorg.

Para incluir el comando en el archivo autostart primero debemos abrir el archivo ejecutado la siguiente linea en la terminal:
$ sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Lubuntu/autostart

Ingresamos el siguiente comando al final del documento con la resolución que deseamos tener por defecto, seleccionamos la opción Guardar en el menú Archivo y cerramos la ventana de Leafpad.
@xrandr -s 1024x768

Ahora podemos reiniciar Lubuntu para verificar que los cambios hayan tenido efecto.

Nota: Para los usuarios de LXDE en otras distribuciones, esto pasos también funcionan al momento de establecer una resolución por defecto, pero en lugar de modificar el archivo autostart, deben modificar el archivo default que se encuentra en la siguiente ubicación:
/etc/xdg/lxsession/LXDE/default

Evitar la actualización de paquetes en Ubuntu

Algunas veces necesitamos que ciertos paquetes en nuestro sistema se mantengan en la versión actual, o una anterior para que una aplicación especifica funcione correctamente. O como en mi caso, que después de compilar la ultima versión de ffmpeg y x264 en mi sistema, Ubuntu no reconoce la versión instalada y me pide actualizar ambos paquetes a una versión anterior a la que compilé.

Vamos a utilizar dpkg para retener los paquetes deseados al momento de actualizar.
Aunque existen otros modos de hacerlo, este fue el único que me dio resultado.

Retener un paquete:
sudo echo "paquete hold" | sudo dpkg --set-selections

Ejemplo:
sudo echo "ffmpeg hold" | sudo dpkg --set-selections

Liberar un paquete:
sudo echo "paquete install" | sudo dpkg --set-selections

Conocer el estado de los paquetes:
sudo dpkg --set-selections

Después de hacer esto con cada uno de los paquetes que deseas retener, lo único que debes hacer es actualizar el sistema tranquilamente, confiado de que tus paquetes elegidos permanecerán intactos.

Fuente: Ubuntu Geek

Lo mejor de la Web 29-2010

Hola a todos, una vez mas vengo con lo mejor de la Web para darles a conocer los mejores artículos que encontré leyendo los feeds de esta semana. Espero a que todos les gusten tanto como a mi.

  • [HowTo] Instalar Neatx en Ubuntu | Linux Hispano
  • Habilita transparencias RGBA en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx | Slice of Linux
  • http://usemoslinux.blogspot.com/2010/07/que-novedades-podemos-esperar-en-ubuntu.html | Usemos Linux
  • Repositorios PPA para Jupiter | Ubunlog
  • Descubriendo Linux. ¿Qué debes saber si no sabes nada? | RevistaLiNUX.net
  • 50 herramientas y recursos para desarrolladores web | Creativos Online
  • Instalar drivers privativos Catalyst para tarjetas gráficas ATI en Archlinux | iyanmv.com
  • Mostrar menu de Chromoium en pestañas y apps | Soft-Libre
  • The Twitter Times, crea un periódico a partir de tu cuenta de Twitter | Genbeta
  • Google, Apple, Microsoft (o cómo despertamos en 1984) | ALT1040

02 agosto 2010

Juega Heroes of Newerth GRATIS


Durante toda esta semana sera posible jugar Heroes of Newerth completamente gratis, gracias a la promoción iniciada por los desarrolladores del juego con la intención de atraer mas jugadores (subscriptores), sean nuevos o aquellos que llegaron a jugar el Beta de este excelente juego basado en popular mod para Warcraft III, DOTA.

La semana de juego gratis comenzó el día de hoy lunes 2 de agosto a la 1:00 pm horario del Este de EEUU, y terminara el próximo lunes 9 de agosto a la misma hora. Durante este periodo tendrás acceso a todas las características del juego pero tus datos no serán grabados a menos que compres una copia original del juego.

Para poder disfrutar de esta semana gratuita de Heroes of Newerth, solo debes ingresar a este enlace, configurar tu cuenta y descargar el cliente que se encuentra disponible para Linux, Mac y Windows.

01 agosto 2010

Como conectarse al chat de Facebook usando Pidgin

Los usuarios de Ubuntu que usan Empathy y tienen cuenta en Facebook tal vez estén acostumbrados a usar Empathy para conectarse al chat de Facebook y poder hablar con sus contactos sin necesidad de entrar a la pagina Web.

Pero este no es el caso para los usuarios de Pidgin, ya que este no posee la facilidad de conectarse a Facebook de forma nativa, haciendo necesario instalar un plugin llamado pidgin-facebookchat que casi nunca funciona bien sin importar que versión instales en tu sistema.

Afortunadamente hay una forma de conectarse al chat de Facebook con Pidgin sin necesidad de instalar un plugin defectuoso. La forma de hacer esto es por medio del protocolo XMPP, el cual funciona perfectamente y es muy sencillo de configurar.

Para conectarnos al chat de Facebook con Pidgin lo primero que debemos hacer es tener un nombre de usuario en Facebook, para los que aun no lo tienen, la forma de conseguirlo es ingresar a la pagina de Facebook y dirigirnos a el menú Cuenta > Configuración de la cuenta.


Una vez allí, en la pestaña principal podremos ver en segundo lugar la opción Nombre de usuario, el cual nos permitirá elegir un nombre de usuario para nuestra cuenta en Facebook. Ahora solo debemos ingresar un nombre de usuario, verificar la disponibilidad del mismo y hacer clic en Guardar al final de la pagina.


Ya que tenemos nuestro nombre de usuario en Facebook procederemos con la configuración de Pidgin, para esto debemos entrar al menú de gestión de cuentas presionando Ctrl+A o por medio del menú Cuentas > Gestionar cuentas.


Hacemos clic sobre el botón Añadir, el cual nos llevara al menú de Añadir cuenta. Una vez allí nos ubicaremos en la pestaña Básica y en el menú desplegable Protocolo elegiremos la opción XMPP.


Ya podemos comenzar a ingresar los datos necesarios para conectarnos al chat de Facebook, para esto necesitamos el nombre de usuario, el dominio, que sera chat.facebook.com, la contraseña de nuestra cuenta de Facebook y podremos seleccionar la opcion de Recordar la contraseña para que no la pida cada vez que intentemos conectarnos. Acto seguido, hacemos clic sobre la pestaña Avanzadas.


Estando ubicados sobre la pestaña Avanzadas, lo que haremos sera asegurarnos que la opción Requerir cifrado SSL/TLS no se encuentre chequeada, que el Puerto de conexión sea el "5222" y que las Pasarelas de transferencia de archivos sean proxy.eu.jabber.org. Si todo esto esta correcto, podemos hacer clic sobre el botón Añadir para que Pidgin tome nuestra cuenta de Facebook y comience a conectarse a ella automáticamente.


Si todo salio bien, podemos ver la lista de contactos de Facebook dentro de nuestra ventana de Pidgin, ten en cuenta que el grupo de contactos no aparece como Facebook, este lo modifique yo en mi Pidgin para ilustrar la idea.


Si tienes algún problema siguiendo el manual o tienes alguna duda o comentario por favor escribe al respecto.

Fuente: How-To Geek